banner-pago
Marzo 2019
D L M X J V S
24 25 26 27 28 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6
mapaonline
descarga-form

Banner
noti-tit
20
Mar
2019
Ministra de Educación de la provincia encabezó entrega de útiles en Apóstoles
Miércoles, 20 de Marzo de 2019 17:14

La Ministra Educación Ivonne Aquino presidió la entrega de útiles escolares para alumnos de escuelas primarias y secundarias en zonas vulnerabilidad del sur de Misiones, estuvo acompañada por el Sr. Intendente Lic. Mario Vialey junto a autoridades educativas

 

La Ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones Lic. Ivonne Aquino presidió esta mañana la entrega de útiles escolares destinadas a alumnos de escuelas primarias y secundarias de la zona sur de Misiones.

La secretaria del Consejo Escolar Apóstoles Sandra Fit expresó que “tenemos la suerte de contar con la Ministra de Educación para entregar quince kit para alumnos primarios y tres para alumnos secundarios, de zonas de vulnerabilidad, en una primera etapa. Luego, en una segunda etapa se entregarán a alumnos de las demás escuelas.” Cabe señalar que cada kit contiene: cuadernos, carpetas, hojas, lapiceras, entre otros útiles.”

La Ministra de Educación aprovechó para agradecer a todos los docentes, “a la luz de los resultados del programa APRENDER, donde la Provincia de Misiones salió en los diarios más importantes por el desempeño de los alumnos en las áreas de Lengua y Matemática. Se trata de alumnos de sexto grado que participaron en las pruebas en el 2017, y en algunos casos superaron la media nacional.”

 

 
19
Mar
2019
Encuentro de Maestras Jardineras en Apóstoles
Martes, 19 de Marzo de 2019 13:09

En el predio de la Expo Yerba de la ciudad , el lunes se realizó un Encuentro con Maestras Jardineras, que contó con la presencia de la Secretaria General de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Prof. Stella Maris Leverberg, los Intendentes; Mario Vialey, (local) y Jorge Gabriel Tenaschuk (San José).

Además estuvieron presentes los integrantes de la Comisión Directiva del gremio, Enzo Gómez y Claudia Burtnik, la Directora Provincial del Nivel Inicial,  Nancy Jara, la Supervisora Regional, Claudia Karina Gural, las Directoras y sus referentes sindicales en su carácter de Delegadas Escolares de los Núcleo Educativo de Nivel Inicial (NENI), de los Departamentos de; Apóstoles, Concepción de la Sierra y San Javier, las Delegadas Departamentales; Margarita Machado y María  Aguirre, el encuentro fue en carácter informativo.

 
18
Mar
2019
Taller de Sensibilización, Violencia y Contención para integrantes de la UR-VII
Lunes, 18 de Marzo de 2019 14:14

Dicho Taller se desarrolló en el Salón Vidriado de la Expo Yerba y estuvo dirigido al personal policial de la Unidad Regional VII, estuvo encabezado por el Jefe de la UR-VII Comisario Mayor Eduardo Maj acompañado por el Sr. Intendente Lic. Mario Vialey

Las capacitaciones para la fuerza policial estuvieron a cargo de la Suboficial Ayudante Lidia Mora (Psicóloga) y Suboficial Ayudante  Cintia Velázquez  (Psicóloga) y el acompañamiento del Gabinete Psicopedagógico  de la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Apóstoles

“Básicamente vamos a abordar las capacidades individuales que tenemos cada uno de vincularnos con los demás, es muy importante que todo el personal esté capacitado y tenga las herramientas necesarias para abordar las distintas problemáticas que enfrenta un ciudadano al momento de realizar una exposición o una denuncia.”,señaló la capacitadora Suboficial Ayudante  Cintia Velázquez  (Psicóloga)

Eduardi Maj, Comisario Mayor Jefe de la UR-VII manifestó: “Es muy importante este tipo de capacitaciones y contar hoy con estas profesionales quienes nos van a ayudar a orientar al personal policial y principalmente a aquellos que tiene contacto directo con el vecino en atención al público”

En tanto el Sr.- Intendente Lic. Mario Vialey declaró: “Estamos aunando criterios para poder solucionar situaciones más rápidamente, en una sociedad que cada vez es más complicada, más violenta y tenemos que buscar soluciones de saber cómo interactuar con los vecinos  en cada una de las situaciones”

 
13
Mar
2019
El Municipio presentó líneas de Crédito del Consejo Federal de Inversiones
Miércoles, 13 de Marzo de 2019 20:54

Las líneas de créditos fueron presentadas en conferencia de prensa encabezada por el Sr. Intendente Lic. Mario Vialey junto al Secretario de Gobierno Lic. Oscar Geijo, acompañado por el Pte de la Cámara de Comercio local Fernando Ostafchuk y el Concejal Juan Manuel Ortiz.

Las mismas están dirigidas principalmente para el sector industrial, pero cuentan además con distintas líneas de créditos abarcando un amplio sector del aparato productivo local, con el objetivo primordial de acercar herramientas de financiación a baja Tasa de Interés

El Lic. Oscar Geijo Secretario de Gobierno  declaró: “Estas son gestiones realizadas tras directivas del Sr. Intendente, nos pusimos en contacto con el Consejo federal de Inversión de Misiones a cargo de la Arquitecta Viviana Rovira, donde ponemos a disposición principalmente del sector industrial de nuestra ciudad esta herramienta financiera para reactivación productiva la cual  consta de tres líneas, Línea General, Línea Turismo y Línea Mujer, es por eso que invitamos a todas aquellas personas interesadas de acceder a estas herramientas de financiamientos a una charla explicativa con técnicos del CFI, en el Centro Cultural Raúl Delavy el día jueves 28 de marzo  a partir de las 19,00 hs., con respecto a las características de los mismo los plazo van de 24 a 84 meses. Invito a todos los interesados a acercarse a la Oficina de Empleo local a retirar los formularios y conocer las características de estos créditos

En tanto el Sr. Intendente Lic. Mario Vialey señaló: “Estos son momentos difíciles y tenemos que buscar herramientas para poder motorizar nuestra economía e industria, tras dialogar con pequeños industriales notamos que está faltando el capital de trabajo para hacer pequeñas inversiones y nos encontramos con una cuestión financiera de los bancos (Tasas de Interés), pero dentro del estado se cuenta con herramientas que facilitan las operaciones (CFI, El Banco de la Mujer, etc) y hoy estamos poniendo a disposición las mismas para poder empezar a generar alternativas económicas y crecer, teniendo esto como una política de estado buscando inyectar dinero y de esta forma la parte productiva pueda crecer”

 
13
Mar
2019
Workshop de desarrollo de apps móviles
Miércoles, 13 de Marzo de 2019 12:14

Si sos estudiante de escuela técnica, estás estudiando alguna carrera relacionada a la informática o simplemente tenés conocimientos sobre principios de programación, te invitamos a comenzar éste workshop para aprender a desarrollar apps móviles a partir del seguimiento de un caso práctico.

Comenzará el 18 de marzo y se dictará en Punto Digital Apóstoles. Inscribirte acá: http://bit.ly/2EXV60Y

 
08
Mar
2019
Homenaje a las mujeres en su día
Viernes, 08 de Marzo de 2019 18:51

La Municipalidad de la ciudad de Apóstoles, con un emotivo acto homenajeó a las Mujeres, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la ceremonia se realizó en el Centro Cultural Raúl Delavy. Se entregaron reconocimientos a damas distinguidas de nuestra comunidad

El mismo por la lluvia se realizó en el Centro Cultural Raúl Delavy ( CCRD), en principio estaba programa la realización en la Plazoleta de la Madre, donde tradicionalmente se hace. El Sr. Intendente, Lic. Mario Vialey presidió dicho homenaje el cual contó con el acompañamiento del Gabinete Municipal, los Concejales, el Jefe de la Unidad Regional VII, Comisario Mayor, Eduardo Maj, Integrantes de la Asociación de Veteranos de Malvinas, Invitados Especiales y Público en General. La invocación religiosa estuvo a cargo del Párroco de la Iglesia San Pedro y San Pablo, Padre, Julio Centurión También, el Jefe Comunal depósito una ofrenda Floral al pie del monumento de la Madre.

DISTINCIONES

La Municipalidad de Apóstoles a través de la Dirección de Cultura a cargo de la Prof. Agustina Prates entregó Distinciones a las siguientes damas de nuestra comunidad:

María Teresa Gómez Do Canto, Mirta Portillo, Carmen Josefa Kruk, Norma Neumann, Stella Maris Capatto Goiano, Elsa Leonor Pasteknik y Hermana Míguela Feyeka

 

 
02
Mar
2019
Inicio de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Apóstoles
Sábado, 02 de Marzo de 2019 16:06

En su mensaje de Apertura el Sr. Intendente Lic. Mario Vialey, realizó una breve lectura de la tarea realizada durante su gestión, detallando los principales ejes de ejecución, como así también remarcó  las obras a llevar adelante durante este año (Pista de atletismo, Parque Industrial, entre otras).

