descarga-form

Abril 2024
D L M X J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
mapaonline

noti-tit

culturaDirección de Cultura

Directora: Stella Pereira | Avenida 9 de Julio 882 | Teléfono (03758) 423040
e-mail: cultura@apostoles.gov.ar

Jan Kislo “Desde Apóstoles se está abriendo la mirada y la posibilidad de que la gente pueda venir a exponer”
Martes, 30 de Abril de 2013 10:52

DSC_1561_CustomEl viernes pasado se inauguró la muestra “Feria Peri” del artista visual obereño Jan Kislo. Es la primera vez que este artista expone sus obras en Apóstoles. La muestra estará abierta hasta el 06 de mayo en el Centro Cultural “Raúl Delavy”. Fue recibido por el público el viernes de tarde y luego de la inauguración recorrió las obras junto a las personas que participaron de la apertura de la muestra. Allí estuvieron presentes La Directora de Cultura Alejandra Querejazu, la Secretaria de Gobierno Cristina Merenda, la Secretaria de Hacienda Liliana Stein y autoridades policiales de la Unidad Regional N° VII.

Jan presentó la muestra y en primer lugar agradeció a la Dirección de Cultura por comunicarse y dar la posibilidad de traer “Feria Peri” a Apóstoles. Destacó el espacio del Centro Cultural “Raúl Delavy” dijo que le parece un orgullo “Porque, en otras ciudades por ahí no disponemos de espacios de esta calidad y de esta calidez”. Desde ese lugar felicitó a todos los apostoleños por haber consolidado este espacio y utilizarlo con distintas actividades culturales.

Explicó el nombre de la muestra es “Feria Perí” como un intento de reflexión acerca de las periferias, y qué pasa cuando nos corremos un poco de lugar. Dijo que “La periferia siempre nosotros la vivimos como que es algo ajeno, porque pareciera que la periferia siempre le toca a otro, y no nos  damos cuenta de que muchas veces nosotros somos periferia y que desde la periferia podemos hacer mucho y transformar la periferia en un centro”. Agregó que “Yo pienso que acá por ejemplo en la medida en que se trabaje eso se nota, uno ingresa a este espacio y se nota que hay un trabajo y que transforma una situación de frontera y demás, en un lugar de protagonismo, eso para mí es muy bueno”.

Kislo destacó la importancia de que los Centros Culturales convoquen a los artistas que siempre están pidiendo un lugar para exponer, dijo que  “en 30 años de trabajo es la primera vez que un centro cultural de la provincia genera el inicio de la gestión de una muestra. Por eso estoy agradecido a Alejandra, es como que rompió una inercia que vemos siempre”.  Comentó que “desde Apóstoles se está abriendo la mirada y la posibilidad de que la gente pueda venir a exponer y desde ahí contarles al resto de la provincia que es lo que se está haciendo”.

Sobre la muestra que brindó en esta ocasión, explicó que integra dos o tres años de su trabajo, es una muestra que recorre una parte de la última formación y la última experimentación que estuvo haciendo en arte. En la muestra se ve un poco de pintura, explicó que también se ve algo que Kislo define como construcciones, es decir soportes que se transforman en obras, con la reutilización de materiales y que es una constante en su trabajo, hace 10 o 15 años que periódicamente recurre a esta técnica y estilo de trabajo.  En este caso son cuadros con maderas de cajones de frutas y de verduras, los desarma y hace una especie de curación de esa madera y así los transforma en soportes.

Siguiendo con la descripción de la instalación de la muestra Jan Kislo explicó que hay cerámicos y retablos de maderas partidos a la mitad, obras que indican según el artista obereño, la división que muchas veces tenemos como personas y muchas veces nos encontramos sin saber que con una acción o reflexión podemos sacar adelante una situación. También hay cuadros que tienen que ver con una serie particular de estructuras, también un cuadro que se llama el que “Espera Desespera”. Kislo se mostró abierto para contar a los presentes el proceso interno de las obras.

Para finalizar Jan habló sobre el  arte y dijo que es otra forma de conocimiento, como es la matemática, como es cualquier ciencia “El arte está generando conocimiento y nos esta ayudando como sociedad a impulsarnos un poquito mas a lugares nobles y lugares buenos”.


Jan Kislo “Desde Apóstoles se está abriendo la mirada y la posibilidad de que la gente pueda venir a exponer”
 

xx

Cultura

Contáctese

Horario de atención al público: exclusivamente de lunes a viernes de 06:30 a 12:15 hs.

Municipalidad de Apóstoles - Juan de San Martín 70 - (3350) Apóstoles - Misiones - República Argentina

Tel: (+54) 03758 422194 / 423040

Fax: (+54) 03758 422194 / 423040

 info@apostoles.gov.ar