descarga-form

Abril 2024
D L M X J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
mapaonline

noti-tit

Dirección de Turismoturismo

Directora: Lic. María Florencia Banacor Tuzinkievicz | Juan de San Martín 70 |Teléfono (03758) 423040
e-mail turismo@apostoles.gov.ar

Talleres de Palmas trenzadas y Pesanke para Pascuas
Martes, 27 de Marzo de 2012 17:40

Esta semana finalizarán los talleres que  se dictan con el apoyo de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Apóstoles y que son ya una tradición en la ciudad antes de dar inicio a la Semana Santa. Estos son el trenzado de palmas y canastos de isipó para la bendición de los alimentos pascuales y el pysanka,  los huevos pintados o escritos.

Del 26 al 31 de marzo se hará el cierre del taller de trenzado de palmas y cestería y venta de palmas y canastos artesanales, en la Casa del Mate y el sábado a  partir de las 19.30 en la Peatonal. El domingo de ramos 1 de abril, luego de la “Bendición de Palmas”, se hará la exposición de “Pesankes” (huevos de pascua decorados), del taller de la Hermana Miguela. A partir de las 11:00hs en el Museo Ucraniano, ubicado a mitad de cuadra, sobre la calle General Paz, entre las calles Suipacha y Tarás Schevchenko, frente a la plaza General Belgrano.

El  taller de trenzado de palmas, que  lleva ya su quinta edición, este año  se trasladó a la Dirección de turismo por la invitación de su directora, Avelina Vizcaychipi,  que ofreció el espacio de la Casa del Mate. La idea es que aquellos que llegan de afuera puedan apreciar cómo se hace esta artesanía que se utiliza para el domingo de ramos y propiciar un intercambio cultural con los turistas, a fin de explicarle el sentido que adquieren en nuestras tradiciones religiosas.

Susana es la profesora y comentó que al taller están inscriptas casi 40 personas.  El mismo se desarrolla los jueves de 16.30 a 18.30, y viernes a la mañana, 10 hs. Por la tarde concurre la mayor cantidad de gente, la mayoría mujeres, por la posibilidad que les brinda este horario.  El trenzado de las palmas es una actividad que la pueden realizar desde los niños hasta los ancianos, según la profesora “todos pueden aprender”.

También explicó que "En primer instancia van a aprender a trenzar las palmas, que se hace justamente en el marco de lo que es semana santa, como para que la gente comparta y sepa de que se trata”. En el taller les muestran cómo hacer el trenzado, para que sirve y luego les enseñan a hacer un canasto con isipó para la bendición de alimentos. Susana agregó "Espero que cada año aumente la gente que sepa trenzar las palmas”.

Otra de las actividades promovidas por la Dirección de Turismo es la que realiza la Hermana Miguela encargada del Museo Ucraniano, la enseñanza de la escritura sobre huevo o pesanke. El Pesanke  es parte de la cultura de los pueblos del este de Europa, entre ellos "Ucrania". Los Pesanke se entregan como un presente en la época de Pascua, como un símbolo de vida. Miguela nos explicó que  “esto no es pintar con pincel sino que continuamente es escribir sobre el huevo,  y los distintos colores tiene su simbolismo: amarrillo quiere decir fuerza, rojo espiritualidad, verde esperanza, azul salud”. Como práctica milenaria fue un rito paganano que con la llegada del cristianismo fue acogido por el mismo y sus significados cambiaron. Los dibujos pintados sobre el huevo son motivos simbólicos que adquieren otro sentido. La Hermana  cuenta que “Por ejemplo el triángulo que significaba en el paganismo la familia, cuando llega la cristiandad éste lleva un símbolo cristiano que es la santísima trinidad. El sol que veranaban, el sol el dios, para los cristianos dios es nuestro sol que nos ilumina”.

También explicó “se pinta para pascuas porque es símbolo de la resurrección”. Para los paganos los pesanke se hacían para regalar con distintos símbolos por ejemplo a una familia joven se le regalaba uno con un trigo que significa fertilidad, buena suerte, etc.

Los cristianos lo concebían como el símbolo de la vida nueva, como la resurrección de Cristo quien muere y resucita a los tres días. Miguela  se expresó  acerca del sentido cristiano del pesanke “un huevito se pone debajo de la clueca y 21 después sale el pollito, nace una nueva vida. El huevo simboliza la vida. Jesús estuvo tres días en el sepulcro y resucitó. Es un símbolo de la resurrección a la nueva vida, del pecado a la gracia.”

Con el tiempo la técnica fue cambiando se agregaron otros colores y va tomando otro significado.

El taller para aprender el “pysanka” está abierto las dos semanas antes de pascuas para todo aquel que quiere aprender, la hermana Miguela está por la mañana hasta el medio día dispuesta a enseñar en el Museo Ucraniano. Siempre se realiza antes de esta fecha. Desde niños a adultos pueden conocer este arte milenario y con una rica tradición para regalar en las pascuas y compartir con la familia.

Talleres de Palmas trenzadas y Pesanke para Pascuas
 

xx

Apóstoles

Turismo

Contáctese

Horario de atención al público: exclusivamente de lunes a viernes de 06:30 a 12:15 hs.

Municipalidad de Apóstoles - Juan de San Martín 70 - (3350) Apóstoles - Misiones - República Argentina

Tel: (+54) 03758 422194 / 423040

Fax: (+54) 03758 422194 / 423040

 info@apostoles.gov.ar