banner-pago
Mayo 2018
D L M X J V S
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2
mapaonline
descarga-form

noti-tit
05
May
2018
Campaña de información y concientización en el Día Internacional del Celíaco
Sábado, 05 de Mayo de 2018 19:51

La Secretaría de Desarrollo Social efectuó en la zona céntrica de nuestra ciudad una campaña de información y concientización al conmemorarse este 5 de mayo el Día Internacional del Celíaco

Desde dicha Secretaría se trabaja en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Misiones y a través de un programa de alcance nacional, mediante el cual se realiza la entrega de Módulos Alimentarios para personas con celiaquía en forma domiciliaria, son 18 familias que se encuentran dentro de este programa nacional. Hay que destacar además que desde la Municipalidad de Apóstoles se cuenta con un Programa Municipal mediante el cual se realiza la entrega de kits alimentarios para aquellas personas que aún no se encuentran dentro del programa nacional.

La Lic., Gisela Escalante integrante de la Secretaria de Desarrollo social de la Municipalidad de Apóstoles manifestó: “Hoy se conmemora el Día Internacional del Celiaco, es por eso que desde nuestra Secretaria se está efectuando esta actividad de concientización y sensibilización hacia la población, con la entrega de folletería informativa sobre la enfermedad, recetas, e información de utilidad.”

5 de Mayo: Día Internacional del Celíaco. El 5 de mayo se conmemora a nivel nacional e internacional el día del paciente celíaco. La enfermedad es una intolerancia permanente al gluten, el cual es la fracción proteica de 4 cereales: trigo, centeno, cebada y avena.

 
03
May
2018
Intendentes de la zona sur se reunieron con el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia
Jueves, 03 de Mayo de 2018 21:10

La reunión de trabajo se realizó en la Oficina de la Juventud en Apóstoles se contó con la presencia del Sr. Intendente Lic. Mario Vialey (Apóstoles), Carlos Pernigotti (Concepción de la Sierra), Jorge Tenaschuk (San José) y Ramón Gerega (Tres Capones).

Estuvieron presentes además el Secretario de Gobierno Lic. Oscar Geijo junto a la Secretaria de Desarrollo Social Lic. Itatí Maidana. El objetivo de la reunión fue dar a conocer por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Misiones, los distintos programas que se vienen ejecutando desde la provincia y poder llevarlos adelante en los municipios, como así también conocer las necesidades y requerimiento de cada comunidad

En la ocasión el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Misiones Dr. Lisandro Benmaor señaló: “Estamos realizando esta jornada de trabajo con los intendente de la zona sur, para dar a conocer todas las ofertas que tienen el Ministerio de Desarrollo Social trabajando en equipo con los intendente los cuales conocen la realidad de su comunidad y volcar los programas en su ciudad, como ser Primera Infancia, con una repercusión categórica en la calidad de vida de los niños, Prevención de Embarazo Adolescente, Re vinculación y Adopción de Niños, Ley Egresos de Hogares Convivenciales. Queremos implementar en la mayor cantidad de municipios la Tarjeta Joven, una tarjeta de beneficios para los jóvenes que únicamente necesitan el DNI, Domicilio en Misiones y poseer entre 16 y 30 años, lo queremos replicar hoy y que se convierta en algo provincial, brindando una nueva alternativa para los jóvenes y los comercios. Hay que hacer mucho con poca plata, y para eso la estrategia clave es usar mucho la materia gris.”

 

 
30
Abr
2018
Gran convocatoria en operativo de salud en la Esc. Nº 86 del B. Irigoyen
Lunes, 30 de Abril de 2018 20:05

Cientos de vecinos se acercaron a efectuar sus consultas durante el operativo Organizado por la Iglesia Cita Con la Vida en forma conjunta con la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, contando con atención médica, social y espiritual.

