banner-pago
Mayo 2018
D L M X J V S
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2
mapaonline
descarga-form

noti-tit
30
Mar
2018
Sabores de Semana Santa, Feria Gastronómica y Artística
Viernes, 30 de Marzo de 2018 10:12

Numerosa concurrencia en el Parque Centenario para disfrutar de una hermosa tarde, organizada por las Direcciones de Cultura y Turismo, con la colaboración de las distintas áreas de la Municipalidad, donde se pudo apreciar de exposición y ventas de artesanías, shows en vivo

La jornada contó con la participación de importantes chefs locales: Gustos Franco Ríos, Susana Forteaga Catering, Juan Ignacio Rodríguez y sus alumnos, Marisabel Paiva, Cosas Ricas, Mis Delicias, además se pudo apreciar de exposición y ventas de artesanías, en cuanto al show artístico se disfrutó de la presentación del Coro “Las Voces de Apóstoles”  y el excelente show del Ballet del Parque del Conocimiento.

 
30
Mar
2018
PASEOS GUIADOS. Circuito Étnico Religioso
Viernes, 30 de Marzo de 2018 08:50

Organizados por las Direcciones de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Apóstoles, se realiza en nuestra ciudad y localidades vecinas el circuito Étnico-Religioso, totalmente gratuito.-

Totalmente Gratuitos, Cupos Limitados, Reservas al Teléfono. 03758-422052

Sábado 31 de Marzo

Salidas a las  9 hs. y 15 hs.

Desde Casa del Mate (Alvear, esquina Sarmiento)

APÓSTOLES, Ciudad de la Semana Santa, Capital del Pesanke

 
30
Mar
2018
Arte y tradición en huevos Pesankes gigantes
Viernes, 30 de Marzo de 2018 07:57

Quien visite Apóstoles por estos días se asombrará al encontrar en la plaza San Martín unos huevos de pascua gigantes. Se trata de pesankes, doce en total, que forman parte de la tradición ucraniana y polaca, tradición que sobrevivió por la llegada de los inmigrantes a estas tierras y hoy es transmitida de generación en generación.
Este es el tercer año consecutivo que la Capital Nacional de la Yerba Mate organiza este evento para realzar el espíritu de la Semana Santa con el apoyo y la colaboración de toda la comunidad. Es año, sin embargo, tuvo una particularidad: fueron convocados varios artistas plásticos de la provincia para que dejen su impronta en ellos. Así, participaron Bernardo Neumann, Fredy Rau, Ernesto Engel, Patricia Kindzierski, Adri ‘Xica’ Da Silva, Andrés Paredes y María Inés Rosñiski.
También estuvieron en la elaboración de estos huevos las colectividades polaca y ucraniana, los colegios Cristo Rey y Pequeño Mundo, así como los artesanos del grupo Manos Sabias.

Obsequio de corazón
A simple vista pueden parecer unos simples huevos pintados a mano. No obstante, esta tradición milenaria que traspasó el océano con los inmigrantes está cargada de un significado espiritual, además de que su realización requiere de mucha dedicación y concentración.
Ucraniano o polaco, el pesanke varía según el diseño. Los primeros son más floridos, mientras que los segundos, quizás, optan por más cruces. Pesanke significa escritura, por la que cada huevo por su diseño lleva un mensaje, es regalo, un deseo de buenos augurios para el otro.
“Antes de pintar cada huevo se hace una oración. Cada huevo es un regalo y un buen deseo para la otra persona, entonces está ligado con un sentimiento profundo de espiritualidad”, comentó Leonardo Fernández (16), ataviado con su traje típico polaco. El adolescente además explicó el significado de algunos dibujos. Por ejemplo, el gallo representa la fertilidad, la cruz es la cristiandad, la flor es el amor y los puntos blancos son las lágrimas de la Virgen María.
Especialista en este arte también lo es Celia (10), que integra el Ballet Vesna de Familia, de la colectividad ucraniana junto a su mamá Mariana (35) y su hermanita Valentina (6). “Tenés que tener mucho pulso. Me gusta mucho hacerlos y quiero aprender más”, dijo, y explicó sobre su pesanke gigante: “Todas las flores representan el amor, la fe; la estrella es la prosperidad”.



