descarga-form

Abril 2024
D L M X J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
mapaonline

noti-tit

Dirección de Turismoturismo

Directora: Lic. María Florencia Banacor Tuzinkievicz | Juan de San Martín 70 |Teléfono (03758) 423040
e-mail turismo@apostoles.gov.ar

Informe Reunión con Profesionales del Colegio de Turismo de la Provincia y representantes de AMHBRA.
Viernes, 22 de Junio de 2012 07:54

invitacion_010_Custom

El día 19 de junio del corriente año se llevó a cabo, en la Casa del Mate, una reunión con representantes de la Asociación Misionera de Hoteles, Restaurante y Afines (AMHBRA), con el presidente del colegio de profesionales de Turismo de la provincia de Misiones, Lic. Mauricio Alvez, profesionales de turismo de la ciudad y servidores turísticos de Apóstoles.

Los temas tratados fueron varios y de gran importancia, en principio se trató el tema de las quejas de los turistas con respecto a los Hoteles, la recomendación que se tomó en cuenta, se relaciona con que todas las quejas o comentarios negativos hay que elaborarlos por escrito.

Se dejó en claro que el ente regulador con respecto a las tarifas vigentes es el Ministerio de Turismo de la Provincia, sin embargo desde la AMHBRA se le puede llamar la atención a los gerentes de los Hoteles por medio de notas que expresen algunas cuestiones con respecto a la atención al cliente, ya que los temas puntuales son tratados con el Ministerio. Se establece que en la ciudad de Apóstoles se tiene que imponer como norma el cobro por adelantado para hacer uso de alguna habitación y por día para evitar tipos de inconvenientes donde algunos turistas se van sin pagar. En caso que los hoteles dispongan de cajas fuertes, deben avisar a los turistas que cuentan con dicho servicio, en caso de extravío de algún objeto de valor el hotel no se responsabiliza por la pérdida, teniendo como ejemplo que en una oportunidad una Sra. perdió un anillo de mucho valor y responsabilizo al Hotel de la perdida.

Desde la secretaria de Comercio se dictan cursos de atención al cliente, deberían los servidores turísticos fomentar la capacitación de sus empleados.

La granja de Don Casiano se ve afectada en este momento por una competencia estatal, considerando que se están habilitando balnearios municipales, Puentes Viejos sobre arroyo Chimiray y embajadero, gratuitos, con recursos de la Provincia que afecta el proyecto privado.

Con respecto a los alojamientos alternativos que se brindan hoy por hoy en Apóstoles, recomendar solo cuando los hoteles no tienen disponibilidad ya que estos comienzan a competir sin aportar la cuota correspondiente impositiva, caso contrario, si pasan a ser hospedaje de rutinas deberían abonar los impuestos.

Desde la Dirección de turismo no se recomendará los alojamientos alternativos salvo caso que se necesiten en eventos programados.

Actualmente se está implementando un empadronamiento provincial para conocer la cantidad de hoteles que existen, la calidad considerando que no cualquiera puede ofrecer lo que tiene y el Tributo (pago) a abonar.

Se establece que se organizarán reuniones para tratar temas sobre problemáticas de los comercio, en estas reuniones se realizarán evaluaciones para ver que hay que mejorar y tener en cuenta cuando se organizan eventos importantes para estar prevenidos.

Se Formará un ente Regulador para controlar situaciones de atención al publico, tarifas, etc.

Actualmente el área de servicios turísticos se encuentra en caída libre en el sur de la provincia de Misiones porque no se avanzó, otros lugares confluyeron por ejemplo en el turismo religioso que quedo en Santa Ana, y se perdió lo de Concepción, entonces la idea es mejorar los Museos, los caminos, creció el Sector Privado en algunos casos pero no creció la oferta de productos turísticos. El turismo de eventos es bueno pero hay que promover los productos turísticos anuales.

Desde el colegio de turismo de la Provincia de Misiones se sostiene que Apóstoles no tiene una visión conjunta hacia donde quiere ir, es ahí donde se debe visualizar que roles cumple cada sector ya sea publico o privado y trabajar en conjunto compartiendo experiencias como el proyecto de Alejandra Gerula, el lic. Snihur podría aportar sus conocimientos para lograr que Apóstoles tenga un circuito en la zona sur de la Provincia en conjunto con Azara- Tres Capones- Concepción- San Javier. Desde la cooperativa de Turismo se comenzó a trabajar al respecto para conocer que atractivos ofrecer.

El turista en principio busca un atractivo para conocer y luego los servicios.

Desde el Gobierno se busca actualmente fomentar la ruta de la Yerba como un destino más de la Provincia al igual que Iguazú, San Ignacio, el Moconá.

También se podría implementar la venta de yerba, una vez que este el Museo del mate en la ciudad, a través de una concesión a las empresas.

Con respecto a la Fiesta de la Yerba Mate se observó que participan cada vez más empresas que no se relacionan con la yerba, analizar el problema e incentivar la participación de las mismas.

Como conclusión se debe fomentar la Yerba Mate considerando que Apóstoles es Capital Nacional de la Yerba Mate, colocando publicidad como ser: Venga a conocer la Capital Nacional de la Yerba Mate.

ESTUVIERON PRESNTES EN ESTA REUNIÓN:

- Sra Desirée Vogt, Presidenta de AMHBRA.

- Secretaria ejecutiva de AMHBRA, soledad De La Torre.

- Casiano Glinka de la Granja de Casiano.

- Presidente de la Cámara de Comercio, Sr Eduardo Fernández

- Presidente del Colegio de Profesionales en Turismo de Misiones.

- Lic Estebán Snihur , Rector de la Tecnicatura en Gestión en Desarrollo Turístico de Apóstoles.

- Sra. Teresita Lentini, propietaria de Turismo Norte E.V.T.

- Sr Norberto Valenti, Propietario de Hotel Boutique Don Valenti.

- Propietario del Hotel Misiones. Nicanor Lachewski

- Lic. en Turismo Daniela Luna.

- Lic. en Turismo Alejandra Gerula.

- Propietario del Restaurant  “Del Tío”, Gerardo Sdanovichi.

- Directora de turismo de Apóstoles Avelina Vizcaychipi

- Personal de la Casa del Mate: Betty Bueno, Hilda Ribero y Virginia Chuquel.

Informe Reunión con Profesionales del Colegio de Turismo de la Provincia y representantes de AMHBRA.
 

xx

Apóstoles

Turismo

Contáctese

Horario de atención al público: exclusivamente de lunes a viernes de 06:30 a 12:15 hs.

Municipalidad de Apóstoles - Juan de San Martín 70 - (3350) Apóstoles - Misiones - República Argentina

Tel: (+54) 03758 422194 / 423040

Fax: (+54) 03758 422194 / 423040

 info@apostoles.gov.ar