Durante la lectura estuvo acompañado por el presidente del Concejo Deliberante Lic. Fabián Skuarek y los concejales Juan Manuel Ortiz, Marta Poterala, Roberto Villalba y Gastón Caballero La ceremonia contó con la presencia del Gabinete Municipal en pleno junto los Concejales, autoridades policiales, eclesiásticas, invitados especiales, militantes y público en general

 

DISCURSO INAUGURAL DE LAS SESIONES ORDINARIAS DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE APOSTOLES

PERIODO LEGISLATIVO 2019 APOSTOLES

VIERNES 1 DE MARZO DE 2019

Buenas noches, en primer lugar, agradecer la presencia de cada uno de ustedes, por acompañarnos en este evento institucional tan importante para nuestra sociedad, dando cumplimiento de esta manera a lo que establece la constitución de la provincia y nuestra carta orgánica municipal.

Suceso, donde, desde mi humilde lugar como Intendente de nuestra querida ciudad, vengo a brindar un informe de todas las actividades que desarrollamos y llevamos adelante desde el gobierno municipal, junto con mi gran equipo de trabajo, durante el periodo 2018; como así también brindar detalles de los lineamientos generales priorizados para este año 2019.

Antes de dar inicio a este informe, es mi obligación volver a resaltar, nuevamente, y como lo he hecho año tras años, que nuestra gestión de gobierno, se caracterizó y seguirá haciéndolo, por el respeto hacia las instituciones, y especialmente hacia las personas, identificándonos como un gobierno abierto al diálogo y a la diversidad de opiniones, en pos de ser una sociedad más justa.

Dicho esto, debo iniciar este informe, refiriéndome a las arcas de nuestra institución; Apóstoles ha obtenido durante el año 2018, en concepto de diferentes ítems, un aumento de sus ingresos de un 36% más, comparado con el año 2017, los cuales de una u otra manera se vieron afectados por la inflación sufrida durante el periodo.

CONCEPTO MONTO (PESOS) Ingresos Propios (tasa de comercio, patente, Inmobiliario, carnet de conducir, juzgado de faltas, entre otros.) $ 59.475.191,87 Fondo Federal Solidario $ 10.105.872,43 Coparticipación Federal de Impuestos Nacionales y Provinciales $ 132.633.653,60 Otros Convenios c/ Nación y Provincia $ 4.478.393,62 Total de Ingresos al Municipio $ 206.693.111,52

A pesar de la gran inflación sufrida, hemos sabido, administrar y destinar los recursos de manera responsable, para tener un municipio ordenado en nuestras cuentas; y de esta manera concretar obras de infraestructura en los siguientes barrios:

 

BARRIO IRIGOYEN OBRA: Cordón cuneta TOTAL: 1.846 metros lineales INVERSION TOTAL: $ 191.830 BARRIO ANDRESITO OBRA: Cordón cuneta TOTAL: 120,65 metros lineales INVERSION TOTAL: $ 120.501,75 BARRIO SANTA BARBARA OBRA: Cordón cuneta TOTAL: 2.481,9 metros lineales INVERSION TOTAL: $ 4.804.047,34 BARRIO CHAQUITO OBRA: Drenaje TOTAL: 45 metros lineales INVERSION TOTAL: $ 57.770 BARRIO ILIA OBRA: Badén TOTAL: 31 metros lineales INVERSION TOTAL: $ 69.270,18 BARRIO SAN MARTIN OBRA: Cordón cuneta, drenaje y badén TOTAL: 836,1 metros lineales INVERSION TOTAL: $ 1.509.190,27 BARRIO JUAN PABLO II OBRA: Drenaje TOTAL: 80 metros lineales INVERSION TOTAL: $ 83.976 BARRIO ESTACION OBRA: Cordón cuneta y badén TOTAL: 1.392,5 metros lineales INVERSION TOTAL: $ 162.354 BARRIO ITATI OBRA: Cordón cuneta y badén TOTAL: 608,98 metros lineales INVERSION TOTAL: $ 675.410,68 PARQUE CENTENARIO OBRA: sendero y otros TOTAL: 1.016 metros lineales INVERSION TOTAL: $ 599.281,52 PLAZOLETA DE LOS NIÑOS OBRA: remodelación INVERSION TOTAL: $ 656.383 TOTAL: 5469 metros lineales cordones TOTAL: 1900 metros de drenajes TOTAL DE INVERSION EN OBRAS: $ 8.928.014,74

La obra de nuestro parque industrial, está ejecutada en un 90%, obra financiada con fondos nacionales y un gran aporte por parte del municipio, faltando solamente la finalización de un tramo del cerco perimetral; en este sentido, y con el objetivo de poner en marcha cuanto antes nuestro parque; se solicitó al gobierno de la provincia de Misiones (EMSA e IMAS) la posibilidad de realizar inversión en dicho parque para la instalación de un transformador y la provisión de servicio para realizar una perforación y un tanque de agua para dotarlo de dos servicios fundamentales para la posterior instalación de industrias en nuestro predio. Otras de las obras emblemáticas, el barrio Szczensny, hoy ya cuenta también con un avance de obra del 50% (cloaca, cordón cuneta, energía eléctrica, red de agua), obra financiada por el Programa Hábitat del Ministerio del Interior de la Nación, como también el aporte que realiza nuestro municipio, para mejorar las condiciones de vida de este poblado barrio.

Otras de las obras que se inició el año pasado, y hoy ya se encuentra en un 70% de avance de obra, es la puesta en valor de la casa del mate, obra financiada en parte por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y recursos genuinos aportados por el municipio. Además, se continuó con los trabajos de mantenimientos de plazas y espacios verdes, como así también colaborando con todas las instituciones educativas en lo concerniente a la conservación y reparación de sus infraestructuras, acciones que venimos llevando adelante desde mi inicio de gestión, allá por el año 2011.

En el ámbito rural, se continúan con el mantenimiento de los caminos terrados, asi como la reparación y mantenimiento de alcantarillas, puentes, cunetas entre otros. Al mismo tiempo, el manejo responsable y austero de los recursos económico, nos permitió durante el año 2018, y en conjunto con los gremios representativos de nuestro municipio (ATE Y UPCN), otorgar a nuestros colaboradores (empleados municipales) un aumento salarial del 37; 6%.

El día de ayer, con el cobro de sus haberes, se dio el primer aumento del año 2019, el cual se fijó en el 9%; abierto a nuevos incrementos en el transcurso del año.

Desde la secretaria de desarrollo social, se cuenta con un equipo de personas altamente capacitadas, con las cuales se trabaja en diferentes áreas, articulando y trabajando en red con distintas Instituciones, abarcando varias áreas en lo que respecta a la atención de múltiples problemáticas para lo cual se realizan visitas domiciliarias, para intervenir y realizar un seguimiento de casos como ser situaciones de violencia familiar, Niño/as, Adolescencia, Adultos Mayores, Discapacidad, Descentralización de la Atención Primaria de la Salud (APS), Mujeres, Familia, situación de abandono, oficios judiciales, entre otras demandas que son intervenidas por el Equipo Técnico compuesto por diferentes profesionales como ser Licenciadas en Trabajo Social, Psicólogas, Página 8 de 51 Médicos, Enfermeras, Promotoras de Salud y Personal Administrativo. Se trabaja con familias en situación de vulnerabilidad social, realizando ante demandas puntuales y urgentes: mejoramientos habitacionales (viviendas, techos, baños Instalados, etc) también ayudas económicas específicas para gastos varios del hogar, cuestiones de salud y otras situaciones.

Distribución de módulos alimentarios para Tareferos (en época de Interzafra) y personas en situaciones de riesgo social. Autorización de remedios; facilitación de medios para personas con tratamientos Oncológicos, Salud Mental, Diabetes, Pediátricos niños con Desnutrición y diferentes situaciones de salud. Además se provee de anteojos, prótesis, pedidos de análisis, gestión y traslado de pacientes con turnos médicos a la Ciudad de Posadas al Hospital Ramón Madariaga, Hospital de Fátima, Hospital Ramón Carrillo, Hospital Pedro Baliña, Hospital SAMIC de Leandro N Alem, Samic de Oberà y Ciudad de Buenos Aires.

Durante el año 2018 se realizaron diferentes y variadas actividades en lo que se relaciona al Área Social, a estas temáticas en cuanto a la promoción, prevención y asistencia de estas problemáticas: Área Adultos Mayores: Con el Consejo del Adulto Mayores se realizó la ejecución del Programa “Bien Activos” para Adultos Mayores, el cual se implementó en los barrios Lomas del Mirador, Santa Bárbara y en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del barrio Szczensny.

El objetivo fue brindarles a los Adultos Mayores la posibilidad de acceder a los beneficios integrales que genera la adecuada práctica de la actividad física, tendiente a promover un estilo de vida activo y saludable, a través de actividades recreativas con juegos y taller de diferentes ritmos musicales. Además se realizaron jornadas de Sensibilización Contra el Maltrato a los Adultos Mayores, mediante una caminata aeróbica, la misma fue destinada a instituciones, asociaciones y público en general que se relacionan con este segmento de personas. Para este año 2019, se seguirá trabajando en este sentido con los adultos mayores.

