descarga-form

Abril 2024
D L M X J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
mapaonline

Banner
noti-tit
Acto conmemorativo al Día Internacional de la Mujer
Miércoles, 08 de Marzo de 2017 21:52

DSC_0494Con un emotivo acto se recordó el Día Internacional de la Mujer en la Plazoleta a la Madre, durante el cual se reconocieron a figuras femeninas de nuestra localidad. La ceremonia fue organizada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Apóstoles

Luego de la invocación religiosa se procedió a la colocación de una ofrenda floral al pie del Monumento a la Madre a cargo de las autoridades presentes, para continuar con las palabras alusivas a cargo de Elena Bordakevich quien en parte de su alocución señaló: “El día de la mujer es un día de lucha, un día en el que recordamos la defensa de los derechos de las mujeres que han hecho muchas de ellas históricamente, y un día para recordarnos que nosotras hoy, debemos luchar por alcanzar los derechos que aún nos faltan.  

Es una fecha en la cual los seres humanos brindamos un homenaje a las mujeres que día a día se entregan con fervor a la lucha por nuestro bienestar, el de nuestros hijos, la familia, la sociedad y la Patria.

El lema que nos propone este año la Organización de las Naciones Unidas es       “La mujer en el cambiante mundo del trabajo: Por un planeta 50-50 en 2030”.  

Un estudio realizado en 2016 por la Organización Internacional del Trabajo sobre tendencias de las mujeres en el trabajo afirma que en países de ingresos altos y medios-altos, la mano de obra femenina se concentra en los sectores de la enseñanza, la enfermería, la atención sanitaria, el trabajo administrativo y de oficina, la venta y los servicios. Estos sectores tienden a ser los menos valorados y remunerados, precisamente por la presencia de un elevado número de mujeres. 

La mayoría de las mujeres del mundo (hasta un 80 por ciento en algunos países) trabaja en la economía informal donde no sólo carecen de salarios dignos, de condiciones de trabajo seguras o de protecciones sociales, como la atención médica, la protección de la maternidad o licencias remuneradas, sino que además ganan menos que los hombres en este sector.

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, en su mensaje para este día nos dice:  “Queremos construir un mundo del trabajo distinto para las mujeres. A medida que crecen, las niñas deben tener la posibilidad de acceder a una amplia variedad de carreras, y se las debe alentar a realizar elecciones que las lleven más allá de las opciones tradicionales, en las áreas de servicio y atención, y les permitan conseguir empleos en la industria, el arte, la función pública, la agricultura moderna y la ciencia.
Tenemos que iniciar el cambio en el hogar y en la etapa escolar más temprana, para que no haya ningún lugar en el entorno de una niña o un niño donde aprendan que las niñas deben ser menos, tener menos y soñar a menor escala que los varones.


Para lograr la igualdad en el lugar de trabajo será preciso ampliar las oportunidades de empleo y de trabajo decente. A tal fin, los gobiernos deberán realizar esfuerzos concertados para promover la participación de las mujeres en la vida económica; los colectivos importantes, como los sindicatos, tendrán que prestar su apoyo; y se deberá dar cabida a la voz de las propias mujeres para generar soluciones que permitan superar las barreras actuales a la participación de las mujeres.

Esto exigirá también ajustes en la crianza, los programas de estudios, los ámbitos educativos y los canales que transmiten los estereotipos cotidianos como la televisión, la publicidad y los diversos tipos de espectáculos. Asimismo, requerirá dar pasos decididos para proteger a las niñas pequeñas de las prácticas culturales nocivas, como el matrimonio a temprana edad y todas las formas de violencia.”

Me pregunto ¿Qué podemos hacer nosotros desde nuestro lugar para colaborar en alcanzar la meta del 50-50 en 2030? Empecemos por casa, impulsemos la división de las tareas del hogar, enseñemos a nuestros hijos varones a compartirlas con las mujeres, en la escuela procuremos que varones y mujeres se integren y trabajen a la par, tratemos de favorecer siempre la igualdad. Los que tienen el rol de tomadores de decisión, hagan todo lo que esté a su alcance para promover la igualdad laboral. Nosotras, mujeres, hagamos oír nuestra voz, reclamemos lo que nos corresponde, por nosotras y por las generaciones futuras…

Acto seguido se procedió a rendir homenaje a mujeres destacadas de nuestra comunidad siendo las elegidas: Susana Néstor de Boycho,  María del Szcromeda y Elena Bordakevich

Participaron del homenaje, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Fabián Skuarek, el Secretario de Gobierno Oscar Geijo, los concejales Marta Poterala, Roberto Villalba, Juan Manuel Ortíz y Gastón Caballero, la Directora de Cultura Agustina Prates, la Directora de Juventud y Deportes Marcela Coutto, Lic. Itatí Maidana Secretaria de Desarrollo Social, Gustavo Carvallo  Director de Bromatología y Alejandro Katchuk encargado de Bromatología  entre otros.

DSC_0473

Acto conmemorativo al Día Internacional de la Mujer
 

xx

Más Noticias

Contáctese

Horario de atención al público: exclusivamente de lunes a viernes de 06:30 a 12:15 hs.

Municipalidad de Apóstoles - Juan de San Martín 70 - (3350) Apóstoles - Misiones - República Argentina

Tel: (+54) 03758 422194 / 423040

Fax: (+54) 03758 422194 / 423040

 info@apostoles.gov.ar