descarga-form

Abril 2024
D L M X J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
mapaonline

Banner
noti-tit
Los resultados de las muestras obtenidas en los exámenes para conocer la causa de las muertes en bovinos estarian en dos semanas
Lunes, 17 de Febrero de 2014 11:53

DSC_0445_Custom

El destacado patólogo Héctor Sanguinetti, del Departamento de Patología de la Dirección General de Laboratorio y Control Técnico del Senasa, Sanguinetti señaló que “se enviarán muestras al Laboratorio Animal del Senasa en Martínez, a la Facultad de Corrientes y un laboratorio clínico privado local, para lo cual se han tomado muestras por triplicado de: sangre, materia fecal, orina y de histopatología.” En 15 días aproximadamente estarían listos los resultados de los análisis de las muestras obtenidas en las necropsias para conocer el causante de la mortandad de animales en la zona sur, en el marco de una reunión evaluadora de las muestras obtenidas en animales propiedad de los productores Juan Rodríguez, Eduardo Pietro y Mariano Korol.

Al finalizar la jornada, se realizó una reunión para evaluar lo realizado durante el día. El patólogo Sanguineti en primer lugar describió el cuadro clínico visto durante los análisis, que coincidirían en principio con el que presenta la "maría mole", o las intoxicaciones por senesio, que atacan el hígado y producen una difusión hepática, con una fibrosis que se denomina cirrosis. Esto puede agravarse por la situación en general en que se encuentra el animal desde las garrapatas, los parasitos y otras enfermedades virales. Alli estuvieron presentes los demás técnicos del Senasa, entre ellos Juan José Boyezuk, el subsecretario Armando “Coco” Jacquet,  los veterinarios Julio Frette de Concepción de la Sierra, De La Cruz de Apóstoles, el jefe del departamento de Bromatología de la Municipalidad de Apóstoles Alejandro Tkachuk, técnicos de la subsecretaría y el Intendente de Apóstoles Mario Vialey. Justamente la delegación del Senasa destacó el compromiso y gestiones del Intendente Vialey y sobre todo por poner a su disposición toda la logística para realizar las tareas a campo.
El especialista del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) expresó que en la necropsia “lo que llama la atención son los edemas, la falta de grasa en los animales y la consistencia excesivamente dura o firme en el hígado.” Para Sanguinetti, no cabrían dudas de que la causa principal de la mortandad de animales es el senesio, un elemento tóxico que se encuentra en las plantas de María Mole que abundan en los campos de la región. “Si se confirma que la causa de la mortandad de los animales es el senesio, hay que trabajar para mermar la polución del senesio, quitarle la disponibilidad de ese elemento a los animales,” agregó el especialista. También expresó que “la digestión del senesio, presente en el María Mole, es por la falta de pasturas o en poco espacio, eso está descripto en la literatura.”
Cabe destacar que durante la jornada del día viernes, fueron visitados 14 productores para un relevamiento solicitado por Sanguinetti, “lo pedí porque consideraba que la información que había era insuficiente, entonces el Senasa organizó los equipos de trabajo con el Ministerio para obtener esta información rápida.” Pidieron a los productores que se acerquen a las oficinas del Senasa para denunciar si se les muere algun animal con este tipo de cuadro clinico, a fin de poder llevar una estadistica de esta situación.
Uno de los interrogantes más importantes que se plantea la población es si existe peligro para el consumo humano de la carne de la zona. “No estoy calificado para decir que es apta para consumo humano. Sí puedo decir es que el alcaloide se absorbe y metaboliza en el hígado. La calidad nutricional de la carne va a depender mucho des estado de salud del animal. Un animal que recién comienza es una cosa, y un animal que está muy enfermo ya es otra cosa.”
Sanguinetti dijo que le haría tres sugerencias a los productores ganaderos: uno, mejorar u optimizar el estado sanitario de los animales (eliminar todas las parasitosis); la segunda, es mejorar la oferta de forrajes, y la tercera, controlar la polución de la “María Mole”.
Descartó que las muertes se deban a un corte en la cadena de frío de la vacunación antiaftosa sugerida por algunos productores como causante de la mortandad. Sanguinetti confirmó que “los animales mueren por una insuficiencia hepática provocada por una cirrosis hepática, que es una enfermedad de curso prolongada, crónica e irreversible.”


Los resultados de las muestras obtenidas en los exámenes para conocer la causa de las muertes en bovinos estarian en dos semanas
 

xx

Más Noticias

Contáctese

Horario de atención al público: exclusivamente de lunes a viernes de 06:30 a 12:15 hs.

Municipalidad de Apóstoles - Juan de San Martín 70 - (3350) Apóstoles - Misiones - República Argentina

Tel: (+54) 03758 422194 / 423040

Fax: (+54) 03758 422194 / 423040

 info@apostoles.gov.ar