La jornada se desarrolló el día sábado en las instalaciones de la mencionada escuela, contando con  Atención Medica y Social (Clínica, Pediatría, cardiología, odontología, control de peso, vacunación, peluquería, pedicuría ), charlas de contención y prevención a las familias, actividades para los niños, obsequios y cierre musical para toda la familia.

El Sr. Intendente Municipal Lic. Mario Vialey señaló: “Esta es una jornada integral de salud, debemos a gradecer al Pastor Sergio de Leo y su equipo de trabajo, el cual nos planteó que existía la posibilidad de contar con la presencia de profesionales de la provincia de Córdoba, para realizar una campaña de salud en nuestra ciudad y en común elegimos esta escuela a la cual podrían asistir no solo vecinos de este barrio, sino también del Cantera, Santa Bárbara y otros núcleos habitacionales cercanos. La actividad principal será atender la demanda en salud trabajando en forma conjunta el equipo de trabajo de Desarrollo Social de la Municipalidad de Apóstoles junto a las Promotoras de Salud realizando el calendario de vacunaciones y conocer las necesidades de los vecinos.”

En tanto el Pastor Sergio de Leo de la Iglesia Cita con la Vida manifestó: “Estamos muy agradecidos en un primer lugar a Dios, la convocatoria ha sido muy importante, lo cual demuestra un deseo de querer estar mejor, mejorando la salud física, la salud emocional y la salud espiritual. Debemos agradecer al Pastor Marcelo Vitrano de la Iglesia Dios es Amor y su Asociación Civil, que se acercaron con más de 80 voluntarios, dispuestos a trabajar en esta acción solidaria en forma conjunta con el equipo de desarrollo social de la Municipalidad de Apóstoles y también de la congregación Cita con la Vida con sus voluntarios que se acercaron a colaborar

“Ver a tata gente que está siendo atendida para nosotros es una felicidad”

El Pastor Marcelo Vitrano de la Asociación Civil “Un Lugar Para Crecer” declaró : “Estamos felices con la convocatoria, trabajando con consultorios de diferentes especialidades como ser: neonatología, pediatría, clínica médica general, ginecología, odontología entre otras, con dos profesionales por consultorio, también con psicólogos trabajando en el área de prevenciones (violencia de género y abuso infantil), también tenemos ingenieros y arquitectos que están reparando algunos sectores de la escuela, poniendo su oficio su saber al servicio de otra gente.”

 
27
Abr
2018
Operativo PROSANE en la Escuela Nº 223
Viernes, 27 de Abril de 2018 20:29

Desde la Secretaria de Desarrollo social junto a su equipo de trabajo, Promotoras de Salud y Médicos Comunitarios  se continúan con los Operativos PROSANE, en esta ocasión se visitó la Escuela Nº 223 de “La Cachuera”

Este operativo integral se desarrolla dentro de las directivas y lineamientos de trabajo a efectuarse en los establecimientos educativos estatales de nuestra ciudad, tomando parte de la misma el equipo de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social, Promotoras de Salud, Médicos Comunitarios, Directivos del Establecimiento, docentes,  padres y  alumnos, que colaboraron con el operativo.

La Lic. Itatí Maidana agradeció la colaboración prestada por todas las personas que facilitaron y desarrollaron esta importante tarea, como así también al personal de la Cocina Municipal, quienes prepararon las riquísimas tortas fritas que se compartió durante la jornada, la cula fue compartida por el secretario de Gobierno Lic. Oscar Geijo.

Programa Sanidad Escolar (ProSaNe)

 

Visión

 

•    Asegurar la atención a niños escolarizados.
•    Abordaje de los problemas de salud, de manera integral e interdisciplinaria, que articule acciones entre los Ministerios de Educación y de Salud y Desarrollo Social.


