descarga-form

Abril 2024
D L M X J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
mapaonline

noti-tit

ambienteAmbiente

Medico Veterinario: Ing. Alfredo Rau | Juan José Lanusse 371 | Teléfono (03758) 423040 |

Representantes del Municipio participan del I Congreso Internacional y VI Congreso Nacional de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en San Juan

IMG-20140808-WA0006_CustomEl Director de Ambiente, Gustavo Carvallo, el Jefe de Bromatología, Control Sanitario y Zoonosis, Alejandro Tkachuk y la promotora ambiental, Yamila Soto, participan del primer congreso Internacional y cuarto congreso nacional de GIRSU en San Juan. El representante del área ambiental de la municipalidad de Apóstoles, brindó una disertación sobre las acciones locales que se llevan adelante frente a una problemática global como es la basura.

Los representantes apostoleños estuvieron participando en la apertura del congreso que se realizó en el Auditorio Juan Victoria, con la presencia del Ministro y Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Ricardo Lorenzetti, el Vice Gobernador de la Provincia de San Juan, Dr. Sergio Uñac, el Gobernador Ing. José Luis Gioja, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable Lic. Raúl Tello y el Intendente de la Ciudad de San Juan Dr. Marcelo Lima. El día jueves 07 de agosto a las 17 hs. fue el turno del Veterinario Gustavo Carvallo, para hablar sobre las actividades que realiza la Municipalidad de Apóstoles en materia de gestión de residuos sólidos urbanos con la presentación de “Acciones locales frente a una problemática global: GIRSU”.

La Gestión de los Residuos Sólidos es uno de los principales temas de la Agenda Pública en Municipios, Alcaidías, Comunas, Gobiernos Provinciales y Nacionales. Este Congreso Internacional tiene como objetivo propender a la mejora sustancial en el tratamiento de este tema, presentando: planes estratégicos de gestión integral de residuos sólidos urbanos; educción, separación y transporte, agregado de valor a los materiales reciclados; reutilización, valorización energética y disposición final; situación actual y perspectivas internacionales. América, Europa, Asia; y líneas de financiamiento para la implementación de sistemas de tratamiento de residuos.

El congreso es un espacio que estará especialmente diseñado para que Expertos Internacionales, Gestores Públicos, Empresarios, Asistentes, puedan exponer cómo desarrollaron sus estrategias de trabajo y cómo gestionaron sus proyectos.
Durante el congreso se brindan conferencias magistrales, talleres, visitas a plantas de tratamiento y mesas debate en donde se expondrá toda la información necesaria para que los participantes se puedan llevar todo lo necesario para elaborar un plan propio para su ciudad o revisar y complementar lo que ya vienen haciendo en su lugar de gestión.
La disertación del Director de Ambiente, Carvallo se dio en el marco del Bloque Experiencias VII de las Gestiones municipales. La Municipalidad de Apóstoles presentó “Acciones locales frente a una problemática global: GIRSU.

Resumen de la ponencia

En la municipalidad de Apóstoles, Misiones, se realiza desde 2008 la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos a través del Programa “Nosotros Clasificamos”. Éste consistió en concientizar y capacitar a la ciudadanía en la clasificación de los residuos en dos grandes grupos: orgánicos (húmedos) e inorgánicos (secos). El proyecto surge como un diagnostico de la realidad socioambiental que motivo la reactivación de la planta de tratamiento de residuos, que se encontraba en desuso. Para planificar el Programa se realizó una matriz FODA, que funciono como marco para elaborar el plan de trabajo en concientización y participación ciudadana. También se trabajó en la difusión de los mecanismos de acción para internalizar el Programa y con un plan de educación ambiental municipal en todas las escuelas y niveles. Para poder llevar a cabo este sistema de gestión se dividió en dos etapas: la primera urbana y la segunda en planta. Se obtiene a través de su aplicación materiales reciclables que se clasifican y se comercializan. Con el Organico se El municipio recibió dos distinciones el premio Escoba de Plata 2009 y Escoba de Oro 2011 por ser el único lugar en Misiones donde los residuos se separan en origen. Periódicamente se reciben visitantes de otras provincias y países del Mercosur interesados a conocer el sistema aplicado y se asesora a otros municipios.


Representantes del Municipio participan del I Congreso Internacional y VI Congreso Nacional de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en San Juan
 

xx

Ambiente

Contáctese

Horario de atención al público: exclusivamente de lunes a viernes de 06:30 a 12:15 hs.

Municipalidad de Apóstoles - Juan de San Martín 70 - (3350) Apóstoles - Misiones - República Argentina

Tel: (+54) 03758 422194 / 423040

Fax: (+54) 03758 422194 / 423040

 info@apostoles.gov.ar