Área Mujeres Municipal: es un área, dentro de desarrollo social, que ha trabajado fuertemente con un tema muy sensible, que es la violencia de género, desde donde se propusieron nuevas ideas en contra de este flagelo, como también se socializo hacia la comunidad en general, la dinámica de trabajo de este área específica. En el marco de esta temática se realizaron varias actividades tales como: “Talleres sobre salud sexual y procreación responsable y violencia en el noviazgo”, se contó con la presencia de profesionales de salud pública y la Fundación Lishabe, con una amplia convocatoria, destinado a los alumnos de 1° y 2° año de las escuelas y colegios secundarios, además de Promotoras de Salud y público en general. Esto se realizó en el marco de brindar charlas capacitaciones y herramientas para que los adolescentes tengan información acerca de una educación sexual saludable y responsable, garantizar a toda la población el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud y procreación responsable.

“Capacitación sobre Promoción de Derechos Ley 26.485-4405 Nº 6”, en el marco del programa Proyectos de vida con Mirada de Genero”, destinado a los docentes y directivos del Colegio San Josafat, la organización estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, a través de la Subsecretaria de la Mujer y la Familia, junto a su Dirección Provincial de las mujeres y el Área Municipal del Municipio. “Capacitacion Charlemos entre Nosotras”, Integrantes de la Secretaría de Desarrollo Social y del Área Mujeres Municipal, participaron de una Jornada de políticas de Género denominada actividad organizada por el Área Mujeres Provincial dependiente del Ministerio Desarrollo Social de la Mujer y la Juventud Subsecretaria de la Mujer y Familia, en la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones. Durante este año se continuara profundizando con esta área tan importante, a través de talleres y capacitaciones.

Además, en el marco del fortalecimiento de este área, se presentó el Proyecto “Otro mundo es posible: que la utopía se transforme en realidad”, se acreditara al municipio un monto de $100.00, el cual se encuentra en la primer instancia de aprobación, el objetivo del mismo es obtener mayores recursos para fortalecer el trabajo en esta área, se implementar en el primer semestre del año. Área de Niño/as y Adolescentes: Con respecto a esta temática el municipio trabaja en forma permanente para resguardar los derechos de los Niño/as y Adolescentes, acudiendo y acompañando a las familias para tratar de que ninguno de los derechos de los mismos sea vulnerado, y en el caso que así fuera brindar la asistencia que requieran.

Durante el trascurso del año se trabajó y realizó el acompañamiento a Familias y niños con algún tipo de déficit nutricional, realizando diferentes actividades en especial a las familias que están incluidas en el programa de Recuperación Nutricional Hambre Cero. El objetivo fue que las familias que están dentro del programa tomen conciencia acerca de la alimentación, la cual cumple un rol fundamental en el desarrollo del niño en los primeros años de vida, además la importancia de la buena nutrición, los riesgos del niño con bajo peso, las cosas que se pueden realizar para mejorar la alimentación, entre otras cuestiones de vital importancia”.

Area de Personas con Celiaquía: Desde esta Secretaría se continua brindando asistencia a las Familias Celiacas de nuestra localidad, para lo cual se trabaja permanentemente brindando asesoramiento y acompañamiento como así también aquellas familias de escasos recursos económicos, se le brinda desde el Programa Módulos Alimentarios de Nación, una caja con insumos para su dieta. Como así también a nivel Municipal implementamos un Programa de iguales características para personas que no están incluidas en el Programa Nacional. Además se realizó una campaña de información y concientización en el marco del Día Internacional del Celíaco, esta actividad se efectuó con el objetivo de concientización y sensibilizar a la población, brindándoles las herramientas básicas tendientes a garantizar al celíaco una vida psíquica y física, individual y colectiva, digna y saludable para llevar adelante una vida sana en base a conocimientos nutricionales y para mejorar su calidad de vida, con la entrega de folletería informativa sobre la enfermedad, recetas, e información de utilidad”. Cabe aclarar que la enfermedad es una intolerancia permanente al gluten, el cual es la fracción proteica de cuatro cereales; Trigo, Avena, Centeno y Cebada (T.A.C.C.) la misma tuvo lugar en el micro centro de la ciudad.

Jornadas de Sensibilización: En el marco del Día Mundial Sin Tabaco "Ambiente Libre de Humo" se realizó el Centro Cultural Raúl Delavy (CCRD) de la ciudad de Apóstoles. Un concurso denominado “Día Mundial sin Tabaco “Ambiente Libre de Humo”, estuvo dirigido a los alumnos del 3er año de las escuelas secundarias.

El objetivo fue que los estudiantes puedan comprender la problemática del Tabaquismo y se sientan motivados para expresarse con mensajes creativos gráficos en afiche destinados a la promoción de “Ambiente 100 % Libre de Humo de Tabaco”. A través del mismo buscamos promover la participación masiva de los jóvenes, motivando el desarrollo del trabajo grupal, despertando el interés por la comunidad, la promoción por medio de la educación de la salud en la escuela, y la prevención a través de un dibujo con un mensaje relacionado con los riesgos que trae el consumo del tabaco.

Área de Adiciones: Se continúa trabajando con el Grupo de Acompañamiento para personas con Adiciones GAPA coordinado por el señor Gustavo Matucheski, de lunes a viernes en las Instalaciones del Centro Integrador Comunitario del Bº200 Viviendas conteniendo y asesorando a la persona con adicciones.

Por otra parte se conforma la “Red Municipal de Prevención, Detección y Contención de Personas con Problemas de Consumo de Sustancias Psicoactivas” conformada por diferentes instituciones (Salud, Religiosa, Judicial, Policial, Municipal, etc) y organizaciones de nuestra ciudad, se centra un especial interés en lo que respecta a la prevención, promoción y contención de las adicciones, llevando a cabo distintas líneas de trabajo articuladas, que pretenden generar espacios de protagonismo y participación comunitaria desde un enfoque social y preventivo.

Con el objetivo de sistematizar e integrar actores, programas y acciones locales vigentes para la prevención, tratamiento, asistencia y rehabilitación de personas afectadas por diferentes adicciones. Además, se trabajó con el Programa Municipios en Acción en conjunto con el SEDRONAR y la Subsecretaria de Prevención de Adicciones del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones, capacitando en varios encuentros al Equipo Técnico para la elaboración del “Plan Integral para la prevención, contención y asistencia a las Adicciones: “Renovando tu vida”. El objetivo de las diferentes jornadas de trabajo consistió en compartir las experiencias de cada municipio participante sobre los Planes Integrales de Prevención del Consumo Problemático de sustancias mediante el diseño de políticas públicas locales que favorezcan a la reducción del consumo. Y como punto muy importante para destacar se firmó un convenio entre la Municipalidad de Apóstoles y la Secretaría de la Niñez y Adolescencia de la Nación, dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, de $ 300.000 para la compra de electrodomésticos y materiales destinados a la “futura granja de rehabilitación”.

Talleres de Capacitación en Oficios: En ambos CIC: El CIC ubicado en el Barrio Lomas del Mirador y en el CIC ubicado en el barrio 200 viviendas, desde la Secretaría de Desarrollo Social se realizaron diferentes Talleres de Capacitación destinado a toda la población como ser: Folclore – Cestería - Porcelana Fría – Maquillaje- Actividad física para adultos mayores – Cocina – Repostería- Danzas BrasilerasAlfabetización, entre otros. Fomentando el crecimiento personal de cada individuo, los cuales contaron con una amplia convocatoria y buena participación de las familias de la comunidad de Apóstoles. Este año 2019 se propone redoblar esfuerzos y seguir brindando este servicio.

Relevamientos territoriales: El Equipo de trabajo de la Secretaria de Desarrollo Social, realizan en forma permanentes relevamientos en los diferentes barrios de la ciudad. Estamos convencidos, de que es fundamental que el trabajo debe realizarse como equipo, entre todos para conocer la problemática de cada barrio de cada ciudadano, es por ello que se realiza en forma conjunta con el Área Salud, Jefe del Área Programática III de Salud, Zona Sur, Promotoras de Salud, etc.

Los relevamientos generalmente se realizan en los barrios más vulnerables de nuestra localidad, se recorre y visita cada domicilio, para dialogar con cada uno de los vecinos del lugar conociendo y escuchando sus inquietudes, problemáticas y demandas, de esta manera tener un diagnóstico de dicho sector de la población.

El objetivo permanente es obtener y actualizar datos para obtener un diagnóstico más minucioso y exhaustivo y de esta manera poder intervenir rápidamente y dar respuestas a algunos casos que así lo requieran. El trabajo realizado abarcó la toma de datos de diferentes ítems, como ser: Salud. Educación. Vivienda. Beneficios o ingresos con lo que cuentan. Escolaridad, Cantidad de población. (Niños adultos jóvenes, hombres y mujeres que hay en el barrio).

Asimismo, desde la Secretaría de Desarrollo Social se continúa trabajando con la ejecución de diferentes Programas Nacionales, Provinciales y Municipales. Se brinda asesoramiento facilitando los requisitos para obtener el recurso solicitado: a través del Programa Incluir Salud (PROFE) que presta servicio para los que tienen pensiones nacionales no contributivas. Para gestionar diferentes trámites relacionados con esta área en el Ministerio de Salud Pública. (Remedios, estudios médicos, etc). Pensiones Provinciales por Discapacidad. Tramites por jubilación en el ANSES. Programa Provincial de Recuperación Nutricional Hambre Cero. Programa de Módulos Alimentarios para Celiacos. Programa de Seguridad Alimentaria. Programa Módulos Alimentarios para Tareferos. Área Discapacidad: Se realiza asesoramiento y acompañamiento para Gestionar Certificados Único de Discapacidad “CUD”: Desde la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Apóstoles se continúa con las gestiones y posterior traslado de personas con discapacidad para la obtención del CUD (Certificado Único de Discapacidad).

