descarga-form

Abril 2024
D L M X J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
mapaonline

Banner
noti-tit
El Intendente Vialey abrió las sesiones del Honorable Concejo Deliberante 2014
Viernes, 07 de Marzo de 2014 09:40

DSC_0355_CustomEl día miércoles 05 de marzo de 2014 se realizó la apertura de las sesiones deliberativas 2014 del Honorable Concejo Deliberante de Apóstoles. En el acto de apertura habló el Intendente de la ciudad Lic. Mario Vialey, quien hizo un balance de lo realizado durante el periodo 2013 y también habló sobre las obras a realizar y expresó que "Entendiendo que parte del mandato como Intendente es la de difundir los actos de gobierno y en virtud de esta convocatoria prevista en la Carta Orgánica Municipal me dirijo a Ustedes con el siguiente resumen de gestión"

La apertura de la sesión estuvo a cargo del presidente del Concejo Carlos María Losada que dio la palabra al Intendente. El mismo comenzó hablando de las áreas municipales, en principio por la Secretaria de Gobierno y Comunicación que tiene a su cargo varias direcciones y departamentos.

Empezó por el área de Turismo y destacó el incremento en la visita de turistas a la ciudad en diferentes temporadas (invierno, verano, semana santa) gracias a la activa promoción, en los distintos espacios destinado para ello. Además de los eventos realizados como la degustación de pescado en Semana Santa, que ayuda a difundir la producción local de peces y alienta el consumo en la población, mostrando diferentes formas de preparar dicho alimento.

Respecto a la Dirección de Juventud se hizo hincapié en las charlas de prevención que se brinda a jóvenes de distintas edades, la semana del estudiante y la estudiantina. Se destacó la organización del carnaval que este año fue un éxito y ya cuenta con 4 comparsas locales.

Sobre la Dirección de Cultura se resaltó la cantidad y diversidad de talleres que se llevan a cabo en la Casa de la Cultura y el Centro Cultural Raúl Delavy, por año asisten más de mil personas. También se enfatizó la remodelación y puesta en valor del Museo Padre Diego de Alfaro, que cumple todos lo estándares de un museo moderno. Otras de las cuestiones que apuntó el Intendente fue sobre la cantidad de presentaciones de libros que se realizaron este año, demostrando la gran cantidad de escritores de la ciudad y la fuerte apuesta a la cultura local. Uno de los talleres que se nombro es el de Cerámica Utilitaria, que está llevando a cabo la Dirección de Minas y geología de la provincia, a cargo de Rogelio Shaller, junto a prestigiosos docentes. Este taller incluyo la instalación de hornos de última generación para el trabajo de los alumnos.

De la Dirección de Deportes se mencionó el trabajo con los barrios con el deporte como forma de inclusión, se mencionó la organización de diferentes campeonatos con este fin. Además del natatorio municipal que brinda una opción deportiva y saludable, que ofrece un espacio gratuito para niños, jóvenes y adultos. Cada vez hay más actividades deportivas que se realizan en la Expo Yerba, y la demanda sigue creciendo. Se remarcó que de forma organizada todos pueden ocupar el predio.

El Intendente Vialey señalo que en el Departamento de Tránsito se realizaron algunos cambios, en principio hay un nuevo director, Claudio Skromeda, y también hay nuevos lineamientos, como la incorporación de más personal. Se mantiene vigente la orden de detención a las personas que conducen alcoholizadas o sin casco y la retención de vehículos por falta de papeles. Explicó que el objetivo de este tipo de acciones tiene como fin el prevenir y no solo recaudar.

De la Dirección de Ambiente, el Jefe comunal dijo que se realizan diversas actividades para concientizar a la población sobre la separación de residuos y el cuidado del medio ambiente. Felicitó a los vecinos de la ciudad que realizan la separación correctamente y explicó que, si bien son pocos, hay personas que todavía se resisten al sistema que rige y tiran los residuos en caminos vecinales o espacios verdes. Pidió a la población que se anime a denunciar a estas personas y en lo posible si tiene fotos o videos, que lo presenten como evidencia del mal comportamiento para publicar en la televisión y las redes sociales. Se refirió a la tarea de las promotoras ambientales y de salud que también ayudan a concientizar sobre las enfermedades vectoriales y ambientales. Respecto a la planta de tratamiento de residuos, dijo que es una inversión a futuro que traerá el beneficio de un ambiente sano para las próximas generaciones. Otra de las tareas de Ambiente es la protección y recuperación de vertientes, en el barrio Chaquito se logro la recuperación de una vertiente y este año continuará el programa para recuperar manantiales de agua en los barrios Santa Bárbara e Irigoyen.

Sobre el Departamento de Bromatología expresó que trabaja en conjunto con Ambiente. Destaco las campañas de vacunación antirrábica para mascotas y los controles a los frigoríficos y carnicerías. Junto a la policía trabajan para detectar la faena ilegal de animales y el robo de ganado, que se ha minimizado.

A continuación el Intendente hizo el balance de la Secretaria de Producción. Explicó que realiza un trabajo interinstitucional con el IFAI, promoción de actividades apícolas y ganadera, la Subsecretaria de Agricultura, promoción de horticultura para consumo local y mercado concentrador, con el IPRODHA, viviendas rurales, con el INTA, charlas y asesoramiento, en la parte de forestal, se están gestionando plantines de eucalipto para pequeños productores. Se está trabajando junto al INYM con el programa de renovación de viejos yerbales, brinda plantines de alta densidad para mejorar la productiva para productores, con hasta 5 hectáreas. En la parte piscícola se entregaron más de 20 mil alevinos a productores de la zona. También se dieron plantines de avena. La Municipalidad participó en forma conjunta con otras instituciones en una comisión para investigar la muerte de bovinos en la zona sur, y se está esperando los resultados de los análisis.

