11 Dic 2014 |
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Los Alumnos del Colegio San Josafat, de la EPET N°5 y de la Carrera de Informática de la UNAM. Tratan de reutilizar los restos de las computadoras y de los teléfonos celulares. Fue lanzado públicamente el “Plan de Tratamiento de la basura electrónica”, a través de un proyecto de docentes y alumnos del Colegio San Josafat, la EPET N° 5, la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) y la Dirección de Medio Ambiente local. “Esta experiencia está planteada como un servicio a la comunidad, en tanto que se da una respuesta a la problemática ambiental generada por la llamada basura electrónica”, explicaron los autores de la iniciativa. Con este proyecto, los participantes adquieren las competencias básicas para el mundo del trabajo, el respeto de normas de seguridad e higiene y el trabajo en equipo, y refuerzan y amplían los aprendizajes vinculados con el cuidado del ambiente, particularmente los relacionados con la llamada basura electrónica. Así también se logra extender los ciclos de vida de los equipos con fines sociales. “Nuestro equipo está formado por un grupo de docentes y alumnos de nivel secundario, estudiantes y docente de la facultad y personal municipal”, agregaron. Para la implementación del proyecto se requiere la presencia activa de los alumnos de nivel medio del San Josafat para las campañas de concientización y de la Epet N° 5 y de las carreras de Informática módulo Apóstoles de la Faculta de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNAM para el desguace, reacondicionado y reciclado de componentes de PC y de residuos de aparatos eléctricos o electrónicos (RAEE), que bajo la supervisión de los docentes realizan pasantías y prácticas profesionales, algunos de ellos en los talleres de mantenimiento y reparación de equipos informáticos. A la Dirección de Medio Ambiente corresponde coordinar los centros de recolección de basura electrónica y utilizar todos los medios que tienen a su disposición para la difusión y promoción del correcto tratamiento a la hora del reciclado. El municipio se deberá comprometer además a tener disponible un espacio físico adecuado para el acopio. El material que no pueda ser reutilizado deberá ser enviado a una empresa con certificación ambiental para su disposición final y segura, evitando así su estadio final en quemas y basurales.
fuente: http://apostoles.tumisiones.com/noticia/123777
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