Misión


Fortalecer la atención primaria de la salud  como referente en los niños y las niñas en las estrategias de prevención

 

Objetivos

 

•    ProSane como herramienta fundamental en la Estrategia de Atención Primaria de la Salud
•    Incorporar el Programa de Salud Escolar como política inherente e integradora de los equipos de salud y de educación
•    Desarrollar actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

 

Metas

 

•    Realizar un diagnóstico situacional sobre el estado de salud de los niños escolarizados de primero y sexto grado.
•    Detectar precozmente anormalidades o patologías prevalentes de niños en edad escolar, brindando los medios para su resolución desde una atención integral.
•    Disminuir los índices de morbi mortalidad y de deserción escolar por causas prevenibles y/o tratables.
•    Realizar acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades prevalentes en la niñez. Incentivar a los alumnos para el desarrollo de habilidades acerca de la salud personal y colectiva

 
25
Abr
2018
Se presentó operativo integral de salud en barrio Irigoyen
Miércoles, 25 de Abril de 2018 22:34

El mismo se efectuará el día sábado a partir 9 horas en la Escuela Nº 86, Organizado por la Iglesia Cita Con la Vida en forma conjunta con la Secretaría de Desarrollo Social, se contará con atención médica y social

La convocatoria a participar de dicho operativo se realizó en conferencia de prensa, la cual contó con la presencia del Secretario de Gobierno Lic. Oscar Geijo, la Lic. Itatí Maidana Secretaria de Desarrollo Social acompañada por la Lic. Gisela Escalante, el Dr. Guillermo Gerard Jefe de Área Salud Zona III, la señora Directora de la Escuela Nº 86 Victoria Siudmack y el Pastor Sergio de Leo de la Iglesia Cita con la Vida, quien en nombre de la Asociación Civil “Un Lugar Para Crecer” dio a conocer detalles del operativo denominado “La Salud en tu Barrio”

“Quiero agradecer el apoyo de este gran equipo a los integrantes de Desarrollo Social de la Municipalidad de Apóstoles y su grupo de trabajo, al área de salud y la  Directora de la institución, para poder desarrollar este esfuerzo compartido que es ayudar a toda la gente que pueda tener acceso a este operativo de salud, gracias a la colaboración de la Asociación Civil Un Lugar Para Crecer a cargo del Pastor Marcelo Vitrano, el cual acercara profesionales a esta localidad, para realizar esta jornada que comenzará a las 9 de la mañana y se extenderá hasta las 17 hs.  Efectuando distintas acciones, Atención Medica y Social (Clínica, Pediatría, cardiología, odontología, control de peso, vacunación), charlas de con contención y prevención a las familias, actividades para los niños, obsequios y cierre musical para toda la familia.” Manifestó el Pastor de la Iglesia Cita con la Vida.

 
14
Abr
2018
La Secretaría de Desarrollo Social cuenta con nuevo Móvil
Sábado, 14 de Abril de 2018 09:57

El nuevo móvil es un utilitario Renault  Kangoo, el mismo fue adquirido con fondos del Ministerio de Salud  Pública de la Nación a través del programa PROTEGER y estará destinado a fortalecer los trabajos que se vienen realizando desde la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de la Lic. Itatí Maidana

El PROGRAMA PROTEGER, está destinado a la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, y tiene como finalidad articular acciones que generen factores protectores  en la comunidad articulados entre el ministerio de salud y el municipio.

El IVT (reducción del consumo de sodio), que es el que desarrolló el Municipio de Apóstoles, fue elaborado en el 2017 y se encuentra en ejecución, siendo uno de los proyectos elaborados por el equipo Técnico de Desarrollo Social, dentro del área de salud

APS MUNICIPAL.

Desde la Secretaría de Desarrollo Social señalaron: “Es importante seguir trabajando en el diseño, implementación y rendición de los distintos proyectos ya que son fuente de financiación, provincial y/o nacional que  otorgan herramientas para llevar a cabo acciones de abordaje sostenibles en el tiempo.”

