Con entusiasmo comenzó el plan de jornada extendida en la escuela N°824 del barrio Andresito |
Lunes, 10 de Septiembre de 2012 08:50 | |||
Comienza a implementarse el sistema de Jornada Extendida en 35 escuelas misioneras. El jueves de septiembre a la mañana, el Ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, visitó la Escuela N° 824 de Apóstoles, a través de una cálida ceremonia dieron inicio formal a la prolongación de la escolaridad. El presidente del Consejo General de Educación, Adolfo Safrán, la directora de Nivel Primario del CGE, Luisa Glum, el subsecretario de Educación, Dante Genessini, el coordinador de Planeamiento Educativo del CGE, Alberto Galarza, el Intendente de Apóstoles, Lic. Mario Vialey y su gabinete municipal, la Secretaria del Consejo Escolar Departamento Apóstoles, Norma Rogozinski y la Diputada provincial María Eugenia Safrán, participaron en la apertura de Jornada Extendida la institución escolar. Con muchas expectativas inicia en estos días el régimen de Jornada Extendida en la escuela N° 824 de Apóstoles, una de las seleccionadas para formar parte de la modalidad, la extensión de horas de clase incluye a 150 niños que asisten diariamente al establecimiento para aprender y compartir con sus compañeros y maestros. En el encuentro de hoy la directora de la institución escolar dio la bienvenida a los funcionarios del gobierno educativo diciendo que el “inicio de esta nueva etapa refleja una escuela abierta y dinámica q enseña saberes potentes”, por lo que agradeció a las familias y a los maestros que acompañan constantemente a los niños y sin cuyo apoyo sería difícil lograr un proyecto de tal envergadura. El intendente de la localidad, Mario Vialey, comentó que cuando fue elegida la escuela 824 para jornada extendida se encontraba con un problema, que no tenía la infraestructura de la cocina, pero que gracias al esfuerzo pudieron solucionar los problemas, “desde el Ministerio ponen los recursos, los insumos, nosotros cocinamos y acercamos la comida a la escuela”. También agregó que “Quiero hacerle conocer al señor ministro que la escuela N°622 también hace lo mismo, hay alrededor de 300 chicos que comen con este sistema, y acá hay 150, en total la municipalidad cocina para 450 chicos. En la escuela se lo educa y se le da también la alimentación para fortalecer su conocimiento y es buen sistema empezó a implementarse”. Habló a los presentes sobre las demás tareas que realizan bajo el convenio firmado con el Ministerio de Educación y el Consejo General de Educación, como el arreglo de los baños en la escuela N°41, de la N°236 y próximamente de la Escuela Normal. Finalizó diciendo que “Eso es el esfuerzo compartido y asumo como intendente el compromiso del Municipio y lo vamos a seguir haciendo.” Uno de los alumnos que transita el quinto grado aprovechó la oportunidad para expresar “no veía la hora de que llegue el cambio ya que ahora puedo estar más tiempo con mis compañeros y maestras, además está re bueno no llevar tarea a la casa porque la vamos a hacer en uno de los talleres en la escuela”. Adolfo Safrán, presidente del CGE manifestó que “la jornada extendida no es hacer las cosas más lentas si no agregar actividades y talleres para movilizar las mentes de nuestros niños”. En este sentido consideró que el propósito es que puedan desarrollar mejores capacidades para poder pasar a la escuela secundaria. “Al evaluar el proceso de seguro veremos una mejora continua en la enseñanza y en los aprendizajes”. El titular de la cartera educativa, Luis Jacobo, dijo que se trata de pasar más tiempo en una escuela que paulatinamente va a ir modificando su mirada sobre cómo educar. “Miremos a los chicos, pensemos en ellos que están en el centro de nuestros esfuerzos y así podremos ajustar el modelo según sus necesidades y sus intereses”. Jacobo afirmó que “Transitamos un momento de cambios pedagógicos profundos, queremos una escuela que se integre como parte de la vida cotidiana. Los chicos tienen que hacer de todo, tiene que ser su mejor espacio.” Por otra parte dijo que cada escuela tiene una necesidad particular y hay que aplicar los recursos según las necesidades específicas. “Es un proceso paulatino, integrado y colaborativo porque tiene a toda de la sociedad interactuando”. El ministro expresó sus deseos de que esta generación “se eduque mejor que la nuestra y la próxima aún mucho mejor. Que la experiencia de las 35 escuelas que hoy inician tengan un gran comienzo”, finalizó.
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