Este año se continuará con este mismo lineamiento de trabajo. Por otra parte se comenzó a implementar la ejecución del Programa “Banco de Ayudas Técnicas”, realizando una serie de entregas en comodato de distintos materiales a las personas que así lo requieran (muletas, sillas de ruedas, sillas ortopédicas, etc.) Insumos con los que cuenta el Banco Descentralizado de Ayudas Técnicas: Sillas de ruedas STD Pediátricas, ruedas con rayos metálicos, tapizado lavable, plegable. Sillas de ruedas STD Adultos, ruedas con rayos metálicos, tapizado lavable, plegable. Sillas de ruedas postural, con sistema tilt, modular, soporte lateral de tronco, apoya brazos y apoya pies regulables, apoya cabeza. Sillas de ruedas tipo MCLaren, plegable, aluminio, tapizado lavable. Bipedestador con soportes de tronco, cinturón, mesa didáctica, apoya cabeza. Bastón para no videntes blanco. Bastón Baja visión verde. Andador de marcha anterior adulto, plegable, regulable. Andador de marcha posterior pediátrico, fijo con dos ruedas. Pares de muletas pediátricas, aluminio regulable. Pares de muletas adultos, aluminio, regulable. Trípode hierro pintado Camas ortopédicas de tres movimientos, hierro pintado, piecera y cabecera desmontable. Programa Nación denominado Ayudas Urgentes:

La Municipalidad de la ciudad de Apóstoles, a través de las Secretaría de Desarrollo Social, junto a personal del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación procedió la entrega de mobiliarios a familias vulnerables en distintos barrios del municipio. La ayuda es proveniente de la Nación y llega a los beneficiarios luego de un estudio previo realizado por personal del Ministerio de Desarrollo Social de Nación en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de la ciudad de Apóstoles dentro del Programa denominado Ayudas Urgentes, se realiza la entrega de mobiliarios, (camas, colchones, chapas de zinc, cocinas, mesas, sillas etc.), favoreciendo a familias de distintos barrios como ser: Barrio Estación, Cantera, Itatí, Relocalizados, Santa Bárbara y 8 de Octubre, Chesny, 20 de Junio.

Esto se enmarca dentro del Programa denominado Ayudas Urgentes, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, tras un trabajo previo realizado con personal de este Ministerio visitando a las familias que están necesitando distintos insumos, brindando un informe a nación y hoy estamos dando respuestas a estas requisitorias” Se continuará con el trabajo de campo en el trascurso del año 2019, para detectar nuevas familias en estado de vulnerabilidad y proceder a nuevas entregas en nuevas etapas. También estuvo presente el Operativo “El Estado en tu Barrio”, actividad que se realiza en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en las instalaciones de la Expo Yerba, se brindó asistencia para tramites de DNI, Tarifas social, sube, programa más vida, ANSES, consultas varias. Festejos Día del Niño: Los festejos por el Día del Niño llegaron a los CAPS, se brindó a los niños de los distintos Centro de Salud de nuestra ciudad, un agasajo en el mes del niño, con juegos, canciones, películas y chocolatada, contando con la participación de numerosos niños. Área Descentralización de la Atención Primaria de la Salud (APS)

Por otra parte cabe mencionar que esta Área es responsable de la ejecución e implementación del Programa Provincial de Descentralización de la Atención Primaria de la Salud APS de forma conjunta con la Jefatura de Área Programática III a cargo del Bioquímico Ricardo Martínez. Durante el período 2018 se desempeñaron tareas que reforzaron la atención dentro de los centros de Salud que posee el municipio respondiendo a las demandas de la población. Si bien estos centros funcionan mediante el trabajo en conjunto y articulado con el Ministerio de Salud de la Provincia, el Municipio realiza una tarea fundamental para que los CAPS se encuentren en condiciones según normas para el desarrollo de las actividades encargándose con fondos Gestionados a través del Programa de Descentralización de APS, (proyecto rendido, aprobado y diseñado anualmente), Programa Sumar, (Prestaciones y rendiciones presentadas mensualmente) y recursos municipales, de la contratación de personal, mantenimiento edilicio, provisión de insumos médicos, odontológicos, de librería y limpieza entre otros.

Actualmente los 9 CAPS poseen personal de Enfermería y Administrativo dependientes del Municipio, como así también profesionales: Medico clínico, Oftalmólogo (oculista) Lic. en nutrición, Lic. en Psicología, los cuales se suman a los profesionales dependientes del Ministerio de Salud, Odontólogos, Lic en Trabajo Social, Ecografista, Enfermeras, Agente Sanitario y Promotoras de Salud logrando de esta manera que todos los CAPS se encuentren abiertos de lunes a viernes de 6.30 hs a 12:00 hs, y los CAPS Estación, Bº 9 de Noviembre y Periférico Nº 1 también de 14 a 18 hs. Registrando un total de 23.254 atenciones durante el año.

Se llevaron a cabo acciones de prevención y promoción en el marco de Prosane (atención en las escuelas) y el Programa Municipal denominado Operativo Social y de Salud. Este año se continuará con esta actividad, en estos Operativos se detectan a niños que requieren de un tratamiento integral, para lo cual se los traslada al CIC del Barrio 200 Viviendas en el transporte de la Municipalidad para continuar con las atenciones necesarias.

Conjuntamente se gestionaron pedidos de turnos médicos y derivaciones a otros especialistas, que así lo requerían, se trató de dar soluciones a las diferentes situaciones que presentaron las familias que viven alejadas del casco urbano. La actividad se desarrolló en forma conjunta desde la Secretaría de Desarrollo Social, Jefatura de Área, Promotoras de Salud, Enfermeras y Profesionales del Programa Médicos Comunitarios, junto a Directivos y Maestros de las escuelas, atendió las inquietudes y problemáticas de los vecinos, directivos, padres de los niños que asisten a la institución

Se realizaron acciones en el marco del proyecto de reducción de consumo de sodio dentro del Programa PROTEGER, para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. También se implementó del Programa Misiones Te Cuida y PAP Móvil en nuestra ciudad. Mediante el cual la población se realizó atención gratuita en • Pediatría • Clínica Médica. • Ginecología • Odontología (arreglos y extracciones), • Mamografía • PAP • Toma de presión arterial.

Se organizaron los traslados al Hospital de Fátima para que las mujeres de entre 35 y 65 años concurran a efectuarse el “mamotes”, en el marco de la Prevención del cáncer de mamas. Desde atención primaria se realizaron campañas y talleres con participación de activa de inmunizaciones, prevención de adicciones, fomento del autocuidado, alimentación saludable, promoción de lactancia materna, planificación familiar, prevención de enfermedades de transmisión sexual y prevención de accidentes en el hogar entre otros. Trabajo interdisciplinario con miembros del equipo de salud en referencias y contrareferencias para seguimientos de casos específicos con problemáticas de salud integral. Asimismo se implementan alguno los siguientes Programas dependientes del Ministerio de Salud Pública: Programa Nacional de Médicos Comunitarios. Programa Remediar Programa Materno Infantil Programa Provincial Regular de Inmunizaciones. Programa Provincial de Tuberculosis. Programa Provincial de Lepra. Programa Provincial de ITS VIH – SIDA. Programa Provincial de Control de Diabetes. Programa Provincial de Prevención de la enfermedad del Dengue. Programa Provincial de Control Vectorial de Chagas. Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable. AREA SALA MULTISENSORIAL (SENSORIAL KIDS).

En el mes de abril de 2018, se inauguró y se dio inicio a las actividades terapéuticas, en la sala multisensorial (sensorial Kids), donde se llevan a cabo los siguientes abordajes: Terapias de Estimulación Multisensorial Snoezelen- Mse, Estimulación Temprana y Musicoterapia. Durante el año 2018 hemos recibido a 26 pacientes, los cuales fueron admitidos, luego de una entrevista con los padres; se han realizado evaluaciones con posterior confección de plan de tratamiento para cada niño. Los pacientes fueron derivados por: • Secretaria de Desarrollo Social • Escuela Especial n° 5 • Profesionales del área de salud y terapeutas. Las sesiones tienen una duración de entre 45 a 60 minutos, los planes de tratamiento son diseñados teniendo en cuenta las posibilidades y necesidades de cada niño, la periocidad al igual que la asistencia de 2 o 3 veces por semanas, según corresponda en cada caso en particular. Desde la sala se realizan reuniones con el grupo familiar del paciente, con el objetivo de informarles acerca de la evolución, y el tratamiento en sí mismo, al igual que para ofrecerles asesoramiento y/o trasmitirles pautas para el manejo del niño en el hogar.

