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Capacitación: Educación en Seguridad Vial se desarrolló en Apóstoles
Martes, 30 de Mayo de 2017 21:18

SP1830476e realizó en el Salón Vidriado de la Expo Yerba el primer encuentro del tercer módulo de capacitación Educación Vial como Responsabilidad Social, con la asistencia de cerca de 400 docentes de todos los niveles y modalidades, contando con la presencia de autoridades Municipales

Se trata de una acción del Programa de Educación en Seguridad Vial que es llevado a través de la Secretaría General del Consejo General de Educación (CGE). Durante el 2016, se capacitaron 6.600 docentes de todos los niveles y modalidades, de manera gratuita y en servicio, y en este año se redobla la apuesta.

El Sr. Intendente Lic. Mario Vialey participó de dicha capacitación siendo acompañado además por autoridades escolares; Norma Cuquejo Secretaria General del Consejo General de Educación, Norma Rogosinski Secretaria Escolar, Supervisor Escolar zona sur, Víctor Falcón, Norma Silak Coordinadora Regional del Propacyt , Claudia Burnyk Comisión Directiva de UDPM, Delegados Departamentales de UDPM y docentes de la región  

Norma Cuquejo Secretaria General del Consejo General de Educación, señaló: “La Ley de Educación Vial de la Provincia prevé que todos los alumnos de los quintos años de las escuelas secundarias deben recibir educación vial en las escuelas para poder rendir el primer examen teórico para la Primer Licencia de Conducir en el mes de octubre, tenemos que destacar que Misiones es la primer provincia del país que trabaja la educación vial de esta forma, este es el tercer módulo que capacitación con el cual llegamos a la ciudad de Apóstoles y nuestras expectativas han sido colmadas viendo la gran cantidad de docentes que se acercaron a este lugar para participar de esta capacitación.” 

Luego agregó: “Nosotros consideramos que acá se impone un cambio cultural, esta es una problemática social que nos involucra a todos, que en su mayoría desconocemos la Ley de Tránsito, el peatón tiene derechos y obligaciones, así como también los conductores tienen sus derechos, pero desconocen sus obligaciones hacia el peatón.” 

Para finalizar remarcó: “Debemos trabajar fuertemente en VALORES, con los alumnos en las escuelas, eso nos llevaría a solucionar varios problemas, no solo la cuestión del tránsito sino la convivencia en el espacio público”

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MISIONES INCLUYE POR LEY LA EDUCACIÓN VIAL AL SECUNDARIO FORMAL

  • · FUNDAMENTACIÒN

Conforme la Ley 26.206 la cual regula el ejercicio del derecho a enseñar y aprender impuestos en la Constitución Nacional, establece que la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social garantizado por el estado de modo tal de contribuir a una sociedad más justa.

Dado que la Organización Mundial de la Salud ha categorizado como EPIDEMIA a los siniestros  de tránsito, ya que constituyen la tercera causa de muerte en todo el mundo y se estima que si no se toman las medidas pertinentes pasaran a convertirse en la primera causa de mortalidad para el año 2020; sumado a que la legislación vigente en seguridad vial es acotada y el contrato fundacional de la escuela se revalida al asumir la tarea enorme de enseñar a cuidar la vida y que ese cumplimiento se realice de manera sistemática en las escuelas secundarias de la provincia.

Con estas premisas se puso en marcha el Programa de Educación en Seguridad Vial, el cual consta de 3 módulos:

  • · La Educación Vial como un Valor Social
  • · La Educación Vial, Espacio de Prevención y Convivencia
  • · La Educación Vial como Responsabilidad Personal

Estos cursos fueron previstos para ser implementados en toda la provincia durante los años 2015, 2016 y 2017 con destino a todos los docentes, con modalidad semi-presencial y con valoración docente.

Cuenta con la participación de 18 municipios a lo largo de la provincia de Misiones a partir de convenios formados por el Consejo General de Educación y las diferentes municipalidades. Y  el auspicio del Ministerio de Educación, Ciencia y tecnología y la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM).

