Inauguración de la SALA DE SITUACIÓN DE SALUD LOCAL |
Miércoles, 22 de Abril de 2015 23:24 | |||
El acto contó con la presencia del Intendente Lic. Mario Vialey quien junto al Coordinador Provincial Lic. Sergio Viudes y Coordinadora del (PNCMS). Lic.Claudia Posdronik dejaron formalmente inaugurada dicha sala Previo a la inauguración, en el Salón Comedor de la Expo Yerba, se proyectó un institucional dando a conocer los alcances de dicho programa, para luego escuchar las presentaciones de los encargados del programa a nivel provincial / nacional y al Sr. Intendente municipal (PNCMS) Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables El Coordinador Provincial Lic. Sergio Viudes señaló: “Esta inauguración tiene por detrás un montón de trabajo, que constituye el trabajo que ha llevado adelante el municipio con acompañamiento de la provincia y de nación, Apóstoles está en este programa desde el año 2008 avanzando en las distintas fases y procesos de acreditación de esta propuesta nacional con acompañamiento provincial, que tiene por eje el desarrollo local en salud” En tanto la Coordinadora del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables Lic. Claudia Posdronik declaró: “Nuestra idea que de todo este trabajo de gestión podamos estar cerca de la gente sabiendo que es lo que pasa y saber hacia dónde podemos ir orientando nuestro trabajo y en este punto quiero hacer un agradecimiento al gobierno municipal que siempre ha apoyado nuestro trabajo para seguir avanzando en este camino” Cerrando la lista de oradores el Intendente Lic. Mario Vialey destacó: “Este trabajo trascendió mas de un período de gobierno, esto demuestra que nuestra política está madurando y estamos marcando una política de estado, lo cual nos permitió sortear varias etapas dentro de este programa y nos permitió continuar avanzando un poco más, esto ha sido posible gracias a todo ustedes.”
Los determinantes y condicionantes de la salud en las variables: modos de vida, sistemas y servicios de salud, socioeconómicos y ambientales.
PRESENTACION Desde el año 2001, la estrategia Municipios y Comunidades Saludables (MCS) creció entre los territorios locales y fue promovida desde el Gobierno Nacional para la implementación de políticas públicas saludables. La estrategia se expandió a través de la modalidad de red interinstitucional de municipios, visualizando progresivamente la necesidad de profundizar el compromiso rector del Estado Nacional y de integrar a los estados provinciales en dicho proceso. En el año 2003, a través del Ministerio de Salud de la Nación (MSAL), la República Argentina adhirió a la estrategia Municipios y Comunidades Saludables, propuesta impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En este escenario se constituyó en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación la Coordinación Operativa de la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables (Resolución Ministerial Nro. 246/03), generando distintas iniciativas orientadas a la promoción de modos de vida saludables. Posteriormente, para avanzar en definiciones más comprensivas e integrales de los problemas de salud se creó en el Ministerio de Salud de la Nación la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias. Tributaria de los principios de “Salud para Todos” y de “Atención Primaria de Salud”, la promoción de la salud busca desde esta perspectiva estimular el desarrollo de intervenciones que, basadas en la evidencia disponible, mejoren las condiciones de vida y disminuyan las inequidades sanitarias, conforme las particularidades de cada territorio. Con la finalidad de institucionalizar y dotar de mayor sustentabilidad a las acciones estatales, en el año 2008 Municipios y Comunidades Saludables se configura como Programa Nacional (Resolución Ministerial Nro. 1592/08) convirtiéndose en una plataforma para la construcción de una política de Estado orientada a disminuir las brechas de inequidad, afrontar los determinantes y condicionantes de la salud desde las particularidades territoriales y reconocer las singularidades y potencialidades de cada espacio local. En una primera etapa (2008-2011), las acciones del Programa se orientaron a incorporar a los municipios, construir articulaciones interinstitucionales y avanzar en la conformación y el fortalecimiento de las Mesas de Trabajo Intersectorial para la elaboración de los Análisis de Situación de Salud y la implementación de acciones en consecuencia. Habiendo recorrido este camino, vimos necesario actualizar las orientaciones programáticas que se presentan en esta propuesta de “Lineamientos Estratégicos para la Gestión 2012-2016” que pone el foco en la arena local buscando desarrollar entornos favorables a la promoción de la salud con base en la profundización de los compromisos entre los distintos niveles gubernamentales. Congruente con las orientaciones de la política nacional, el Programa asume que la salud es un derecho humano, social y universal y, en tanto bien público, debe ser protegido por el Estado; asegurando los principios de justicia y equidad en la distribución de los recursos y buscando reconstruir los lazos de confianza, de respeto recíproco y solidaridad en el conjunto de la sociedad. Quedan todos invitados a transitar juntos esta construcción de salud colectiva. Dr. Eduardo Bustos Villar Secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias
Las orientaciones de la política sanitaria Desde mediados de la década del setenta se han producido significativos avances en la forma de conceptualizar el tratamiento de los problemas de salud. El modelo de la “Atención Primaria de la Salud” (1978 y 2005), la estrategia de los “Determinantes Sociales de la Salud” (2004 y 2008), la iniciativa de “Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables” (1998 en adelante) y la propuesta de “Salud Urbana” (2008 y 2011) son antecedentes que expresan y completan los debates de las conferencias mundiales sobre promoción de la salud que tuvieron lugar desde mediados de los años ochenta. Siguiendo el planteo propuesto desde la Carta de Ottawa (1986), la promoción de la salud es definida como el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre los determinantes de la salud y, en consecuencia, mejorarla. Allí se identificaban tres estrategias: • Abogar por la salud con el fin de crear las condiciones sanitarias esenciales. • Facilitar que todas las personas puedan desarrollar su completo potencial de salud. • Mediar a favor de la salud entre los distintos intereses encontrados en la sociedad. Estas estrategias se apoyan en distintas áreas de acción prioritaria: • Establecer una política pública saludable. • Crear entornos que apoyen la salud. • Fortalecer la acción comunitaria para la salud. • Desarrollar las habilidades personales. • Reorientar los servicios sanitarios. Desde esta perspectiva, la promoción de la salud abarca tanto las acciones dirigidas directamente a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos, como aquellas orientadas a modificar relaciones que inciden en los condicionantes y determinantes de la salud. Distintos fenómenos relativamente recientes exigen abordar en toda su complejidad la problemática urbana. La expansión de la frontera agrícola y la movilidad de la población entre regiones y países son dos fenómenos que redefinen los problemas de las ciudades y replantean los modos de configurar las fronteras de la acción estatal poniendo en el centro de la atención al territorio. Desde distintas iniciativas, la política sanitaria nacional asume este desafío ejerciendo el rol de rectoría también en el campo de la promoción de la salud e impulsando cambios en los determinantes y condicionantes de la salud colectiva e individual.
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