Programa PROTEGER, del Ministerio de Salud Pública de la Nación

A través de PROTEGER se brinda apoyo financiero del Banco Mundial para fortalecer las actividades que actualmente se llevan a cabo en el marco de esta estrategia y profundizar el alcance en prevención, en la mejora de los cuidados de las personas con estas enfermedades (enfermedades crónicas no transmisibles)  y en la promoción de conductas y entornos más saludables para toda la población.

Se destinan  recursos para  mejorar el equipamiento de los centros de atención primaria de la salud para brindar servicios de calidad en la detección temprana y el control continuo, A través de la capacitación de los equipos de salud, la compra de medicamentos para los tratamientos crónicos y la informatización de los centros.

Asimismo, se promueve  acciones de regulación, investigación y vigilancia, fortaleciendo las estrategias de promoción de la salud y comunicación, a través de la articulación con las provincias y municipios para generar entornos promotores de la salud, que favorezcan la toma de decisiones saludables en cuanto a la alimentación –mayor consumo de frutas y verduras, reducción del consumo de sal -, la actividad física –gimnasios al aire libre, pistas saludables en plazas y parques- y el control del tabaco.

 

 
11
Abr
2018
Se lanzó el programa Bien Activos para adultos mayores
Miércoles, 11 de Abril de 2018 20:34

La Municipalidad de Apóstoles  y la Dirección Nacional Para Adultos Mayores (DINAPAM) trabajan en conjunto para promover la participación, la protección y el cuidado de la salud de los ciudadanos de la tercera edad.

La presentación se realizó en el CIC del Barrio 200 Viviendas y fue encabezada por el Sr. Intendente Lic. Mario Vialey junto a la Lic. Itatí Maidana Secretaria de Desarrollo Social, acompañados además por el articulador del CDR Misiones, Lic. Ricardo Zacarías (En representación de la Nación), la Subsecretaria del Adulto Mayor de la Provincia de Misiones Lic. Inés Arias, representantes de la salud, profesionales médicos, invitados especiales y público en general

El programa nacional Bien Activos busca que los adultos mayores participen de manera activa en la transformación de sus comunidades. Con este fin el Estado financia tres talleres mediante encuentros semanales.

La finalidad del programa Bien activos es promover un estilo de vida saludable y dinámica desde la actividad física y la recreación.

La Coordinadora de este programa en nuestra ciudad es la Lic. Virginia Chuquel quien invitó a los adultos mayores de nuestra comunidad a inscribirse en las distintas sedes y participar de las actividades previstas

El articulador del CDR Misiones, Lic. Ricardo Zacarías (En representación de la Nación) remarcó: “es necesario que el adulto mayor se acerque y participe de las distintas actividades que se van a realizar en este proyecto que se está concretando.”

En tanto el Sr. Intendente Lic. Mario Vialey señaló : “Este fue un compromiso y un objetivo que nos pusimos este año desde Desarrollo Social, no solo de ver la necesidad de la parte de salud sino también la de realizar actividades físicas, muchas gracias a todos los actores de este proyecto que hoy están presentes, promotoras sociales, profesionales médicos, profesores, capacitadores y al equipo de trabajo de la secretaría de Desarrollo Social por poner en marcha este programa “BIEN ACTIVOS”, este es un esfuerzo compartido entre Municipio, Provincia y Nación.”

La Lic. Itatí Maidana Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Apóstoles manifestó: “Estamos muy contentos porque estamos dando inicio a un proyecto que presentamos el año pasado y en el día de hoy estamos haciendo este lanzamiento y ya comenzamos a trabajar. Las tareas consisten en realizar actividades físicas con los adultos mayores, una población que hace mucho tiempo teníamos la intención de poder hacer algo, incluirlos y que ellos puedan saber que existe un lugar donde acudir para realizar distintas actividades. Las actividades e van a realizar en 3 sedes, en el CIC del Barrio 200 Viviendas, en el CAPS del Barrio Santa Bárbara y en el CIC del Barrio Lomas del Mirador, con actividades en distintos puntos de la localidad.