Del dictado de la Capacitación: 

Este curso lo organiza e implementa la Secretaria General del Consejo General de Educación con la participación del Instituto de Educación Técnica Superior en Seguridad Vial. Los cuales han formado un equipo técnico en conjunto el cual es responsable del dictado de los cursos y las instancias evaluativas para la expedición del correspondiente certificado a los docentes que se capaciten para la implementación de los talleres en las escuelas.

La metodología en uso en los talleres de capacitación docente fueron talleres presenciales con exposiciones teóricas y participación interactiva con los docentes asistentes usando experiencias personales como disparadores para abordar las legislaciones vigentes y medidas preventivas según las situaciones expuestas con el apoyo de equipos de audio, proyectores y computadoras.

Se trabajó con las legislaciones vigentes en seguridad vial tanto nacional, provincial como municipal. Auxiliada con la bibliografía especializada, además de documentos como fotografías, encuestas, estadísticas, videos, etc.

La preocupación e interés por parte de los docentes se hizo notar con su gran concurrencia. En toda la provincia se capacitaron 6.600 mil docentes de todos los niveles y modalidades entre los años 2015 y 2016 en los Ejes llamados “Curso de Capacitación en Educación Vial, Espacio de Prevención y Convivencia” y “Educación Vial como Valor Social”. Previéndose para el 2017 la capacitación en el último eje denominado “La Educación Vial como Responsabilidad Personal”.

De la Implementación 

Los 2 primeros ejes se dictaron como capacitación docente y se inició su implementación como espacio curricular en los 3ros (en el año 2015) y 4tos (en el 2016) años de algunas instituciones educativas del nivel secundario. La finalidad del programa es que todos los/as estudiantes del nivel secundario accedan a los contenidos teóricos del examen de conducir en el ámbito escolar. ”

Actualmente el Programa se desarrolla en el nivel secundario, dado que la implementación y evaluación son acciones tendientes a efectivizar la Ley Nacional de Promoción de la Educación Vial N°27214 y la ley Provincial Nro XVIII-N°34 de Educación en Seguridad Vial y su decreto provincial de reglamentación N°1387/16. En la que se prevé la extensión de este espacio a todos los niveles de sistema educativo.

  • · OBJETIVOS

  • · ACTIVIDADES DESARROLLADAS

Al momento las acciones del programa están siendo destinadas a la modalidad común de la enseñanza en el nivel secundario. Previéndose para el 2017, el desarrollo de estrategias pedagógicas que acompañen las trayectorias escolares de todos/as los/as estudiantes.  En la actualidad, la modalidad de trabajo áulico es en talleres a través de espacios de exposición docente y realización de actividades prácticas de implementación de lo aprendido.

La importancia de este Programa radica en la concientización, prevención y difusión de los hábitos  esperables al transitar por los espacios públicos. Tendiendo a la sana convivencia, la educación en valores y la realización de los derechos y deberes que tienen los estudiantes como sujetos de derecho. Propiciando espacios de diálogo y atención a la diversidad que se concretizan tanto en el aula como en la vida cotidiana.

Contemplando estos objetivos integrales, es que se realizan actividades que involucran a la comunidad escolar toda, propiciando espacios de participación de los estudiantes según sus intereses y habilidades. Llevando a cabo  jornadas de radio abierta en plazas centrales de varias localidades, socializando lo trabajado e integrando a los niños más pequeños. Siendo los alumnos cursantes de este espacio curricular quienes fomentan el interés de los demás según sus propias experiencias.

  • · EVALUACION

Como indicadores del éxito de estas acciones se prevé en primera instancia la elaboración en conjunto con el Ministerio de Gobierno de la evaluación de los contenidos teóricos para el acceso a la licencia de conducir. Además se desarrollarán instrumentos de evaluación en proceso y final, que podrían consistir en encuestas u otros dispositivos cuantitativos.

