descarga-form

Abril 2024
D L M X J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
mapaonline

Banner
noti-tit

juventudOficina de Empleo

Encargado: Téc. Gerardo Cura | Av. 9 de Julio 870 | Tel: 425111

 e-mail: oficinaempleo@apostoles.gov.ar

Emotivo acto de cierre del programa de cuidados domiciliarios y del curso de cuidado de personas
Viernes, 07 de Septiembre de 2012 11:53

P9051373_Custom

Ayer se llevó a cabo la finalización de una etapa del programa Nacional de cuidados domiciliarios, segundo componente, y por otro lado la finalización de la capacitación del curso de cuidados de persona gestionado por la Oficina de Empleo, cuyo coordinador es el Lic. Oscar Geijo y que fue financiado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. En la ocasión se hizo entrega de certificados y de herramientas trabajar, como tensiómetros, etc. La directora de Seguridad Social del Ministerio Bienestar Social, la Arq. Marina  Pelinski, comentó que el Ministro Joaquín Losada está en tratativas, de hacer un convenio con el IPS para que los afiliados del Instituto cuenten con un servicio de cuidados domiciliarios. El Intendente de la ciudad de Apóstoles. Lic. Mario Vialey, dijo que desde el municipio están viendo la forma financiar  el servicio para aquellos que no tienen PAMI o no están afiliados a una obra social, porque hay una necesidad que es real.

En el cierre estuvieron presentes el Intendente Lic. Mario Vialey, la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio Raquel Ponce, el coordinador de la oficina de Empleo, Oscar Geijo, la directora de Seguridad Social del Ministerio de la Provincia, la Sra. Marina  Pelinski, la encargada del Departamento de pensiones del Ministerio de Desarrollo Social, la Lic. Graciela Albapose. También estuvieron los titulares de derecho, que son las personas que han sido atendidos como pacientes por las alumnas del curso de cuidados domiciliarios, así como el grupo de cuidadoras y el equipo de trabajo integrado por la coordinadora general del programa, Yolanda Spaciuk, la coordinadora de Caps, Lic. Cecilia Burlli y la asesora psicológica Lic. Roxana Miladin.

El programa cuidados domiciliaros se empezó a implementar en Apóstoles en el año 2008, con un curso de capacitación en el que un grupo de 25 personas que obtuvieron un certificado a nivel nacional de cuidadoras domiciliarias. En este primer componente del programa se ejecutaron los fondos a través del ministerio de desarrollo de la provincia. En el año 2011 se aprueba por convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la implementación del segundo componente del programa. Que otorgó un cupo de 15 becas para aquellos cuidadores que fueron capacitados, para que puedan prestar servicio a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, ya sea porque son adultos mayores, enfermos terminales o con algún tipo de discapacidad. Esta fue la primera vez que los fondos fueron ejecutados por la municipalidad de Apóstoles. Además se les brindó a los cuidadores domiciliarios un curso de nivelación y de actualización de contenidos, en total fueron trece las personas que terminaron.

En cuanto al curso de cuidado de personas el coordinador de la Oficina de Empleo, Oscar Geijo apuntó a que estas acciones hablan, que tanto del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Trabajo, se pueden bajar fondos al municipio y plasmarlo en la sociedad. “Siempre hacemos hincapié con el señor intendente que la capacitación es fundamental”. Desde la oficina de Empleo dijo que tienen un objetivo claro “Al capacitar a las personas estamos brindándole la posibilidad de adquirir competencia, posibilitarles a todas las personas que hicieron el curso tener mayores herramientas para salir al mercado labora.” Según Geijo este tipo de gestiones producen tres efectos en las sociedad, el primero es que se capacita a las personas, el segundo es que se da trabajo a un profesional del ámbito local, que eso es muy importante y el tercer punto es que el material  didáctico que se hace entrega se compra dentro de la ciudad.

Pelinski agradeció al intendente y a los presentes y los felicitó. Dijo que se pudo hacer esto porque el municipio tiene un equipo de profesionales que hay que valorar, que hay que destacar y que hay que apoyar. Dijo que a veces a la provincia le cuesta mucho bajar a los municipios, porque no tienen este equipo técnico para ejecutar programas y Apóstoles lo tiene.

Respecto al programa aportó que se engloban 2 cosas, dos partes que son sujetos de derechos aquellos que son pacientes y la cuidadora que se capacitó. Propuso a los cuidadores reunirse en cooperativa de trabajo para tener mayor oportunidad de una salida laboral, y comentó que el PAMI contrata cuidadoras domiciliarias, y el Ministro Joaquín Losada está haciendo un convenio con el IPS para lo mismo, para los afiliados del Instituto. Se quiere hacer un servicio dentro del IPS de cuidados domiciliarios. Hay más de 400 cuidadoras en la provincia para cubrir el PAMI y el IPS.

Contó a los presentes que están trabajando con la Campaña Nacional por el buen trato hacia nuestros adultos mayores, en este caso dio como ejemplo a uno de los titulares de derecho del programa ejecutado en Apóstoles, el señor Rubén, quien leyó una poesía dedicada a las cuidadoras domiciliarias, explicando que se quiere desarrollar actividades de distintas índole para promover el buen trato ya sea hacia la atención de la salud, dentro de un club de abuelo o un taller artístico, etc.

El Intendente de la ciudad de Apóstoles agradeció la presencia a los presentes y autoridades. Habló acerca de la vocación especial para atender a los adultos mayores, refiriéndose al segundo componente de cuidados domiciliarios que tuvieron la posibilidad de brindar el servicio a los abuelos que necesitaban y siguen necesitando. También se ha facilitado al PAMI una lista de cuidadoras, además el municipio están viendo la forma financiar  el servicio a aquellos que no tiene PAMI, porque hay una necesidad que es real y asumen el compromiso de buscar una forma de seguir con este programa.

El estado tiene que ser participe del derecho a una buena vida de los adultos mayores, según expresó el Intendente Vialey, que además destacó el trabajo de la Ministra Alicia Kirchner, al igual que el del Ministro Joaquín Losada, con respecto a las políticas públicas para que llegue a los más necesitados.


Emotivo acto de cierre del programa de cuidados domiciliarios y del curso de cuidado de personas
Última actualización el Lunes, 10 de Septiembre de 2012 10:32
 

xx

Oficina Empleo

Contáctese

Horario de atención al público: exclusivamente de lunes a viernes de 06:30 a 12:15 hs.

Municipalidad de Apóstoles - Juan de San Martín 70 - (3350) Apóstoles - Misiones - República Argentina

Tel: (+54) 03758 422194 / 423040

Fax: (+54) 03758 422194 / 423040

 info@apostoles.gov.ar