descarga-form

Abril 2024
D L M X J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
mapaonline

noti-tit
Feria del Libro. Actividades en los 120 años de la llegada de los primeros inmigrantes
Martes, 02 de Mayo de 2017 22:47

FERIA_DEL_LIBRO-_6El Sr. Intendente Lic. Mario Vialey participó en la 43º Edición del Libro de variada actividad organizada por la Embajada de Ucrania en la Argentina, donde suscribió un importante documento por el cual Apóstoles se convierte en ciudad hermana de su homónima Ternopil de Ucrania.

El Intendente de nuestra localidad Lic. Mario Vialey suscribió frente a los concurrentes un importante documento por el cual Apóstoles se convierte en ciudad hermana de su homónima Ternopil de Ucrania, gestión que fuera realizada por las autoridades de la R.C.U. en su última visita a Ucrania para participar en el Congreso del S.K.U.
Al alcalde de la ciudad de Apóstoles Lic. Vialey le fueron entregadas dos placas de la R.C.U. alusivas a ambos eventos, una de ellas por el ing. Román Markowicz Presidente de Graduados y otra por el Dr. Pedro Lylyk.


Luego de que fuera inaugurada la 43ª. Feria del Libro en la Argentina, la R.C.U., la Embajada de Ucrania en la Argentina y la Asociación de Graduados Argentino Ucranios, han planificado una serie de actividades en la misma, paralelas a la difusión que hace de lo nuestro, el stand ucranio en la Feria desde hace 30 años.

Es así que en ese marco el sábado 29 de abril en horas de la tarde en la sala D.F.Sarmiento se llevó a cabo el acto de homenaje a los primeros inmigrantes ucranios en la Argentina con el programa que desglosaremos a continuación.

La introducción al acto, en una sala a pleno, en calidad de moderador la llevó a cabo el presidente de la R.C.U. Dr. Pedro Lylyk, con una breve referencia a los aspectos más importantes de la inmigración, con proyección de mapas y estadísticas, que fueron muy útiles para que los concurrentes, pudieran tener una visión cabal de la importancia del evento.
Luego les tocó el turno a los disertantes, cuyo currículum se proyectó en la pantalla del salón, el lic. Gabriel E. Boreski, presidente de la Asociación Padre Seneshen del Sur de Misiones y Norte de Corrientes, hoy máximo referente de la zona, por su pertenencia a Apóstoles y por ser descendiente en calidad de bis nieto y nieto de dos de los inmigrantes del primer contingente de colonos que llegaron a Misiones Elías y Simón Dutka. Su disertación, que abarcó la primera ola de inmigración, fue sobria y emotiva, premiada por sinceros aplausos. Agreguemos que el Lic. Boreski es hoy el representante oficial de la Cámara Argentino Ucrania de Comercio e Industria en Misiones.

El segundo disertante fue el ingeniero Basilio E. Nykolyn referente de la provincia del Chaco y principalmente de la ciudad de Resistencia en la que preside la Asociación Slavna Ukraina y es Sub Secretario de Industria y Valor agregado de la provincia del Chaco. Su alocución de carácter técnico aportó importantes datos estadísticos sobre la inmigración, en lo que a la segunda ola ser refiere ya que pertenece a ella.

A su turno el ingeniero Jorge Iwanyk, presidente del Consejo de la R.C.U. aportó datos sobre la tercera ola o sea la de pos segunda guerra entre 1946 y 1951, relatando su viaje desde Ucrania, ya que nació allí, vía Checoslovaquia y su posterior arribo a la Argentina. Su charla fue amena y plagada de anécdotas muy interesantes.

Y por último en representación de la 4ª. ola de inmigrantes a la Argentina se refirió la Srta. Natalia Paniuk, quién arribara al país en el año 2004, y contó sobre sus vivencias y la de sus padres, lo cual despertó un vivo interés entre los presentes.
A continuación siguieron las palabras alusivas del Lic. Mario Vialey, intendente de la ciudad de Apóstoles, cuna de la inmigración en la Argentina. En calidad de descendiente de los primeros inmigrantes aportó también datos desconocidos y además trajo desde Misiones una lista con el nombre y apellido del primer contingente de ucranianos arribados a la “ciudad de las Flores” Apóstoles.

Cabe agregar que el Lic. Mario Vialey suscribió frente a los concurrentes un importante documento por el cual Apóstoles se convierte en ciudad hermana de su homónima Ternopil de Ucrania, gestión que fuera realizada por las autoridades de la R.C.U. en su última visita a Ucrania para participar en el Congreso del S.K.U. Muy bueno.
Al Lic. Vialey le fueron entregadas dos placas de la R.C.U. alusivas a ambos eventos, una de ellas por el ing. Román Markowicz presidente de Graduados y otra por el Dr. Pedro Lylyk.

FERIA_DEL_LIBRO-_3
Por último se refirió a los presentes el embajador de Ucrania en la Argentina el lic. Yurii Diudin, quien aludió a la importancia de esta conmemoración y de la participación de su país y la tarea de la embajada en las provincias, principalmente los últimos actos en Corrientes y Misiones.

Cabe agregar que a todos los disertantes se les hizo entrega de un diploma recordatorio.
El acto concluyó con una solo de bandura y canto en interpretación de nuestra conocida profesora Cristina Gembaroski, quien lo hizo con toda maestría y coronando su presentación con el himno nacional ucranio en bandura y canto. Un lujo.

Ya cerrando este emotivo día, plagado de vivencias, tanto los disertantes, nuestra bandurista, el embajador y Sra, como invitados especiales, entre los que contamos al candidato a cónsul honorario en el Chaco el Lic. Basilio Krywinski Lajovicz y Sra. fueron invitados por el presidente de la R.C.U. Dr. Pedro Lylyk y Sra., a una cena que se llevó a cabo en el Feir”s Park Hotel, en el que se sirvió una cena, la cual transcurrió en un ambiente cordial y ameno, y que sirvió para apuntalar la hermandad entre los ucranios de Buenos Aires y alrededores con sus pares del Chaco y Misiones.

Editor: Dr. Jeremias Taurydzkyj

Feria del Libro. Actividades en los 120 años de la llegada de los primeros inmigrantes
 

xx

Más Noticias

Contáctese

Horario de atención al público: exclusivamente de lunes a viernes de 06:30 a 12:15 hs.

Municipalidad de Apóstoles - Juan de San Martín 70 - (3350) Apóstoles - Misiones - República Argentina

Tel: (+54) 03758 422194 / 423040

Fax: (+54) 03758 422194 / 423040

 info@apostoles.gov.ar