banner-pago
Enero 2020
D L M X J V S
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
mapaonline
descarga-form

noti-tit

culturaDirección de Cultura

Directora: Stella Pereira | Avenida 9 de Julio 882 | Teléfono (03758) 423040
e-mail: cultura@apostoles.gov.ar

Cierre Literario Anual del GEA
Sábado, 30 de Noviembre de 2019 17:39

El GEA (Grupo de Escritores de Apóstoles), realizó su cierre de año literario en las instalaciones del Centro Cultural Raúl Delavy, con una muestra de las obras literarias del grupo, representaciones y un unipersonal, ante numeroso público que asistió al evento.

Los presentes pudieron apreciar las distintas obras realizaras por el Grupo de Escritores de Apóstoles, como así también la puesta en escena de la obra “El Principito Rap” por alumnos de la Escuela Nº 181 de la localidad de San José

Además en la ocasión se entregaron menciones especiales de reconocimientos la Revelación Literaria. a: María Luis Celmer, Victoria del Carmen Dos Santos, Ana María Vilchez y Ana María Chavannes. También en nombre del GEA se hizo entrega de un reconocimiento a la Directora de Cultura Prof. Agustina Prates

El Sr. Intendente Lic. Mario Vialey en nombre del Ejecutivo Municipal otorgó una Distinción de Reconocimiento al Grupo de Escritores de Apóstoles (GEA), por su destacado aporte a la literatura de nuestra ciudad acompañando a nuevos escritores y promoviendo siempre la cultura a partir de la palabra.

En contacto con la prensa la Sra. Pte del GEA, Mónica Analía Ortiz manifestó: “Estamos muy complacido por todo lo realizado este año y hoy en este cierre contamos con la presencia y actuación de niños de la Escuela Nº 181 de la localidad de San José, también de Mario Rivas con el unipersonal “Chinche”, brindándonos un marco muy especial para este cierre de año. Fue un año muy productivo, con muchos logros en papel y también trabajos en la parte de redes sociales con nuestra Revista Literaria en formato digital, la cual se lee muy bien y también cuenta con el aporte de escritores lugares que aportan a nuestra revista y esto nos da la pauta que estaos haciendo las cosas bien. Dentro del grupo tenemos escritores que han publicado sus obras por primera vez y otros que lo están preparando para el año que viene y estamos muy felices por poder acompañarlos y guiarlos en sus iniciativas.”

 
Cierre de los Talleres de Cultura 2019
Miércoles, 27 de Noviembre de 2019 16:52

Con gran éxito culminó un nuevo año de los Talleres realizados a través de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Apóstoles, una nutrida concurrencia apreció los distintos sectores de la muestra efectuados en la Plazoleta de la Madre.

La actividad comenzó a las16 hs., con la instalación de los distintos stands de la muestra, luego a las 18,20 hs se dio inicio a la presentación sobre escenario de los distintos talleres: Taller de Folclore (Chicos),  Taller de maquillaje y peinado, Taller de acordeón y teclado, Taller de peluquería, Coro las Voces de Apóstoles, Entrega de certificados, Taller de Guitarra, Taller de Pasión Caribeña, Taller de Tango, Taller de Folclore para adultos y el gran cierre con la actuación de Rulo Grabovieski.-

La muestra contó con la presencia del Sr. Intendente Lic. Mario Vialey, quien estuvo acompañado por la Directora de Cultura Prof. Agustina Prates y la Directora de Turismo Téc. Flavia Tarnowski.

La organización estuvo a cargo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Apóstoles, quienes entregaron certificados a los talleristas que desarrollaron sus actividades durante este 2019, como así también una Distinción  especial al Intendente Mario Vialey por su acompañamiento a las distintas actividades que realizó la Dirección de Cultura durante su gestión durante estos 8 años frente al ejecutivo municipal.