 
10
Abr
2018
Jornada de Capacitación y Actualización sobre Enfermedades de Transmisión Sexual
Martes, 10 de Abril de 2018 15:04

Se realizó en la jornada de hoy una Capacitación y Actualización sobre enfermedades de transmisión sexual, en el SUM del CIC del Barrio 200 Viviendas, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social y el Área Programática Zona III a cargo del Dr. Guillermo Gerard.

Dicha capacitación estuvo a cargo de la Dra. Andrea Gallardo a cargo del Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual de la Provincia de Misiones y dirigida a todos los actores de salud de Área Programática Zona III a cargo del Dr. Guillermo Gerard

Lic. Gisela Escalante señaló: “Hoy contamos con la presencia de la Dra. Andrea Silvero Gallardo, responsable del Programa de enfermedades de Transmisión Sexual de la Provincia de Misiones, la idea es conocer la real situación y saber ¿Dónde estamos parados?, conocer las estadísticas, los lineamientos a seguir para la detección de estas enfermedades de forma temprana.”

En tanto el Dr. Guillermo Gerard Jefe del Área Programática Zona III manifestó: “Estamos junto a todo nuestro equipo de salud, tomado toda la información y las directivas que nos brinda la Dra. Gallardo, para implementar en toda nuestra zona de trabajo, basándonos en estadísticas y de esta forma intentar formar una Red de Detección Temprana de Enfermedades de Transmisión Sexual  en especial SIDA, Hepatitis B y C, Sífilis y los efectos que tienen sobre las embarazadas y sus hijos.”

 
03
Abr
2018
Capacitación para Campaña Antigripal 2018
Martes, 03 de Abril de 2018 22:49

Se realizó en las instalaciones del SUM del CIC del Barrio 200 Viviendas, una intensa capacitación, destinada a Promotoras de Salud y Enfermeros responsables de los Centros de Salud de localidades vecinas

En la ocasión se contó con la presencia de Enfermeros responsables de los centros de atención de las localidades de: Tres Capones, San José, Azara, como así también a las Promotoras de Salud de nuestra localidad, quienes adquirieron conocimientos y capacitación con respecto a la Campaña Antigripal 2018 a realizarse en todo el país

Se informa además a toda la población que dichas vacunas se encuentran disponibles en todos los Centros de Atención de la localidad

El objetivo principal de la campaña es disminuir la mortalidad en los casos de gripe y enfermedades neumocócicas.

 
22
Mar
2018
Taller sobre Salud Bucal en el CIC del Barrio Lomas del Mirador
Jueves, 22 de Marzo de 2018 21:54

Coordinado por la Sra. Nora Marín en forma conjunta con el equipo de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social, se efectuó este taller de Salud Bucal en las instalaciones del CIC del Barrio Lomas del Mirador

El mismo estuvo dirigido a los alumnos de: Primero, segundo y tercer grado de la Escuela Nº 853, estando a cargo del Odontólogo Ezequiel Casafuz y el equipo de trabajo de la secretaría de Desarrollo social de la Municipalidad de Apóstoles

Hay que destacar la participación de los alumnos en este importante taller, que culminó con un desayuno para todos los concurrentes.

Este Taller de Salud Bucal se encuadra en el marco de las actividades de promoción de hábitos saludables, para crear factores protectores de los niños.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 19

Más Noticias

Newsletter

Recibir novedades

Contáctese

Horario de atención al público: exclusivamente de lunes a viernes de 06:30 a 12:15 hs.

Municipalidad de Apóstoles - Juan de San Martín 70 - (3350) Apóstoles - Misiones - República Argentina

Tel: (+54) 03758 422194 / 423040

Fax: (+54) 03758 422194 / 423040

 info@apostoles.gov.ar

 

Sugerencias, consultas y reclamos