  • · PROYECCION

La meta a ser alcanzada en el ciclo lectivo 2017, es garantizar el acceso al Programa Provincial de Educación en Seguridad Vial en todos los establecimientos secundarios de

la provincia y en todas sus modalidades. Delineando acciones para extender el programa a los niveles inicial y primario. Focalizando el esfuerzo en la capacitación docente en el 3er módulo propuesto en la Resolución N°170/13, así como en los módulos anteriores para aquellos docentes que no han podido realizar las mismas en los años anteriores.

Contenidos de Educación en Seguridad Vial: establecidos por Resolución del MCECyT N° 1470/13 para el 3ro, 4to y 5to año 

 

3er año: EJE N°1 “EDUCACION VIAL” 

Definición de Educación Vial. Sociedad y cultura: importancia de las concepciones culturales al momento de transitar la vía pública. Persona y sujeto. Los sujetos del tránsito: peatón y conductor. Libertad y responsabilidad. Convivencia en el espacio público.

EJE N°2 “DEBERES Y DERECHOS DE LOS SUJETOS DEL TRANSITO” 

Definición de los distintos actores de la vía pública: peatones, conductores, habitantes de la vía pública. Deberes y derechos de cada uno de ellos. Ley de transito N°22449. Ámbito de aplicación. Ley provincial de Educación Vial N°XVIII – N°34.

EJE N°3: LA CIRCULACION EN LA VIA PÚBLICA 

La circulación de los peatones. La circulación de las bicicletas. La circulación de los automotores. Prioridades de paso. Regulación de transporte público y escolar. Señales de tránsito: definiciones y clasificación. Señalización horizontal o de pavimento. El uso de la publicidad en la vía pública. La salud en el espacio vial.

4to año: EJE N°1 “EDUCACION PARA LA VIDA”

La educación vial como demanda social y cultural. Ciudadanía responsable: obligaciones, deberes y derechos del ciudadano. Autonomía y heteronomia: dos modos de construir la limitación de nuestros derechos. El lugar de peatón: el transito como un mero trasladarse y el transito como un encuentro.

EJE N°2 “EL TRANSPORTE” 

El transporte como necesidad. El papel de las infraestructuras de transporte. El transporte como derecho ciudadano. La variabilidad temporal de la demanda de transporte. Distintas formas de atender los problemas de transporte. Sistema de transporte: funciones de los artefactos y significación de las maquinas. Una mirada sistemática del automóvil.

EJE N°3 “ACCIDENTES Y SINIESTROS” 

La convivencia en el transito. El papel de las normas jurídicas y del Estado. Accidente y siniestro: definiciones y otros objetos similares. El papel de la fatiga y el estrés en situaciones de circulación por la vía pública. Uso de celulares durante la conducción de vehículos. Alteraciones de los sentidos, reflejos y capacidad de atención a raíz del consumo de sustancias (alcohol, ansiolíticos, estimulantes, drogas diversas, etc).

5to año: EJE N°1 “LA LEGISLACION VIAL” 

Ley Nacional de Transito N°24449. Ley Nacional de Transito N°26363. Leyes provinciales de transito. Licencia nacional de conducir. Clases de licencias. Otorgamiento de la licencia a menores de edad. Los exámenes. La renovación de licencias. Reglas, responsabilidades y régimen de sanción en el transito.

EJE N°2 “LA CONDUCCION Y EL VEHICULO” 

La  conducción. Maniobras básicas de circulación. Principales reglas para la conducción eficiente. El uso del celular durante la conducción vehicular. Enfoque funcional del automóvil. Tipos de combustible. Sistema de seguridad activa y pasiva. Mantenimiento vehicular. Auxilio mecánico básico.

EJE N°3 “SALUD EN EL TRANSITAR” 

Condiciones psicofísicas del conductor. Test de alcoholemia. Conducir en estado de intoxicación. Nociones de primeros auxilios en siniestros de tránsito.

Capacitación: Educación en Seguridad Vial se desarrolló en Apóstoles
 

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