Además fueron reconocidos distintos colaboradores de las actividades realizadas por dicha Dirección. En tanto integrantes de la Dirección de Cultura efectuaron un reconocimiento, en nombre del personal  a la actual Directora de Cultura Prof. Agustina Prates.-

 
Importante rescate y puesta en resguardo de vestigios históricos en Apóstoles
Miércoles, 20 de Noviembre de 2019 21:57

La Municipalidad de Apóstoles a través de la Dirección de Cultura, rescató y ahora resguarda en el Museo Municipal Padre Diego de Alfaro rocas que pertenecerían a las reducciones Jesuítico-Guaraní o a los antiguos campos de las reducciones.

Gracias a la solicitud de alumnos de 5to año del Instituto Superior Cristo Rey quienes solicitaron que se lleve adelante el rescate de los vestigios históricos que se encontraban en un aserradero local perteneciente al Sr. Ernesto Guirula quién manifestó que las mismas fueron encontradas en campos aledaños y trasladadas a su empresa.

Los alumnos realizaron una investigación al respecto con el importante aporte del Lic. Esteban Snihur, el Lic. Jorge Rendiche y llevaron adelante las tareas necesarias para que los vestigios sean resguardados para darle el valor que se merecen.

 
Primer Encuentro de Orquestas “MATEAR APÓSTOLES”
Sábado, 30 de Noviembre de 2019 17:38

Con total éxito se llevó a cabo el Primer encuentro de Orquestas en la explanada de Casa del Mate, organizado por la Dirección de Turismo en forma conjunta el CEM y el CEMU de la ciudad de Apóstoles ante un gran marco de público

La velada contó con la presencia del Sr. Intendente Lic. Mario Vialey, el cual recibió un reconocimiento por parte de los organizadores por su constante apoyo y colaboración a la educación musical

En la ocasión tomaron parte de este encuentro las Orquestas. Acordes del Sur de Concepción de la Sierra, Orquesta Agustiniana (Apóstoles), Orquesta del CEM y CEMU (Apóstoles) y Banda del Colegio Gentilini (San José), quienes brindaron un variado repertorio de obras a la nutrida concurrencia que se dio cita para disfrutar de una jornada musical en la noche apostoleña, además se contó con la participación del Ballet Polaco de la Ciudad de Apóstoles “Nasz Balet”

 
Día de la Soberanía Nacional
Miércoles, 20 de Noviembre de 2019 21:59

Por primera vez en Apóstoles se recordó el Día de la Soberanía Nacional con la imposición de nombre de una Plazoleta

En la mañana de este miércoles 20 de Noviembre se llevó a cabo en Apóstoles el Acto Conmemorativo por los 174 años de la  Batalla de la Vuelta de Obligado en el que tropas de la Confederación Argentina presentan batalla a la escuadra anglo-francesa en el Río Paraná que querían comerciar libremente por nuestros ríos interiores sin ningún tipo de control.

Desde el Honorable Concejo Deliberante de Apóstoles se impuso el nombre de PLAZOLETA DE LA SOBERANÍA NACIONAL a la plazoleta ubicada en Avenida Juana de Ibarborou y Ludovico Widera para que sea recordada esta fecha tan importante para los argentinos.

El acto contó con la presencia de los concejales Juan Manuel Ortiz, Marta Poterala y Fabian Skuarek, las Directoras de Turismo Flavia Tarnowski y Cultura Agustina Prates, el presidente de la Colectividad polaca Juan Juan Domingo Boyko, el Párroco de la Iglesia San Pedro y San Pablo Julio Centurión, miembros de las fuerzas policiales dependientes de la UR VII y estudiantes y docentes de la Escuela Normal Superior Mariano Moreno de Apóstoles .