Se realiza reuniones de trabajo en equipo con diferentes especialistas, logrando fortalecer un abordaje multidisciplinario. Reuniones con los gabinetes psicotécnicos en distintas instituciones educativas, con el objetivo de coordinar, adaptar y acompañar en el proceso de integración del niño con discapacidad en la escuela. Así también se ha realizado la coordinación de pasantías de alumnas del Instituto Superior La Inmaculada, correspondiente a la carrera Prof. en Educación Especial. En lo que respecta a capacitación profesional, la profesional a cargo, participio del Congreso Internacional de estimulación multisensorial Snoezelen - Mse (un encuentro mundial de profesionales). Ciudad de Buenos Aires, Octubre 2018. Propuestas para Trabajar en el año 2019 desde la Secretaria de Desarrollo Social ➢ Fortalecer el área reorganizando y proponiendo nuevas modalidades de trabajo de acuerdo a las demandas de la población en general, con el objetivo de brindar mejor atención y mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad con los recursos disponibles. ➢ Fortalecer el trabajo Comunitario promoviendo mayor participación de los vecinos de cada barrio y articular con los mismos de acuerdo a sus necesidades y demandas, actividades tanto recreativas, de prevención (Charlas Deportivas y de Salud) para lo cual es fundamental trabajar en forma conjunta co todas las secretarias y direcciones del municipio para poder brindar una respuesta integral en todos los ámbitos

Por otra parte continuar organizado actividades con los diferentes Organismos y Instituciones de nuestra ciudad. ➢ Continuar con la implementación de diversos talleres como ser: manualidades, cocina, gimnasia aeróbica, tardes de Cine. Charlas informativa y preventiva, en la temática de Drogadicción, Salud Sexual y Reproductiva, Embarazo Adolescente destinadas a niños, jóvenes y adultos mayores. ➢ Continuar gestionando frente a Organismos Nacionales y Provinciales distintos programas y proyectos para impenetrar en nuestro Municipio tanto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y con Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. ➢ Continuar con los relevamiento en los diferentes barrios de la ciudad, para conocer las demandas y propuestas de las actividades que requiere la comunidad. ➢ Fortalecer y coordinar trabajo articulado en lo que refiere al Programa Provincial de Descentralización de la Atención Primaria de la Salud APS: el objetivo principal es fortalecer la Atención Primaria de la Salud, en los diferentes CAPS del municipio, con un equipo de médicos (médico clínico, pediatras, nutricionista, ginecólogo, oculista, odontólogo, psicólogo), y servicio de enfermería y promotoras de salud. Además realizar Charlas Informativas y Preventivas en relación a diferentes temáticas de interés de la comunidad como ser: Prevención de Adicciones, Violencia Familiar, Charlas Nutricionales, Información y Prevención del Dengue, Etc. ➢ Continuar con el trabajo silencioso y personalizado que desde esta Secretaría se brinda a las personas que necesitan algún tipo de contención, acompañamiento, visitas domiciliarias, o dar respuesta inmediata ante una situación problema. ➢ Apuntar sobre todo al trabajo en conjunto en equipo con todas las Instituciones para dar respuestas, y si no la tenemos gestionar ante los Organismos que corresponda, porque el objetivo y la meta primordial del Señor Intendente y la Secretaría de Desarrollo Social es aportar y contribuir a mejorar la calidad de vida de cada uno de los Apostoleños que así lo requieran.

SECRETARIA DE LA PRODUCCION

Con la amplia visión que incluye a los municipios del departamento de Apóstoles, desde la Secretaria de la Producción se llevan adelante tareas que fomentan el desarrollo organizativo y productivo para que los productores puedan diversificar sus producciones y con ello mejoren sus ingresos para evitar el éxodo de jóvenes y productores a la ciudad.

Para lograr los objetivos se llevan adelante actividades en conjunto con el MINISTERIO DEL AGRO Y LA PRODUCCION DE MISIONES, IFAI, INYM, INTA, SECRETARIA DE AGRICULTURA FAMILIAR DE NACION, IPRODHA, COOPERATIVAS Y ASOCIACIONES. FORESTAL Entrega de platines de eucaliptus e insumos en el marco del programa leña renovable desde el área de forestales del MINISTERIO DEL AGRO Y PRODUCCION DE MISIONES se realizaron la confección de 24 carpetas por 24000 platines donde se implantaron 24 has de las cuales 8 fueron de pino y 16 de eucaliptus. En conjunto con la dirección de forestales del ministerio de agricultura de nación se realizaron las carpetas para el subsidio de la ley 25080 para la realización de podas e implantación de forestaciones. APICULTURA Se coordinó el viaje de 12 productores apícolas a la FIESTA NACIONA DE LA MIEL EN MACIA ENTRE RÍOS. Se realizó la inscripción de 55 productores en el RENAPA (registro nacional de productores apícolas)

Se visitaron y asesoró a 80 productores del departamento APOSTOLES realizándose el trabajo de mantenimiento y cosecha de 900 colmenas donde se extrajo cerca de 20.000kg.

Se está trabajando en el CENTRO DE FECUNDACION DE REINAS en la EFA San Antonio de azara con colaboración del Página 30 de 51 IFAI; MINISTERIO DEL AGRO DE MISIONES de dicho centro se le entrega a los productores nuevas reinas que este año fueron beneficiados 20 productores con la entrega de 400 reinas. La secretaria es parte del clúster apícola provincial, dicho clúster es de vital importancia ya que atreves de él se lograra un mayor apoyo a la producción apícola de la zona.

Este año a través del cluster se le otorgó un crédito rotatario a 12 productores se le hizo entrega de 10 colmenas enteras por un valor de 25.000 pesos por cada productor.

YERBA MATE Se realizaron capacitaciones en conjunto con el INTA en cubiertas verdes de verano e invierno, en poda de plantas, de viveros lográndose una importante concurrencia de productores del departamento. Se realizó en el marco de la fiesta NACIONAL DE LA YERBA MATE las jornadas tecnológicas de la yerba mate con dinámicas a campo con una importante concurrencia de alumnos de las escuelas agropecuarias, productores y empresas de la zona productora. Se incorporó a 5 productores al programa 3*1 del inym en el cual el productor planta una hectárea de yerba nueva por tres hectáreas de baja producción. Se asesora a los productores para la inscripción al registro de productores yerbateros.

GANADERIA Se confección la documentación para la obtención de marcas y señales, y se entregaron 54 marcas a productores de la zona. Además de la renovación de 65 marcas y señales. Se entregaron 450 chequeras de guía de ganado. Se realizaron 320 planillas de manifiesto de ganado. Se sembraron 36 hectáreas de pastura de la variedad brisanta llegando a 20 productores ganaderos del municipio los cuales han sembrado de 1 a 2 hectáreas cada uno. Dicha pastura será de reserva para el invierno. La semilla y el combustible fueron aportados con fondos del MUNICIPIO con una inversión de 77.400 pesos y 1410 litros de gas oil y los productores aportaron la mano de obra para sembrar y preparar el suelo. Se construyeron 7 UNIDADES PRODUCTORAS DE CERDOS, CON UNA SUPERFICIE CUBIERTA DE 8,50 de ancho por 11 de largo con piso de hormigón y sus respectivas divisiones de corrales, con una inversión del municipio de 520.000 pesos en materiales y 75000 pesos en mano de obra que fue para el armado del techo de los chiqueros. Los productores aportaron la mano de obra que faltaba para el resto de la obra más algunos materiales como ser auto perforantes para la chapa, postes para el techo y separación delos corrales. A un productor de cerdos se le hizo entrega de un transformador de 10 kva.

En piscicultura como todos los años se realiza cosecha a pie de estanque en 5 productores de la zona siendo los días de cosechas en semana santa teniendo una importante concurrencia de consumidores para adquirir los peces.

HORTICULTURA

Se adquirieron, fraccionaron y entregaron 1900 kits con 12 variedades de semillas de de verduras entregándose a 1400 personas. Se realizaron en conjunto con el inta capacitaciones, sobre horticultura de temporada una de invierno y otra de veranos. Con el MINISTERIO DE AGRICULTURA DE LA PROVINCIA se realizaron capacitaciones en agroeologia en distintos barrios de apóstoles. Además se realizó la entrega de 450 de pollitos camperos a 45 productores de la zona.

Como así de plantines de melón sandia y zapallo. Se hizo entrega de semilla de cebolla morada inta a 15 productores de feria en un total de 5 kilos de semilla Se realiza la asistencia técnica a 12 productores de la zona y la FERIA FRNA DE LA CIUDAD. A través del MINISTERIO DE AGRICULTURA FAMILIAR DE LA PROVINCIA se han habilitado 5 nuevas salas de elaboración de productos artesanales como ser pickles, dulces, panificados o embutidos.

INTA Se organizaron en conjunto charlas teóricas-practicas sobre yerba mate, cubiertas verdes, ganadería, forrajes para silos, producción de cerdos, horticultura, agro-negocio, mantenimiento de caminos terrados. Lográndose una importante concurrencia de productores y alumnos de las distintas escuelas e institutos con orientación agropecuaria en dichos cursos. La secretaria es parte del consejo asesor del INTA.

