descarga-form

Abril 2024
D L M X J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
mapaonline

Banner
noti-tit
Hoy se llevó a cabo la inauguración de la primera planta de terminación de muebles de la provincia.
Martes, 19 de Junio de 2012 23:17

Hoy se llevó a cabo la inauguración de la primera planta de terminación de muebles de la provincia. La misma estuvo presidida por el gobernador Maurice Fabián Closs, el presidente del IPLIC Eduardo Balero Torres, Vice presidente de esta Institución José Cura y el Intendente de la ciudad de Apóstoles Lic. Mario Vialey. El emprendimiento que impulsa el Instituto está ubicado sobre la Ruta provincial 105, en el predio que ocupaba el ex Molino Gelabert, en un terreno lindante al Aero Club.

El acto comenzó cerca de las 11  en una nublada mañana. Al mismo asistieron el Ministro de Gobierno Jorge Franco, el Ministro de Salud José Gucciones, el viceministro Germán Garrido, diputados, intendentes de localidades vecinas, miembros del actual gabinete de la municipalidad de Apóstoles, concejales, el Presidente del Consejo General de Educación Adolfo Safrán, el Subsecretario de transporte, Hermes Almirón, entre otras autoridades.

El Gobernador Maurice Closs acompañado por el intendente de Apóstoles, Mario Vialey, dejó inaugurada la planta luego de que se hiciera el corte de cinta. A continuación se le hizo entrega de una mención de visitante de Honor de  la ciudad. Seguidamente  el padre de la Iglesia San Pedro y San Pablo realizó la invocación religiosa.

El primero en dirigirse al público fue el vice presidente del IPLIC, José Cura quien expresó en líneas generales la trayectoria recorrida hasta llegar a concretar la instalación de la planta. Explicó que en la planta se acopiarán los muebles en crudo que la empresa del estado adquiere a los industriales madereros de la provincia Aclaró que allí no se fábrica nada, sino que se hace la terminación y distribución de muebles. También expresó que hoy empiezan 7 obreros pero para producir la cantidad a la que aspiran, tendrían que contar con 50 o 70 trabajadores. Agregó que esperan en 6 meses poder inaugurar una planta similar en el centro de la provincia y después hacer lo mismo en el norte. “El objetivo de esta primera planta es concretar el sueño que la madera salga de esta provincia con  valor agregado”, dijo Cura.

El IPLIC se comprometió a brindar becas a jóvenes de la colonia o del medio rural para que puedan aprender un oficio relacionado a la industria maderera.

Concluyó que este es un proyecto de la Renovación, y que la planta pertenece al IPLIC Confort, la inversión fue de aproximadamente 1.200.000 mil pesos.

El presidente del IPLIC Balero Torres explicó que este no es un hecho aislado sino una etapa más de un proceso industrial. Agregó que el objetivo es canalizar los pequeños carpinteros y tener una escala para comercializar este producto. Se apunta a que los carpinteros sean los propietarios de esta planta pero cuando puedan manejarse solos.

Dijo que los recursos son genuinos del IPLIC. Y tienen que ir para emprendimientos de esta característica para la gente. También lo que se busca es garantizar la calidad de los productos que se realicen los que vienen a la planta y los que salen de ella.

Los últimos discursos lo dieron el Intendente de Apóstoles, Lic. Mario Vialey, y el Gobernador Maurice Closs.

El intendente, Mario Vialey  reflexionó acerca de la importancia de tener un lugar dónde canalizar los pequeños emprendimientos en fabricación de muebles para realizar las terminaciones, que hasta ahora se debían llevar hacia otros lugares. También hizo hincapié en los datos estadísticos que posicionan a Apóstoles como el lugar menos forestado de la provincia y comprometió a los intendentes de la zona a trabajar en conjunto para lograr el desarrollo forestal. Destacó el crecimiento de la ganadería en el departamento propiciando la posibilidad de llevar adelante las dos actividades.

El Gobernador Maurice Closs sugirió que “Debemos aspirar a 600 mil hectáreas pronto, que no debería venir de la deforestación de la selva, sino de aprovechar el sur de la provincia de Misiones, la zona de campo”.

También indicó que “Creo que es un enorme desafío que pensemos en la cadena de valores del principio al fin. Estoy convencido que no existe negocio tan rentable como la plantación de pinos, además tiene subsidio del Estado. Es una enorme oportunidad, que además no significa abandonar las tareas agrícolas”,

Comentó que incluso se puede ocupar el mismo yerbal. Al respecto dijo que, a su vez, la cubierta verde sobre los yerbales protege del frío y del calor.

El Gobernador marcó ventajas “comparativas y competitivas” que tenemos en el sector forestal donde asegura “tenemos ventajas enormes”. Al respecto señaló: “la primera ventaja pasa casualmente por el producto primario. La provincia tiene un nivel de producción primaria y de forestación de bosques implantados muy interesante que además tiene un gran comprador, y eso en rigor de la verdad puede estudiarse y describirse, por lo menos como una amenaza, significa que Alto Paraná es muy determinante a la hora de formar los precios, básicamente en los que son los raleos porque son quienes usan ese tamaño de cortes para llevar a la pasta celulósica. Nosotros a esa ventaja la tenemos además porque en el mundo no existe las tasas de crecimiento en metro cúbico de pino o eucalipto como existe en Misiones”.

Sobre Apóstoles, donde se inauguró la Planta, dijo que “este debiera ser uno de los municipios reforestados de la provincia de Misiones”.

Para cerrar recorrieron la planta y el señor José Cura explicó cuales son algunas de las máquinas que tienen en la planta y cómo funcionan.

Hoy se llevó a cabo la inauguración de la primera planta de terminación de muebles de la provincia.
 

xx

Más Noticias

Contáctese

Horario de atención al público: exclusivamente de lunes a viernes de 06:30 a 12:15 hs.

Municipalidad de Apóstoles - Juan de San Martín 70 - (3350) Apóstoles - Misiones - República Argentina

Tel: (+54) 03758 422194 / 423040

Fax: (+54) 03758 422194 / 423040

 info@apostoles.gov.ar