descarga-form

Abril 2024
D L M X J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
mapaonline

Banner
noti-tit
Inauguración del Busto al General Martín Miguel de Güemes
Lunes, 06 de Noviembre de 2017 18:16

DSC_0375Con una emotiva ceremonia encabezada por Vicegobernador de la Provincia Dr. Oscar Herrera Ahuad, acompañado por el Sr. Intendente Lic. Mario Vialey se dejó oficialmente inaugurado el Busto al General Martín Miguel de Güemes, en la intersección de la Avenida 9 de Julio y Calle Salta.

En la ocasión se contó con la visita del señor Vicegobernador de la Provincia de Misiones el Dr. Oscar Herrera Ahuad, quien fue declarado Huésped de Honor por el Ejecutivo Municipal. Tomaron parte de esta ceremonia integrantes del Honorable Concejo Deliberante encabezadas por su presidente el Lic. Fabián Skuarek, autoridades de los Escuadrones 8 Alto Uruguay, 9 Obera y Núcleo Posadas de Gendarmería Nacional, Jefes Policiales y del Ejercito con asiento en nuestra localidad, Intendentes de localidades vecinas, Agrupaciones Gauchas, Delegaciones Escolares y de las Colectividades Polaca, Ucraniana e Italiana, Reinas Nacionales, invitados especiales y público en general.

En tanto desde la Provincia de Salta se llegaron hasta nuestra ciudad El "Chozno" de Martín Miguel de Güemes (nieto en cuarta generación), Martín Güemes Arruabarrena junto al Sr. Coordinador  General de la Comisión Provincial del Bicentenario Prof. Alberto Barros Blanzaris en representación del Gobierno de Salta

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, la Canción Oficial de la Provincia de Misiones (Misionerita) y Apóstoles Tierra Bendecida, se procedió a descubrir el Busto al General Martín Miguel de Güemes y la Placa que conmemora tan importante acontecimiento, los cuales fueron una donación del pueblo y Gobierno de Salta a través de la Comisión Provincial del Bicentenario de esta provincia, luego se las autoridades presentes colocaron una ofrenda floral al pie del busto al General Martin Miguel de Güemes, acto seguido integrantes de la delegación visitantes realizaron la entrega de presentes al Sr. Vicegobernador de la Provincia de Misiones y al Sr. Intendente de nuestra ciudad Lic. Mario Vialey, quien a su vez procedió a la entrega de una figura de nuestro Héroe Provincial  Andresito Guacurarí.

Seguidamente se dirigieron a los presentes: El "Chozno" de Martín Miguel de Güemes (nieto en cuarta generación), Martín Güemes Arruabarrena dijo: “Me siento muy honrado en esta tarde de poder hablar en esta tierra misionera, que se me asemeja a un inmenso poncho color sangre de toro, y no por casualidad Andresito tenía su bandera del color de la tierra misionera, recordando ese galope heroico de estos caudillos militares, de esas dos gestas olvidadas por nuestro país, como lo fueron la gesta de José Gervasio Artigas y su Comandante de Vanguardia Andrés Guacurarí, y ese galope heroico del General Güemes con ejercito de milicias gauchas, que resistió cinco invasiones realistas permitiendo el Cruce de los Andes, no por casualidad estamos en la intersección de las Calles 9 de Julio y Salta, porque si algo tiene Salta como misión histórica, es haber permitido con su lucha la Declaración de la Independencia el 9 de Julio de 1816 …”

En tanto el Sr. Coordinador  General de la Comisión Provincial del Bicentenario Prof. Alberto Barros Blanzaris quien en parte de su discurso señalò: “vengo en nombre del SR. Gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey a darle sus saludo personal, quiero agradecer al Sr Intendente de Apóstoles por esta patriada de colocar aquí, este busto, para nosotros estar aquí es resignificar la historia de la Nación, Güemes y Andresito en el mismo año de la Batalla de Apóstoles y de la Tercera Defensa de Salta, dos gestas enormes donde dos grandes hombres no dudaron en entregar la vida por su patria, eso que hoy en día a nosotros nos cuenta tanto quizás imaginarnos, “dar la vida por algo” y sin embargo estos dos patriotas, entregan su vida por la patria, gestas ocultas por la historiogrfia porteña nos ocultó durante casi 200 años, somos nosotros los encargados de resignificar la historia…”

El Sr. Intendente de la ciudad de Apóstoles en sus palabras resaltó el accionar de ambos héroes “..Esta línea que une a nuestros héroes en la lucha por la libertad de los argentinos, hoy nos convoca  a la unión de nuestros pueblos lo que el destino no unió en aquel momento lo hizo ahora, y quizás esto sea un mensaje de unión para los argentinos, para que podamos salir adelante, en paz y armonía…”

Cerrando la lista de oradores el Sr. Vicegobernador de la Provincia Oscar Herrera Ahuad expresó: “Bienvenidos a la tierra colorada, para nosotros es un momento histórico por varias razone, una de ellas es la visión de una sociedad civil que reconoce la gestas épicas. Que hicieron a la libertad de nuestros pueblos, pero también tiene que ver con la decisión política que lleva  a la hermandad, la unión y el reconocimiento, Misiones es una provincia que en  os últimos años ha recuperado años historia desconocida o no reconocida, ha llevado en el reconocimiento de Andrés Guacurarí de Artigas y las batallas más importantes realizadas en este punto de América, trazar un paralelismo entre Güemes y Andrestio para nosotros es un orgullo, es muy importante, porque sabemos que en el sentimiento, en el corazón, en la ombría de bien estaba esa llama de la libertad de los pueblos de América, haciendo una conjunción perfecta entre dos provincias periféricas sin pasar por la gran capital, es fundamental seguir recuperando la historia, seguir mostrando a nuestros jóvenes, la valentía y la decisión y el coraje de quienes dieron su vida por la patria.”

DSC_0447

Inauguración del Busto al General Martín Miguel de Güemes
 

xx

Más Noticias

Contáctese

Horario de atención al público: exclusivamente de lunes a viernes de 06:30 a 12:15 hs.

Municipalidad de Apóstoles - Juan de San Martín 70 - (3350) Apóstoles - Misiones - República Argentina

Tel: (+54) 03758 422194 / 423040

Fax: (+54) 03758 422194 / 423040

 info@apostoles.gov.ar