Dirección de Medio Ambiente

Desde la Dirección de Ambiente, se continúan con los trabajos y actividades de profundización, con el objetivo de cada día mejorar aún más nuestra calidad de vida en lo que al cuidado de nuestro ambiente se refiere, para lo cual se han desarrollados actividades como: Recolección de tapitas, diarios, revistas, para su posterior reciclaje. Relevamiento con personal de Salud Pública, promotoras de salud y promotoras ambientales tema dengue. Reuniones mensuales con los referentes ambientales del sector primario de las instituciones educativas. Se realizo toma de compromiso al cuidado ambiental, el 5 de Junio en el Acto por el Día Mundial del Medio Ambiente a los alumnos de 7 grado.

Recorridos de caminos vecinales para monitoreo por arrojo de residuos en vía pública. Verificación de reclamos por quema de residuos, terrenos con malezas, residuos mal clasificados, etc. Taller con docentes de escuelas primarias sobre prevención de adicciones dictado por la Subsecretaria de Prevención de Adicciones de la Provincia de Misiones en la Escuela Nº21. Charlas brindadas por el Director de Medio Ambiente sobre temas ambientales en las escuelas. Se realizaron talleres con actividades teóricas prácticas en la reserva Tupa Mbaé de Apóstoles para representantes de instituciones primaria dictada por personal de Educación Ambiental del Ministerio de Ecología de Misiones. Se realiza la entrega de indumentaria de trabajo al personal encargado de la descacharrización. Confección y entrega de un cuadernillo con actividades teóricoprácticas en prevención de enfermedades vectoriales, destinados a todas las escuelas primarias de Apóstoles.

Diseño e impresión de folletos destinados a la comunicación y prevención de enfermedades vectoriales. Concurso “Grafica las ETM” destinados a alumnos de 6 grado para sensibilizar a la población sobre estas enfermedades. Instalación de 15 mosquiteros en el Hospital de Apóstoles con recursos de proyecto de la Secretaría de Gobierno de Salud Nación. Distribución de contenedores para residuos destinados a 11 escuelas primarias otorgados por Secretaría de Gobierno de Ambiente de Nación a través de un proyecto. Instalación de 9 campanas en espacios públicos otorgados por Sec. de Gbno. de Ambiente Nación. Recambio total de luminarias en 9 CAPS y 2 CIC, por lámparas LED. Convenio del Inst. Hernando Arias de Saavedra con la Dirección de Ambiente, en la implementación de proyectos varios por parte de los pasantes. Ornamentación navideña de la ciudad con materiales reciclados. Canje de abono orgánico por botellas plásticas.

Entrega de Indumentaria de trabajo a los 12 operarios de la cooperativa El Hornero, encargada de la Clasificación de residuos. Recepción de 300 plantines de especies nativas del vivero Ministerio de Ecología en el marco convenio de colaboración. Traslado al parque el Puma de animales de fauna (Oso melero, lechuza, coati, etc.) que fueron recepcionados para su rehabilitación.

DIRECCIÓN DE CULTURA

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Apóstoles continuó con su trabajo de fomento cultural a través del trabajo en conjunto con los diferentes actores sociales. La ciudad de Apóstoles se caracteriza por la conmemoración de actos con un alto valor simbólico para la cultura nacional, provincial y local.

Los mismos son coordinados por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Apóstoles en conjunto con Instituciones educativas, militares y sociales. El municipio asume el compromiso de logística: equipos de sonido, luces, sillas, escenario, prevención del tránsito y de salud, invitaciones a las autoridades y público en general, notas varias y todo lo relativo a la coordinación del acto. Las Instituciones son las encargadas de la realización de los números alegóricos, oradores y armar el guion o glosas del acto. Durante el año 2018, fueron 19 los actos realizados y en donde la totalidad de las Instituciones Educativas correspondientes al municipio de Apóstoles, se vieron involucradas trabajando de a 3 instituciones por cada conmemoración, apelando al trabajo conjunto, colaborativo y responsable.

El área de cultura asumió como objetivo, la realización de eventos que promuevan las diversas disciplinas artísticas, por esta razón, como mínimo una vez por mes la ciudad cuenta con propuestas que acercan a la población al arte a través del trabajo conjunto con hacedores culturales. Es así que se realizaron eventos como: Nuestro Talentos con la participación de 60 cantantes resultando un ganador de la ciudad de Apóstoles quien se vio beneficiado con la grabación de un disco, videoclip y 300 copias del mismo, además se contó con la presencia del programa “TV MÚSICA” que congregó a gran parte de la población apostoleña para vivir una noche musical. Las Beca de Formación Artística Ricardo Ojeda fueron una propuesta de la Subsecretaría de Cultura provincial en la que participaron niños de entre 10 y 14 años siendo beneficiado uno de ellos para formarse con el reconocido maestro Ojeda.

Para los Juegos Culturales Evita fueron 13 los seleccionados para competir en la instancia provincial en las disciplinas danza, pintura, fotografía, cuento y conjunto musical tanto en categorías sub 15, sub 18 como adultos mayores.

Otros eventos en los que la dirección tuvo activa participación fueron: Cine Debate, Apóstoles se Viste a la Moda, Encuentro de Baterías, Encuentro de Danzas Folklóricas con 30 delegaciones que llegaron desde las diversas provincias argentinas y de países vecinos, alrededor de 500 participantes colmaron la ciudad para vivir la edición nº16 del encuentro que es coordinado por el ballet municipal Andrés Guacurarí. Apóstoles en Concierto con 12 bandas de toda la provincia de Misiones recibiendo más de 200 niños y jóvenes. Ambos eventos, el municipio asumió los gastos de logística y las atenciones necesarias para la estadía de todos los participantes.

Siguiendo esta premisa, en el 2018 se inicia el ciclo CulturalMente, a partir de la iniciativa de hacedores culturales locales que buscaban un espacio para mostrar su arte, fue así que se congregaron escritores, músicos, bailarines, artesanos, artistas plásticos, deportistas, entre otros para brindar al público un gran espectáculo en cada una de las ediciones que fueron realizadas en barrios de Apóstoles y en el centro de la ciudad. Fueron 37 los talleres dictados durante el 2018 en la Casa de la Cultura, y más de 800 personas pasaron por los mismos a lo largo del año, con opciones de talleres de apoyo en matemática, lengua e inglés, talleres de estética, oficio y artísticos, incorporando en el espacio donde se dictan los talleres, aire acondicionado, mantenimiento de techo y paredes, colocación de pizarras blancas, porque entendemos de la importancia de las condiciones óptimas para el dictado de las clases.

Son un total de 30 talleristas que cuentan con una salida laboral y ofrecen capacitación con responsabilidad y compromiso. En los barrios Andresito y Santa Bárbara se brindaron talleres gratuitos de pintura, dibujo, danzas folklóricas, guitarra y tejido con importante concurrencia de alumnos, además, se comenzó con los talleres de teclado y acordeón en el Barrio Chesny. Asimismo, se realizaron cursos intensivos con profesionales reconocidos en cada una de las disciplinas, entre ellos: Taller de Packaging para artesanos a través de un trabajo en conjunto con la Subsecretaría de Cultura de la provincia, Trenzado de Palmas, Luthería y Percusión, Luminarias de Mosaico, Mandalas, modelaje y estética para candidatas a reinas, entre otros. La astronomía se hizo presente en varias oportunidades a lo largo del 2018, gracias al trabajo en conjunto con la asociación local y otros entes provinciales, se realizaron observación con telescopio en eventos como: Un Telescopio en mi Ciudad en la Plaza Belgrano, Música Bajo las Estrellas en el Parque Centenario, Aprendamos sobre la Luna y el Cielo en el Museo Juan Szychowski, Taller de Astronomía Inclusiva a cargo del director del Observatorio de Mar de Plata, entre otras propuestas.

La Dirección de Cultura tuvo participación en la Fiesta de la Yerba Mate, impulsando el Pre-Festival de la Yerba Mate en donde alrededor de 20 conjuntos musicales se presentaron con intención de ser seleccionados por el jurado para participar en la edición Nº40 de la Fiesta, siendo ocho los elegidos. Además, participaron ballets, se realizó la elección de la reina departamental, estuvieron presentes artesanos entre otros artistas locales y tuvo como fin solidario, el recaudar fondos y alimentos no perecederos para asociaciones civiles.

En la Fiesta de la Yerba Mate se trabajó en Comisión de Reinas incluyendo al Museo de Reinas “Anita Pass” y convocando a ex reinas las cuales fueron homenajeadas durante la fiesta. Asimismo, se trabajó con cuatro ballets locales y uno provincial para realizar una integración entre ellos, logrando una deslumbrante presentación gracias al trabajo de los coreógrafos y alumnos. Dentro de las conmemoraciones de Semana Santa, se colaboró y trabajó para realizar diversas actividades. El Día de los Monumentos fue un importante momento del año en el que se contempló a varios espacios representativos de la ciudad por su alto contenido histórico y cultural, que contó además con la representación del casamiento eslavo coordinado junto a las colectividades locales. En el año, se realizaron paseos por los museos con las Instituciones Educativas de nivel inicial, primario y secundario de la ciudad contemplando a los museos Padre Diego de Alfaro, Wilfrido Tántera, Playadito, Museo de la Banda Militar con el objetivo de que los niños y jóvenes conozcan el acervo cultural de su comunidad en donde el municipio se hizo cargo de la coordinación, traslado y desayuno de los alumnos y docentes.

