descarga-form

Abril 2024
D L M X J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
mapaonline

Banner
noti-tit
86º Aniversario de la creación del cuerpo de Bomberos de la Policía de Misiones
Martes, 26 de Julio de 2016 21:17

P1810750En un emotivo acto se recordó un nuevo Aniversario de la creación del Cuerpo de Bomberos de la Provincia de Misiones, el acto se desarrolló en el Cuartel de Bomberos local siendo encabezado por el Sr. Intendente Lic. Mario Vialey junto al Crio. Gral. Héctor Duarte Director de Bomberos de la Provincia de Misiones

Estuvieron presentes además, el Jefe de la UR-VII Comisario Mayor Amadeo Arrua, el Segundo Jefe Comisario Inspector Walter Britez, jefes de Comisarias Jurisdiccionales. Jefe de Tránsito Municipal Claudio Szkromeda, Director del Hospital de Área Apóstoles Bioquímico Ricardo Martínez, Felipe Daniel Artymyszyn Director EPET Nº 5, integrantes del Plan Provincial del Manejo del Fuego, e invitados especiales

En el transcurso de la ceremonia se procedió a la entrega de un reconocimiento al Sub. Oficial Mayor Ramón Ángel Figueredo por su dedicación y trayectoria a cargo del Sr. Intendente Municipal Lic. Mario Vialey

Crio. Gral. Héctor Duarte Director de Bomberos de la Provincia de Misiones expresó: “La División Bomberos de esta ciudad se creó en 1999 y ha tenido un crecimiento importante, abracando una zona importante de nuestra provincia abarcando un sector muy amplio de la UR-VII y parte de la Regional de Alem, contando con el apoyo constante del plan del manejo del fuego y los intendentes de las localidades cercanas, teniendo una respuesta rápida en cada pedido de intervención en todo lo que sea vivienda, malezas, plantaciones, secaderos etc, el cual es resaltado por los vecinos tras las intervenciones requeridas.”

El Jefe de la División Bomberos, Comisario Inspector Elías Arcángel Chagas dijo: “Hoy nos convoca una fecha muy cara a nuestros sentimientos a 86 años de la creación del Cuerpo de Bomberos de la Provincia de Misiones dando inicio a esta importante institución de servicios, contando al día de hoy con varios servicios y actividades, tenemos especialistas en explosivos, accidentes con sustancias peligrosas, partes operativas de incendios forestales y estructurales, personal de rescate, contamos con un área técnica para brindar capacitaciones y charlas a comercios e instituciones.”

Cuerpo de Bomberos Policía de Misiones

Esta institución de servicios es una de las más antiguas de la provincia de Misiones. Nació a la vida pública el 25 de julio de 1930 como Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Posadas. Así reza el acta de fundación suscrita por José Manuel López, gobernador interino del Territorio Nacional de Misiones, Carlos Colmán Lerner, juez federal letrado, Juan Manuel Deluchi, comisionado interino de la Municipalidad de Posadas y Pedro Rebollo, jefe de policía.

En esa primera reunión en la que se fundó la entidad, estuvieron presentes también los gerentes de los bancos de la Nación Argentina, Hipotecario Nacional, Londres y América del Sud y Popular de Misiones, funcionarios de la justicia y de la gobernación, enviados especiales de La Nación, La Razón y La Época, diarios de la Capital Federal, representantes de los periódicos La Tarde y El Territorio, de Posadas, y caracterizados vecinos de las más diversas actividades, profesionales, comerciantes e industriales de todos los ramos.

Esta primera reunión fue presidida por el juez federal Carlos Colmán Lerner.
Las oficinas de la Cámara de Comercio e Industrias de Misiones se constituyeron  en la primera sede provisoria del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Posadas. Fue un ofrecimiento especial de la institución a través de su comisión directiva.
El primer cuartel provisorio se instaló en el local alquilado, en cien pesos, al jefe de policía Pedro Rebollo, ubicado sobre la calle Córdoba.

Menos de un año después, en marzo de 1931, se inauguró el cuartel propio construido en un terreno cedido, en forma precaria, por la Municipalidad de Posadas. La edificación se hizo posible con el generoso aporte de comerciantes y vecinos en general.
Con la ayuda y colaboración de toda la población, esta institución conformada por vecinos voluntarios siguió prestando sus invalorables servicios a una ciudad que crecía a pasos agigantados.
El 17 de septiembre de 1944, por decreto 4104 del Poder Ejecutivo nacional, fechado el  8 de ese mismo mes y año, se hace cargo del servicio de bomberos la Defensa Antiaérea Pasiva Territorial. Representaba al presidente de esta institución en el Territorio Nacional de Misiones, el agrimensor Adolfo Pomar,  que años más tarde sería gobernador de la provincia.
En esa misma fecha, en asamblea general extraordinaria de los socios del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Posadas, se disolvió esta entidad y se creó   la Cooperadora del Cuerpo de Bomberos, a la que se le transfirió la nómina de socios y los fondos existentes.

Su primera comisión directiva estuvo integrada por Adolfo J. Pomar como presidente, escoltado por Víctor Domenech, secretario, y Humberto Stella, tesorero. Manuel Sánchez, F. Aníbal Lerner y Víctor Niveyro fueron elegidos como vocales.

P1810733

86º Aniversario de la creación del cuerpo de Bomberos de la Policía de Misiones
 

xx

Más Noticias

Contáctese

Horario de atención al público: exclusivamente de lunes a viernes de 06:30 a 12:15 hs.

Municipalidad de Apóstoles - Juan de San Martín 70 - (3350) Apóstoles - Misiones - República Argentina

Tel: (+54) 03758 422194 / 423040

Fax: (+54) 03758 422194 / 423040

 info@apostoles.gov.ar