descarga-form

Abril 2024
D L M X J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
mapaonline

noti-tit

Logo ProduccionProducción

Secretario: Med. Vet. Claudio Kaczuba | Avenida 9 de Julio y Sarmiento | Teléfono (03758) 423040
e-mail: produccion@apostoles.gov.ar

Taller de Envasado Artesanal de Alimentos
Jueves, 15 de Junio de 2017 23:09

DSC_0891La Municipalidad de Apóstoles participó con una delegación de este taller realizado en el Salón de las dos Constituciones de la Cámara de Representares de la Provincia de Misiones, donde se firmó un convenio con el Ministerio de Salud Pública para las buenas prácticas de envasado.

La delegación de nuestra localidad fue encabezada por el Sr. Intendente Lic. Mario Vialey, junto al Secretario de la Producción Julio Cesar Zajaczkowski y las feriantes María Glinka y Herminda Monteros, quienes participaron de este primer taller que continuará los días 21 y 28 de junio.

El mismo está destinado a emprendedoras con experiencia en la elaboración artesanal de alimentos envasados.

Con el objetivo de generar un espacio de intercambio de experiencias en relación a la aplicación de buenas prácticas entre las emprendedoras de distintos municipios.-

Dicho taller contó con la presencia de representantes de municipios de la zona sur, el aporte técnico-profesional de la Dirección de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud Publica Provincial

DSC_0881

Promoverán buenas prácticas en envasado de productos artesanales

Concretamente de emprendedoras de la zona Sur de Misiones que participan en la Expo Mujer. Lo explicaba la subsecretaria de Comercio e Integración Dilma Salas manifestando que la intención es articular con las Municipalidades de esa región y el Ministerio de Salud Pública.

En una  primera etapa buscarán "sensibilizar acerca de la importancia de las normas que rigen estas prácticas, centrándose en el envasado de mermeladas y dulces, así como de pickles, ya que los productos en escabeche llevan otro tipo de procedimientos".

Misiones fue la primera Provincia en contar con una ley de envasado de productos artesanales

Lo hacía notar el subsecretario de Atención Primaria de la Salud Martín Cesino, recordando que esa ley que fue sancionada en el 2010 ha permitido contar hoy con un registro de las salas de elaboración de productos y otro registro de los productos que se envasan. "Se trata de producción misionera y es de destacar el compromiso que se asume con la salud e los consumidores", añadió.

Cesino destacó el convenio firmado con la subsecretaria de Comercio e Integración del Ministerio de acción Cooperativa, Dilma salas. Al tiempo que señaló la labor que lleva adelante la Dirección de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud Pública y los convenios igualmente firmados en las diferentes Municipalidades de la provincia, con los ministerios del Agro y la Producción y de Agricultura Familiar, así como el Instituto de Fomento Agropecuario y Forestal (Ifai).

Añadió que estas acciones responden a "las políticas públicas que lleva adelante el Gobierno de la Provincia y las de inclusión social, ya que las emprendedoras aportan a la economía familiar pero también a la de su municipio y de Misiones en general".

Pretenden un sello de calidad para la producción de mujeres emprendedoras

"Este es un primer paso que damos, para que nuestra productora se transforme también en comercializadora", informó la ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, Elida Vigo al hablar en la firma del convenio con el Ministerio de Salud Pública y Municipalidades de la zona Sur de Misiones.

Vigo dijo que el gobierno de Hugo Passalacqua pretende que la producción que aquí se genera se comercialice porque de lo contrario se pierde. Y destacó la labor no remunerada que realizan las mujeres misioneras en sus hogares. "Constituyen el 54% de la población misionera, pero no aparecen en el PBI (Producto Bruto Interno). Sin embargo si no realizaran la tarea de amas de casa otra persona debería hacerlo y debería pagársele el trabajo. Pero, además, el ama de casa transmite valores y educación a los hijos y colabora con su compañero de vida", puntualizó.

Manifestó que ahora entonces se busca proporcionar a las emprendedoras las herramientas relativas a las buenas prácticas, recordando que se trata de algunas de las que participarán en la próxima edición de la Expo Mujer. "No se agotará allí sin embargo esta tarea, un taller que será tan sólo un primer paso para alcanzar un sello de calidad distintivo", consignó.

Taller de Envasado Artesanal de Alimentos
 

xx

Producción

Contáctese

Horario de atención al público: exclusivamente de lunes a viernes de 06:30 a 12:15 hs.

Municipalidad de Apóstoles - Juan de San Martín 70 - (3350) Apóstoles - Misiones - República Argentina

Tel: (+54) 03758 422194 / 423040

Fax: (+54) 03758 422194 / 423040

 info@apostoles.gov.ar