"....la soberanía se debe defender todos los días en cada acto, en cada situación , con las ideas, con la cultura, con los valores y los principios, eso es lo que nos legaron los héroes de la vuelta de obligado hace 174 años...." Afirmó el Concejal Ortiz en su discurso

 

20 de Noviembre de 1845 - 2019 Día de la Soberanía Nacional

El 20 de noviembre de 1845, en la batalla de Vuelta de Obligado, algo más de un millar de argentinos con profundo amor por su patria enfrentó a la armada más poderosa del mundo, en una gesta histórica que permitió consolidar definitivamente nuestra soberanía nacional. A pedido del historiador José María Rosa y por medio de la Ley Nº 20.770, se ha instaurado el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado. Por las condiciones en que se dio esa batalla, por la valentía de los argentinos que participaron en ella y por sus consecuencias, es reconocida como modelo y ejemplo de sacrificio en pos de nuestra soberanía.

 

 
Presentación Literaria del libro “Miguelina y José”
Sábado, 16 de Noviembre de 2019 22:43

Con un auditórium colmado el escritor Mario Zajaczkowski presentó su séptimo trabajo literario, “Miguelina y José” en el Centro Cultural Raúl Delavy, el cual contó con la presencia del Sr. Intendente Lic. Mario Vialey, acompañado por el Concejal Juan Manuel Ortiz en representación del Concejo Deliberante.

En una noche cargada de emotividad previo a la presentación de la obra literaria se procedió a la entrega de un reconociendo a la MAE “Chocha” Néstor, “Silencio, lágrimas, admiración, recuerdos y por sobre todo agradecimiento CHOCHA la más insigne de todas las maestras jardineras de nuestra ciudad, Era el homenaje que se merecía en una noche memorable para la cultura local”, destacó el escritor Mario Zajaczkowski al referirse a la homenajeada.

Seguidamente en nombre de la Municipalidad de Apóstoles y a través de la Dirección de Cultura se realizó la entrega de Distinciones  a la trayectoria a: Graciela Mirian Franco y María Rosa Holovachuk, como testimonio de gratitud por llevado a cabo durante tantos años el evento cultural denominado “Todos los cuentos. Un cuento”, dentro de la Feria del Libro de Apóstoles.

Luego el escritor Mario Zajaczkowski realizó la presentación de su nuevo trabajo literario, quien agradeció la presencia de los concurrentes y al referirse a su nueva obra señaló: “…este librito, que ojala sirva para algo, lo hice con mucho cariño y me llevo más de un año, para lo cual convoque a un dibujante para la realización de los dibujos, convoque a una docente especialista en texto para chicos, para que realizará la correcciones correspondientes. Es un libro apostoleño para nivel pre-escolar,  si los gobernantes hablan de Misionerismo., porque nosotros no vamos a hablar de los apostoleños, este libro pinta al apostoleño, o describe, el amor al trabajo, el amor a las cosas simples, hacia Dios, hacia las buenas costumbres, al estudio y como  nosotros somos la cuna de inmigrantes, el lugar es la Colonia el Paraíso, Escuela nº 223, los personajes son alumnos de la escuela y los padres agricultores y feriantes y en el libro está plasmada sus actividades en la feria de Apóstoles, habla de la Batalla de Apóstoles, la Semana Santa, la Fiesta de la Yerba, es el primer libro para niños con tinte apostoleño…”

A continuación los presentes se deleitaron con la presentación del Dúo Lirico Cecilia Media / Lizzi Bernal .

Luego el Sr. Intendente Lic. Mario Vialey junto a la Directora de Cultura Prof. Agustina Prates procedieron a realizar la entrega de una  Distinción de Reconocimiento a Mario Zajaczkowski, por la destacada presentación de su obra: “Miguelina y José”.

Acto seguido el Mago Pool, realizó su presentación con atractivos números  de magia, os cuales fueron premiados con el aplauso de los concurrentes.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 62

Cultura

Newsletter

Recibir novedades

Contáctese

Horario de atención al público: exclusivamente de lunes a viernes de 06:30 a 12:15 hs.

Municipalidad de Apóstoles - Juan de San Martín 70 - (3350) Apóstoles - Misiones - República Argentina

Tel: (+54) 03758 422194 / 423040

Fax: (+54) 03758 422194 / 423040

 info@apostoles.gov.ar

 

Sugerencias, consultas y reclamos