La Secretaria de Obras Públicas es una de las principales sectores de trabajo del municipio, aquí se realizan obras visibles a la población y otras que no se ven, pero que son igual de importantes. Vialey dijo que en su gestión se está trabajando de forma equitativa, y se está logrando, en todos los barrios. Prácticamente todas las calles de Apóstoles están conectadas por el empedrado, menos el barrio los Yerbales.

Se concluyo la obra del canal en la Av. Malvinas para poder hacer la rotonda. Además se realizaron casi  900 metros de muros para los canales. Se trabajo de manera intensiva en el mantenimiento de los parques y espacios verdes, en todos los sectores con poda de césped. En el barrio 9 De Julio se atendió un pedido histórico de empedrado y cordón cuneta, ya que los días de lluvia las calles eran intransitables. De igual manera se hizo en el barrio San Martin, sobre todo en las Calles Independencia y Paraguay y la Chacra 160 frente a la Av. Ucrania. En cuanto a los caminos de tierra, se comenzará a acopiar tosca e itacurubi, para trabajar en los sectores troncales que vienen hacia la ciudad.

Otras de las áreas que mayor trabajo y demanda tiene es la Secretaria de Desarrollo Social. El Intendente refirió que es un sector que está permanentemente en acción. Realiza atención de personas enfermas y en situaciones de vulnerabilidad, brinda medicamentos, asistencia social, económica, servicio de velatorio para personas que no pueden pagar, gestión de programas, planes, charlas, etc. Además trabajan en conjunto con el Hospital de área Apóstoles, tratando de resolver los problemas lo más rápido posible. El Intendente anunció que los Caps, que dependen de esta secretaria, contarán con una computadora e internet para poder verificar si las personas que se atienden allí, tienen o no obra social, a fin de que el servicio gratuito se otorgue a quienes menos tienen. Está área también trabaja junto a las comisiones vecinales y realiza distintos operativos en los barrios, deportivos, de salud y culturales. Se destacó la participación de los distintos Ministerios de la provincia que siempre están trabajando para hacer distintas actividades.

En cuanto a la Secretaria de Hacienda, el responsable del Ejecutivo Municipal dijo que el total de coparticipación fue de 19 millones. Las inversiones del fondo de soja se detallaron en el informe presentado al concejo. La recaudación de las tasas municipales fueron de 14 millones y este año hubo un incremento del 40 por ciento. Se tomó esta determinación ya que muchos barrios pagan una tasa mínima, este año el municipio insistirá en que los contribuyentes cumplan con el pago de las tasas.

También explicó que desde sus gestiones se tiene un gran respeto a las instituciones y se trabaja en conjunto. Como por ejemplo el convenio con Vialidad que permitió hacer empedrado en el acceso a La Cachuera. De igual manera con las viviendas rurales.  Se compró un nuevo utilitario para transporte de personas con discapacidad. Se está realizando la terminación del Vacunatorio.

La Unidad Ejecutora Municipal es un área creada por esta gestión, cuya función es llevar adelante las gestiones de proyectos, algunos iniciados por el Intendente Vialey.

Respecto a la relación con otras instituciones mencionó el taller de verificación técnica vehicular, que se logró a través del Ministerio de Gobierno, quien tomo la decisión política de que salga, como también la escuela Epet que tenía el equipamiento y la Municipalidad. La Dirección de Minas y Geología de la provincia donó al municipio las casi 50 hectáreas de la ex minera, para hacer allí el parque industrial y brindar la posibilidad que se radiquen industrias, además de que las que están en el  casco urbano pasen a operar en este lugar.

Destacó el esfuerzo compartido entre el municipio y el Ministerio de Educación para el arreglo de las escuelas. Ejemplo de ello es la Escuela Normal, que se pinto completa, se arreglaron los baños, entre otros cosas de plomería y electricidad.  La Escuela N° 21 se construyó el muro perimetral, una demanda histórica, además del arreglo completo del NENI que funciona allí.

El Foro de Seguridad se está realizando gracias al esfuerzo de los vecinos que participan. Se vieron muchos avances en el incremento de recorridos de móviles policiales por la ciudad, la creación de la Policía Rural, la única de la provincia, que brindan tranquilidad a la población urbana y rural.

En cuanto a salud se trabaja fuertemente en el vacunatorio y los consultorios para el Instituto de Cáncer de Piel, la firma Rosa Monte donará el equipamiento. La obra estará concluida a fin de mes. Se está realizando a nuevo el Caps Santa Bárbara y un salón de usos múltiples, destacó que el 80 por ciento de los trabajadores de la obra pertenecen al barrio.

Finalmente hizo referencia al transformador, que si bien el Intendente asumió el costo político, demostró la capacidad de gestión al lograr que la solución se acelerara y la obra se concluyera en menor tiempo. Con ello se logró duplicar la energía en la ciudad, tener cubierta la demanda por varios años, además llevar tranquilidad a la población en cuanto al análisis de los aceites utilizados. También traerá beneficios para las zonas de influencia.


El Intendente Vialey abrió las sesiones del Honorable Concejo Deliberante 2014
 

xx

Más Noticias

Contáctese

Horario de atención al público: exclusivamente de lunes a viernes de 06:30 a 12:15 hs.

Municipalidad de Apóstoles - Juan de San Martín 70 - (3350) Apóstoles - Misiones - República Argentina

Tel: (+54) 03758 422194 / 423040

Fax: (+54) 03758 422194 / 423040

 info@apostoles.gov.ar