descarga-form

Abril 2024
D L M X J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
mapaonline

Banner
noti-tit
Programa de capacitación de asistencia quirúrgica del hospital Madariaga en Apóstoles
Viernes, 21 de Septiembre de 2012 10:32

P9191889_Custom

Ayer por la mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa en el Hospital de Área Apóstoles, para hacer el lanzamiento del programa de cirugías, en el que los residentes del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, analizarán cada uno de los casos y trabajaran de forma integrada junto a los médicos de planta. Durante la primera semana de octubre estarán en el Hospital de Área Apóstoles. Estuvieron presentes el Ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad, el Subsecretario de Recursos Humanos, Rodolfo Fernández Sosa, El Subsecretario de Salud, Germán Bezus, la Directora de zona sur de salud, Graciela Krieger, el Intendente de Apóstoles, Lic. Mario Vialey y el Director del Hospital, Ricardo Martínez.

El Subsecretario de Recursos Humanos, Fernández Sosa explicó de que se trata el programa dijo que “Este es el primer hospital que visitamos donde concurren residentes que están en su último año de capacitación; residentes de cirugía, diagnostico por imágenes, de clínica medica y anestesistas que vienen junto con los médicos de planta y el equipo quirúrgico del hospital, para hacer una evaluación de los pacientes en lista de espera para cirugías programada”

Comentó que poder desarrollar esta actividad quirúrgica en un hospital local, en conjunto con los médicos de planta, los residentes del hospital Madariaga y el equipo quirúrgico del Hospital, es el mayor desafío que tiene este programa.

Agregó que “Hay 10 pacientes programados para la primer semana de octubre, donde se va llevar a cabo esta actividad quirúrgica. Donde vendrán los residentes con sus instructores, y en conjunto con la planta del hospital, se va a hacer las cirugías del 1 de octubre al 5 de octubre y se van a hacer los controles pos operatorio y se va acompañar la recuperación de los pacientes. Cualquier eventualidad tenemos el apoyo del hospital escuela que respalda con sus técnicos y sus equipamientos esta actividad”.

A continuación el Ministro de Salud, Herrera Ahuad, comentó cuales son los propósitos del programa dijo que “Las capacitaciones de los recursos humanos, sobre todo en la residencia medica, son muy importantes para que el mismo, en el futuro, se quede en la provincia. Unos de los déficit más importante que tiene el país son los recursos humanos, cada vez hay menos residentes que entran a cumplir su ciclo de formación en la residencia médica y la mejor manera de estimularlo y de mostrarle el interés que tiene la provincia en sus habilidades y sus destrezas como en cirugía, diagnostico por imágenes, clínica médica”.

Explicó cuál es la forma de trabajo del programa de cirugías, “Se arma un equipo de residentes que rotan en hospitales de alta y baja complejidad, donde hay equipo médico quirúrgico calificado, médicos cirujanos prestigiosos. Buscamos esa primera idea con este hospital y también poner en vigencia el quirófano que estaban postergados, por algunos inconvenientes. Más allá que se adquirieron equipos de última generación, lo más importante es el recurso humano y lo más difícil”.

El Ministro de salud aclaró que este programa se lleva a cabo con el apoyo del hospital escuela Madariaga. Agregó que  cumple una doble función, ya que los pacientes podrán recibir la misma atención que en el Madariaga, sin necesidad de trasladarse, lo que crea un vinculo entre el hospital de alta complejidad y mediana complejidad. Destacó el apoyo que recibe el Hospital de Apóstoles de parte del Intendente Vialey.

La semana pasada los residentes de cirugía junto con los cirujanos y anestesistas, comenzaron a hacer las evaluaciones de los probables candidatos para realizar esta cirugía. La primera semana de Octubre está planeado hacer una serie de cirugías generales de baja complejidad en el hospital. Son todas cirugía programadas y el compromiso de parte del Ministro de Salud es que todas aquellas cirugías que no puedan llegar a hacerse en Apóstoles van a ser derivadas con traslado al hospital Madariaga, se va a hacer una lista tentativa de pacientes que se van a operar en Apóstoles y el resto van a ser derivados al Hospital Madariaga.

Con respecto a los equipos de trabajo, la provincia compro un autoclave que pronto va estar en funcionamiento, una mesa de anestesia completa y un monitor.  Con la mesa de anestesia y con el equipo de esterilización el quirófano, esta completo.


Programa de capacitación de asistencia quirúrgica del hospital Madariaga en Apóstoles
 

xx

Más Noticias

Contáctese

Horario de atención al público: exclusivamente de lunes a viernes de 06:30 a 12:15 hs.

Municipalidad de Apóstoles - Juan de San Martín 70 - (3350) Apóstoles - Misiones - República Argentina

Tel: (+54) 03758 422194 / 423040

Fax: (+54) 03758 422194 / 423040

 info@apostoles.gov.ar