Se trabajó junto al Ministerio de Turismo de la Nación, en la elaboración y puesta en marcha del turismo sustentable, a través de un arduo trabajo de higiene, seguridad, publicidad sustentable y capacitación al personal en los museos dependientes de la dirección. En el año se recibieron bienes que fueron incorporados al museo Padre Diego de Alfaro, haciendo el mantenimiento y la investigación correspondiente a los mismos. Se recibieron a 7 pasantes del Instituto Saavedra, quienes realizaron sus prácticas profesionales en el sector, diseñando informes, spich publicitarios, ceremonial y protocolo en actos, entre otras actividades propias del área. Además, se realizaron Intervenciones artísticas en escuelas rurales, con buena respuesta de docentes y alumnos en la que se intervino artísticamente gracias a la colaboración de los profesores dependientes de la Dirección de Cultura, en donde se realizaron talleres de títeres, dibujo y pintura, instrumentos musicales, portugués y danzas folklóricas. En el ámbito literario, fueron presentados los libros de Edelcio de Paula, Concepción Quiros, Nilsa Esponda, Damián Pereira

Francisco Rodríguez y la tradicional Antología del GEA. La Feria del Libro contó con la presencia de variadas editoriales y el Encuentro de Escritores con alrededor de 40 escritores extranjeros, nacionales y provinciales, talleres literarios, artesanos, música en vivo, danzas, entre otras propuestas que permitieron dar una cálida recepción a los participantes

Se llevó a cabo también el XVII Concurso El Mate - La Yerba Mate, con más de 60 participantes de todo el país, de la provincia y del extranjero. Otra propuesta fue el taller de Lectura y Escritura Creativa, entre otras que posicionan a la ciudad como un nodo literario. Diseño de la marca ciudad fue una de las actividades realizadas por el programa Ciudad Creativa dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, del que el municipio forma arte, en donde se trabajó junto a hacedores culturales locales y con la coordinación de la Facultad de Arte de la UNAM, para definir la marca ciudad de Apóstoles.

El Proyecto de Formación para fortalecer las Políticas Educativas para la Primera Infancia 2018 en la Región NEA fue otro proyecto realizado en conjunto con Educación y Desarrollo Social, con el objetivo de poner en funcionamiento un centro de primera infancia. Afianzar nuestras raíces, destacar nuestras costumbres, revalorizar nuestra historia, promover y desarrollar cultura a través de un esfuerzo conjunto, participativo y colaborativo, son fines que se priorizan en nuestro accionar

 

DIRECCION DE TRANSITO

El Departamento de Transito de la Municipalidad de Apóstoles trabaja constantemente concientizando a la comunidad para lograr un cambio de cultura en lo que respecta a la Seguridad Vial, recalcando que nuestro querido Apóstoles es una CIUDAD por eso nuestro principal objetivo es garantizar la circulación en forma ordenada y segura tratando de prevenir siniestros viales, cumpliendo con las normativas de tránsito, debido al crecimiento del parque vial y el continuo flujo de peatones realizamos las siguientes tareas: - Dictado de Cursos de Seguridad Vial para la obtención y renovación de las licencias de conducir. (martes 20 horas) - Controles periódicos a Remises, Taxis y Trasportes escolares. Se solicita documentación y se realiza control de alcoholemia, el objetivo es lograr que todos los vehículos cuenten y utilicen los elementos de seguridad - Prevención frente a Establecimientos escolares en el horario de ingreso y egreso de alumnos. - Prevención en diversas actividades que se realizan en la vía pública como ser maratones, estudiantina, peregrinaciones religiosas, carnavales-etc

- Operativos constantes de rutina para verificar que los conductores y sus vehículos (motos autos) cumplan con las normativas vigentes. Control de alcoholemia. - Colaboración con otras áreas municipales para la realización de distintas actividades. - Operativos realizados en conjunto con personal de Gendarmería Nacional y Personal Policial a cargo de la URVII en diversos barrios de la ciudad. - Se realizan intimaciones por vehículos abandonados en la vía publica solicitando a los propietarios retiren en un plazo establecido por el Juez de Faltas. –

Lo que demando del año fueron entregadas 1654 Actas al Tribunal de Faltas - Trabajos continuos en demarcación de calles, recambio de cartelería, espacios de estacionamientos exclusivos - Trabajo de inclusión con alumnos de la Escuela Especial Nº 5 y los alumnos de Pequeño Mundo. - Proyecto de concientización y demarcación con los alumnos del Instituto Santa Barbara. - Trabajo de concientización en el Barrio Illia, cumpliendo con la ordenanza establecida desde el año 2017.-

Es de destacar la labor realizada por todo el personal del Departamento de Transito en su totalidad a cargo del Director Ponce Armando, cuenta con 2 personal Administrativos, y 10 Inspectores en calle divididos en 3 turnos, destacando que cada turno cuenta con un personal femenino. Además, se realizan turnos rotativos durante el fin de semana durante las 24 hs. Efectuando controles y concientizando, apostados en diversos puntos de la ciudad. Durante el año el personal se capacitó en cursos dictados por el Lic. Sergio Levin, Director del Centro de Formación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial gestionados por el director del departamento de tránsito. Cada año el municipio hace entrega de elementos de seguridad y del uniforme completo necesario para estar trabajando en la calle, y constantemente se mantiene los móviles destinados a tránsito en perfecto estado.

OFICINA DE EMPLEO

ENTRENAMIENTO PARA EL TRABAJO: 120 jóvenes de los programas jóvenes con más y mejor trabajo, y beca progresar, tuvieron la oportunidad de realizar entrenamientos en locales y empresas de Apóstoles, esto les permite a nuestros jóvenes, adquirir experiencia laboral en su puesto de trabajo, con la posibilidad de ser incorporado al mercado laboral formal. BECAS PROGRESAR: Recibimos cerca de 150 formularios de las becas progresar de los niveles de primaria y secundaria para gestionar el correspondiente beneficio, y nuestros jóvenes Apostoleños, accedan a una beca de estudio. BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO Se colaboró con más de 200 estudiantes, a la inscripción vía web servicio de boleto estudiantil gratuito de los niveles primarios, secundarios, terciarios y universitarios, facilitándoles el formulario todos los meses para dicha renovación.

SUBSIDIO DE INTERCOSECHA Se inscribieron más de 500 (quinientos) TAREFEROS por el subsidio intercosecha. OPERATIVOS DE ANSES Se recibieron consultas de más de 3000 personas en los operativos de ANSES durante el año 2018.

DIRECCIÓN DE DEPORTES

Natatorios Clases de aqua gim (adultos mayores). Con una nómina de alumnos de 70 Adultos Mayores Cede provincial de Aquatlon (juegos Misioneros). Con la participación de 100 deportistas de la provincia Clasificación de 8 deportistas a instancias provinciales en Natación. Clasificación de 2 deportistas a instancias Nacionales en Natación Escuela de natación Infanto Juvenil recreativo y competitivo. Con una nómina de 200 niños en diferentes horarios y niveles. Estimulación y kinesiología acuática. (municipal). Con una nómina de 20 personas en rehabilitación. Natación para 30 personas con discapacidad. Además del trabajo diario de la Escuela Especial Nº5 que utiliza las instalaciones para sus respectivas clases. Escuela de verano de Natación (Natatorio Climatizado y Abierto). Con una nómina de 200 niños y adolescentes. Entrenamiento diferenciado para diferentes aspirantes a las fuerzas de seguridad y/o Profesorados. Con una nómina de 100 personas de diferentes edades.

Escuela de VERANO 2018/2019 (NATATORIO ABIERTO) (Nomina de 200 alumnos) APERTURA AL PUBLICO EN GENERAL, DE LA PILETA ABIERTA TODOS LOS DIAS PÒR LA TARDE (2018/2019) Natación para Jóvenes (preparación para el ingreso a las diferentes fuerzas de seguridad, facultades etc.

VOLEY Escuela de Vóley Infantil y Juvenil. La misma alberga a más de 100 niños y jóvenes entrenando. Participación provincial con equipos de vóley masculino y femenino en modalidad adultos. Encuentro de mini vóley con la participación de 300 niños de nuestra localidad. De los diferentes establecimientos educativos Cede provincial de los juegos misioneros de vóley. Cat. Cadetes. Con la participación de 200 adolescentes en competencia.

LIGA APOSTOLEÑA DE VOLEY (participación de equipos de primera de toda la provincia) BASQUET Escuela de básquet infantil y juvenil, la misma alberga a más de 100 niños y jóvenes entrenando

FUTBOL DE CAMPO Y FUTSAL Escuela de futbol infantil (Futsal). La misma alberga a más de 100 niños. Intercolegiales de Futsal con la participación de más de 200 jóvenes de nuestra localidad. Apoyo a los diferentes equipos de futbol FEMENINO. (4 equipos de nuestra localidad). Apoyo a los diferentes clubes que están en diferentes competencias, a través del apoyo logística y económica. Campeonato inter barrial en la cancha del parque centenario con la participación de 200 niños y adolescentes en diferentes equipos. Trabajo en conjunto con los diferentes Clubes para la realización de campeonatos barriales y zonales. Con constante apoyo logístico y/económico.

