descarga-form

Abril 2024
D L M X J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
mapaonline

noti-tit

Logo ProduccionProducción

Secretario: Med. Vet. Claudio Kaczuba | Avenida 9 de Julio y Sarmiento | Teléfono (03758) 423040
e-mail: produccion@apostoles.gov.ar

28
May
2012
Visita de productores de la Zona Sur al nuevo mercado Concentrador
Escrito por ad77OK   

 

 

Las instalaciones del Mercado Zonal Concentrador, ubicadas en la avenida Aguado en la capital de la provincia, fueron epicentro de una intensa jornada de capacitación para productores feriantes de la provincia.

Estuvo especialmente destinada a agricultores de la Zona Sur,  identificados en el relevamiento hecho recientemente por el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), en el marco de la planificación del abastecimiento del mercado zonal de Posadas. 

El objetivo de la convocatoria en este lugar fue realizar un pre-diagnóstico de la situación de los productores, concretar un reconocimiento del puesto de venta (infraestructura, dimensiones, sectores y funcionamiento) e identificar posibles alternativas socio-organizativas, productivas y de comercialización de los productores.La reunión fue primordialmente para productores hortícolas, algunos representantes de Tres capones, San José y Apóstoles, también de Cerro azul, Andrade, Cerro Cora, Alem, Garupá, Candelaria, ente otros.

En la misma, también  estuvieron presentes El gobernador de la provincia Maurice Closs, el presidente del  IFAI Ricardo Maciel, el Ing. Nikla y el representante de Apóstoles,  el Secretario de Producción Jorge Labachuk. La reunión giró en torno a las problemáticas de cada departamento para la producción de hortalizas y frutos.

El primer limitante que reconocieron los productores  fue la tenencia de la tierra. Si bien en la zona sur no es la problemática principal, si se planteo la cuestión del agua y la sequía. Otra de los temas que se plantearon fue la asistencia técnica amplia, es decir hortícola, frutícola y ganadera, y un seguimiento técnico. Como tercer factor se reconoció que es  muy difícil  lograr el asociativismo entre productores. La falta de inversiones y de  infraestructura fue otra limitante mencionada por los asistentes.

La problemática común  que surgió entre todos los productores es la permanencia de los jóvenes en el campo, estos dejan  la chacra para irse a la ciudad.Luego de que se presentaron  los problemas frente a los asistentes,  se hizo un orden de prioridad de lo que se debatió, y el IFAI se comprometió en desarrollar líneas de trabajo para modificar o ayudar a modificar estas cuestiones.

Finalmente los productores se fueron conformes con las instalaciones, pero continúa la  preocupación  por la falta de agua para mantener la producción, la mayoría de los que asistieron son feriantes, y quieren asegurar la continuidad de la producción para lograr el abastecimiento de futras y hortalizas.

Fuente: Prensa Municipalidad de Apóstoles

Visita de productores de la Zona Sur al nuevo mercado Concentrador
 

xx

Producción

Contáctese

Horario de atención al público: exclusivamente de lunes a viernes de 06:30 a 12:15 hs.

Municipalidad de Apóstoles - Juan de San Martín 70 - (3350) Apóstoles - Misiones - República Argentina

Tel: (+54) 03758 422194 / 423040

Fax: (+54) 03758 422194 / 423040

 info@apostoles.gov.ar