descarga-form

Abril 2024
D L M X J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
mapaonline

Banner
noti-tit
Se presentó en Apóstoles las nuevas iniciativas del IPRODHA (Lotes con servicios)
Sábado, 21 de Abril de 2018 22:16

Por iniciativa del Gobierno local se contó con la presencia de técnicos del IPRODHA, quienes dieron a conocer las nuevas iniciativas del instituto a desarrollarse en la ciudad de Apóstoles, denominados como Lotes con Servicios a concretarse  en el sector del Barrio Rural  (327 Lotes)

 

Lotes con servicios se imponen para cubrir la demanda habitacional

Con un giro sustancial en cuanto a políticas de acción, la Provincia inició la construcción de lotes con servicios, con el fin de cubrir el déficit habitacional en Misiones.

El Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) es el encargado de llevar adelante las nuevas iniciativas tendientes a atender a los sectores más vulnerables de la población.

 

En la ocasión se contó además con la presencia del Sr. Intendente Lic. Mario Vialey, quien señaló: “debido a la gran demanda de casas y terrenos por parte de la población principalmente aquellos que poseen bajos ingresos y no pueden clasificar para un PROCREAR, en función de eso el IPRODHA incorpora esta nueva metodología de Lotes con Servicios, mediante la cual el beneficiario tendrá la posibilidad de pagar una cuota social para acceder a un lote de 8.50 mtrs. De frente por 20 mtrs; de fondo, con todos los servicios. En apóstoles está previsto la entrega de 327 lotes ubicados en el sector conocido como Barrio Rural.”

Los requisitos para acceder a dichos lotes son similares a los requerimientos del IPRODHA en cuanto a las viviendas con la diferencia que: el ingreso del grupo familiar NO DEBE SUPERAR,  dos salarios mínimos o sea aproximadamente  $ 16.000.-

 

Además de la realización de los 327 lotes está prevista la ampliación del CAPS que funciona en dicho barrio, ampliación del servicio del transporte urbano, construcción de un tanque elevado y distintas obras complementarias para mejorar la calidad de vida de este núcleo habitacional

 

En definitiva lo que estamos trabajando es la conformación de barrios, dijo Ros

 

El Presidente del IPRODHA Santiago Ros, explicó a los medios capitalinos  los detalles y alcances del nuevo programa: “ se trata de lotes con servicios básicos, como ser energía, gas, agua y cloacas, donde luego se construirá la casa, que lo puede hacer el mismo Iprodha o la familia adjudicada, dependiendo la situación.

Aunque aún no está decidido, una de las posibilidades más fuertes es que las viviendas sean mixtas, es decir hechas en madera y material.

“En definitiva lo que estamos trabajando es la conformación de barrios, pero a diferencia de lo que se hacía antes, ahora primero se construye el lote, y posteriormente se completa con la vivienda en otra etapa", mencionó.

Y agregó: "En algunos casos se entregarán los lotes a las familias para que ellos construyan allí sus propias viviendas, es otra alternativa”, mencionó.

Déficit habitacional

Las familias adjudicadas con el lote o bien con el lote y la vivienda serán financiadas por el Iprodha para el pago en cuotas.

“Esta será la nueva modalidad a trabajar, con el nuevo esquema y financiado por la Secretaría de Viviendas. A su vez, será el Iprodha el que financie a las familias para el pago en cuotas de las casas y/o lotes, dependiendo el caso”, manifestó.

Según argumentó Ros, en la actualidad, persiste un gran déficit habitacional. En detalle, “hay unas 132 mil viviendas en déficit, y de esas unas 105 mil corresponden a las familias con ingresos mínimos, grupos sociales muy humildes”, resaltó.

Y agregó: “Es un giro absoluto, nosotros ahora nos vamos a dedicar a cubrir la demanda de sectores por debajo de la línea de pobreza y dentro de los cuales hay un porcentaje elevado de indigentes también, así que en principio ese sería nuestro nuevo sector”.

En cuanto a las viviendas, consistirán en dos dormitorios, cocina-comedor y baño. “En principio, el único prototipo que tenemos es de madera, pero buscamos otra solución con otros tipos de materiales pero que compita en precio y calidad. Nosotros no nos cerramos con ninguna alternativa, buscamos una solución económica con los niveles de calidad mínimos que requiere una vivienda”, aseveró.

Por el momento, la licitación está abierta para la ciudad de Posadas pero próximamente se abrirá otro concurso con lotes en el interior provincial.

 

 

Se presentó en Apóstoles las nuevas iniciativas del IPRODHA (Lotes con servicios)
 

xx

Más Noticias

Contáctese

Horario de atención al público: exclusivamente de lunes a viernes de 06:30 a 12:15 hs.

Municipalidad de Apóstoles - Juan de San Martín 70 - (3350) Apóstoles - Misiones - República Argentina

Tel: (+54) 03758 422194 / 423040

Fax: (+54) 03758 422194 / 423040

 info@apostoles.gov.ar