LIGA ESTUDIANTIL DE FUTSAL (ADOLECENTES) durante todo el año con la participación de más de 210 jóvenes en competencia. 2 - Encuentro de Futbol Infantil. (7mo grados) con participación de niños de nuestra localidad y zonas aledañas.

CICLISMO Copa de Mountain bike Apóstoles (MTB). Con la participación de 200 deportistas. Sede de las instancias provinciales de Mountan Bike. Encuentro formativo de ciclismo en pista (parque centenario) con la participación de 100 niños de nuestra localidad. En conjunto con el Club Ciclista de Apóstoles.

PATIN ARTISTICO Escuela de Patín Artístico (infantil y Juvenil). con una nómina de 150 alumnos/as Capacitación Regional Técnica.

Participación en las instancias Nacionales de la Categoría “B” Participación en el Nacional de Patín Categoría “C” BOXEO Escuela de Boxeo (Infantil y Juvenil) (realización de 4 veladas boxísticas con diferentes títulos en juego). Con una nómina de 50 alumnos.

AUTOMOVILISMO Automovilismo en pista: Organización en conjunto con la FEMAD y el Automóvil Club apóstoles una fecha de Automovilismo en pista del campeonato Misionero. Con la participación de más de 150 pilotos de las diferentes categorías. Rally: Organización en conjunto con la AMPINAR de una fecha del Campeonato misionero de rally. Con la participación de más de 150 pilotos de las diferentes categorías. Zumba: Semanalmente se brindan clases, en las Instalaciones de la Expo Yerba. Con la participación de 80 adultos por clase.

CHARLAS FORMATIVAS Charlas de RCP (REANIMACION CARDIO PULMONAR) destinado a nuestros adolescentes con la colaboración de profesionales de la provincia. Con la participación de más de 200 alumnos de las diferentes instituciones educativas. Las actividades deportivas nuclearon un total de 4.000 personas aproximadamente durante el 2018 en las diferentes disciplinas, de las cuales el 70% son niños y adolescentes nuestra localidad y el 30% restante pertenecen a la participación de adultos mayores. Solicitudes realizadas a los distintos organismos del gobierno provincial y en espera de una resolución por parte de los mismos: Solicitud de insumos y materiales para la escuela municipal de patín (Deportes) Solicitudes de muebles, financiamiento de materiales para la construcción de un SUM, y financiamiento de materiales para el cerramiento de espacio techado de la Escuela N°236 (Usceepp) Solicitud de financiamiento para mejoramiento y jerarquización del acceso a la ciudad de Apóstoles – Ruta Provincial N°1 (Vialidad Provincial) Solicitud de asfalto sobre empedrado de distintas calles de la ciudad de Apóstoles (Vialidad Provincial) Solicitud de financiamiento para la culminación de salón de usos múltiples de la Asociación Civil Centro Veteranos de Guerra de Malvinas (Vice gobernación) Solicitud de 4 (cuatro) plazas saludables para barrios de la ciudad de Apóstoles (IPS)

Y para finalizar, quiero agradecer el compromiso de cada uno de los que integramos hoy esta gran familia de municipales, porque cada uno desde su puesto de trabajo y cumpliendo sus funciones hacemos de este Apóstoles una ciudad más linda para vivir. También quiero agradecer a todos los ciudadanos de Apóstoles, niños, jóvenes, adultos, abuelos, porque de una u otra manera, con sugerencias, criticas, aportes, colaboran con el crecimiento y desarrollo de nuestra comunidad, Para la ciudad que Soñamos.

MUCHAS CRACIAS

 
21
Feb
2019
MES DE LA MUJER. Reunión de trabajo para definir actividades
Jueves, 21 de Febrero de 2019 08:26

El Sr. Intendente Lic. Mario Vialey recibió en la Sala de Situación a legisladores provinciales encabezados por la Dip. Mariela Aguirre, junto a  los Diputados, Mario Norberto Ruhmling, Isaac Sevi y Héctor Escobar, el objetivo de la reunión fue definir actividades a desarrollar en el mes de la mujer (Marzo).

Para el mes de marzo, la Legislatura de la provincia de Misiones organiza actividades con el lema “Mujeres protagonistas en la vida y la sociedad misionera”, cuya culminación será con el Parlamento de la Mujer. Por ello legisladores recorren la provincia para difundir el programa a realizar y resaltar el compromiso del trabajo conjunto y en esta ocasión fueron recibidos este miércoles 20 en horas de la tarde en la sala de Situación por el Sr. Intendente Lic. Mario Vialey, quien estuvo acompañado además por el Pte. del Concejo Deliberante Lic. Fabián Skuarek, la Directora de Cultura Prof. Agustina Prates.

Tomaron parte además de esta importante reunión los Intendentes de: Tres Capones Ramón Gerega, José Tenaschuk de la localidad de San José y en representación de la localidad de Azara la Sra. Nélida Mai

En contacto con los medios de comunicación la Diputada Provincial Mariela Aguirre señaló: “El objetivo de esta reunión es organizar una agenda de actividades con respecto al MES DE LA MUJER  y realizar al municipio la invitación para que una protagonista de esta ciudad tenga la posibilidad de participar de una muestra pictórica en la Cámara de Representantes, que durará todo el mes de marzo”

 
04
Feb
2019
206° Aniversario del Combate de San Lorenzo
Lunes, 04 de Febrero de 2019 12:14

Con un emotivo acto se recordó  el 206° Aniversario del Combate de San Lorenzo y la figura del Sargento Juan Bautista Cabral en la plazoleta que lleva su nombre ubicada en la Av. Ramella, entre Belgrano y Alvear.

La ceremonia fue presidia por el Sr. Intendente Lic. Mario Vialey acompañado por el Jefe del Regimiento de Infantería de Monte 30 Tte. Cnel. Mario Oscar Trejo, junto al  Pte de la Asociación Mutual del Círculo de Suboficiales del Ejército, Suboficial Mayor Retirado Ricardo Eudocio Rojas, el Secretario de Gobierno Lic. Oscar Gejio, el Concejal Juan Manuel Ortiz, autoridades religiosas, invitados especiales y público en general

Primeramente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, luego las estrofas de la canción oficial de la provincia de Misiones  y por último la canción de la ciudad de Apóstoles, ejecutadas por la Banda Militar del Regimiento de Infantería de Monte 30 de nuestra ciudad.

A continuación se procedió a la invocación religiosa a cargo Padre Julio Centurión Párroco de la Iglesia San Pedro y San Pablo y del Pastor Javier Barboza en representación del Consejo de Pastores de la ciudad de Apóstoles

Acto seguido las autoridades presentes depositaron ofrendas florales al pie del Monumento al Sargento Juan Bautista Cabral

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Presidente de la Asociación Mutual de Suboficiales del Ejército Sr. Subof. My (R) Ricardo Eudosio Rojas quien con una breve reseña resaltó la figura del prócer

Para culminar la ceremonia integrantes del Ballet Municipal “Andes Guacurarí” realizaron un número artistas con danzas tradicionales argentinas.

 
04
Feb
2019
Espectacular inicio de los Carnavales Apostoleños 2019
Lunes, 04 de Febrero de 2019 07:19

Brillo, color, simpatía y mucha batucada, fueron los condimentos principales de la apertura de los carnavales, más de 5000 personas se dieron cita para disfrutar de las distintas presentaciones en el Espacio Joven, organizado por la Comisión de Carnavales y el apoyo de la Municipalidad de Apóstoles

Previo al desarrollo de los  carnavales se procedió al acto de inauguración de esta edición 2019, con el tradicional corte de cintas a cargo del Intendente Municipal Lic. Mario Vialey junto a integrantes de la Comisión Organizadora y representantes de las distintas comparsas

Bela Samba fue la encargada de hacer la apertura de los Carnavales 2019, con su representación “Mitos y Leyendas” luego fue el turno de Pompeya Samba con su cuadro “De Regreso a Ítaca” y cerrando la primera noche Perla Sur con “Refranes”

Culminó la primera noche de los carnavales de la ciudad de Apóstoles mostrando un excelente nivel, importantes avances con respecto al año anterior donde se ha podido ver en cada una de la representaciones, el público respondió y participó  con cada una de la intervenciones de las comparsas participantes, dando su apoyo por tanto esfuerzo.

Los Carnavales Apostoleños continuarán el próximo fin de semana, 8 y 9 de febrero

Cincuenta pesos, es el costo de ingreso – igual al año pasado -, los menores de doce años, no abonan el ingreso al sambódromo local. Las boleterías están ubicadas en el acceso a la Expo Yerba, donde se realizan la venta de entradas al festival, no se cobrará estacionamiento, se cuenta con seguridad policial y privada, además se cuenta con la instalación de diez sanitarios (baños químicos). También el servicio de cantina a cargo de las comparsas no se permite el ingreso con conservadoras.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 71

Más Noticias

Newsletter

Recibir novedades

Contáctese

Horario de atención al público: exclusivamente de lunes a viernes de 06:30 a 12:15 hs.

Municipalidad de Apóstoles - Juan de San Martín 70 - (3350) Apóstoles - Misiones - República Argentina

Tel: (+54) 03758 422194 / 423040

Fax: (+54) 03758 422194 / 423040

 info@apostoles.gov.ar

 

Sugerencias, consultas y reclamos