A gran escala
Pintar los huevos de gallina pasa por un proceso que necesita tanto de paciencia como de rapidez que se adquieren con la práctica. Entonces, para lograr estos huevos gigantes, los artistas pasaron por un taller para poder aprender un poco de la técnica y lo que se quería lograr con esta exposición en la plaza. 
Andrés Paredes, hijo de la ciudad apostoleña, es uno de los eximios artistas que tiene la provincia. Vino exclusivamente desde Buenos Aires, donde reside, para la inauguración. “Lo hice en papel calado. Representé ramas de marcela, que considero que es el símbolo que une la Semana Santa. Los guaraníes la consumían y hoy se sigue usando como planta medicinal”.
En el pesanke de Paredes no faltaron las chicharras y las libélulas “que pasan también por procesos de transformación y representan empezar una nueva etapa”, argumentó.
El pesanke gigante de Adri ‘Xica’ Da Silva sigue la línea de El jardín de los huevos, una colección de ejemplares pequeños que había hecho el año pasado. Es así que este modelo es florido y de colores pasteles “para resaltar el romanticismo”, destacó.
En el centro el huevo de Fredy Rau, en tanto, se puede ver un gallo. “Traté de representar dos ideas. Por un lado, el gallo que representa la fertilidad, la vida, la protección de la cultura que se transmite al futuro. Por el otro, las ondas que transmiten esta información a través del tiempo”, destacó el apostoleño, que vivió por 37 años en Capital Federal y utilizó la técnica de la espátula para pintar su pesanke.
Prosperidad, amor, fertilidad, luz son algunos de los deseos que se transmiten al regalar los pesankes durante la Semana Santa.  Estos huevos gigantes y los distintos talleres que llevan adelante las colectividades buscan que este legado siga vigente en sus jóvenes a través del tiempo.

FUENTE
Por María Elena Hipólito

 
28
Mar
2018
La Escuela Provincial Nº 625 (ex 80) festejó sus 100 años de fructífera labor educativa
Miércoles, 28 de Marzo de 2018 23:47

Con un emotivo acto se conmemoró los 100 años de la Escuela Nº 625 (ex 80), el Sr. Intendente Lic. Mario Vialey compartió la velada acompañado por su gabinete municipal, autoridades educativas, invitados especiales, padres, alumnos y público en general.

El Sr. Intendente Municipal fue acompañado por el Secretario de Gobierno Lic. Oscar Geijo, la Lic. Itatí Maidana Secretaria de Desarrollo Social, el Sr. Concejal Prof. Juan Manuel Ortiz, además se encontraban presentes la Sra Supervisora Liliana Pietroski, Srta. Supervisora NI, Región II Karina Gural, María Eugenia Safran Contadora del Consejo General de Educación, miembros de la Comisión Directiva de UDPM  Claudia Burnik, Delegados Departamentales: Margarita Machado, María Pereyra y Fabián Burnik, la Directora de la Escuela Nº 34 Miriam Pauluk, Directora de la Escuela Nº 86 Virginia Siudma, Directora Esc. 236 María Elena Osca, Ex docentes: María Estere Repeski, Lucila Coutto, entre otras autoridades, como así también la presencia de padres, alumnos, invitados especiales y público en general

Para dar inicio al acto protocolar se procedió al izamiento de la Bandera Nacional y de la Provincia de Misiones a cargo de alumnos y ex alumnos de la institución, seguidamente se procedió al descubrimiento de placas conmemorativas a la celebración, para continuar con la invocación religiosa a cargo del Pastor Sergio de Leo, las palabras alusivas estuvieron a cargo de Luz Angélica Cabrera Directora del establecimiento quien agradeció la presencia de los concurrentes para luego realizar una reseña de los principales acontecimientos que marcaron la historia educativa de la Escuela Nº 625 “Independencia Argentina” , que comenzó el 1 de marzo de 1918 bajo la denominación de escuela Nº 80.-

Abel Mariano Lobayan, ex alumnos, en nombre de los mismos, recordó su paso por esta escuela, relatando vivencias y recordando a sus compañeros, llenado de emoción tan emotivo festejo

También se dirigió a los presentes el Sr. Intendente Lic. Mario Vialey quien señaló: “Para mí, estar festejando estos 100 años, significa mucho y en esta escuela en particular, por el compromiso de los padres que viven aquí en la colonia y traer a sus hijos a esta escuela y gracias a esto, es una de las escuelas más pobladas de la colonia Apóstoles y que cada años se viene fortaleciendo más, en un edifico muy emblemático que fue construido dentro de un plan nacional y aún se conserva en muy buen estado. Recuerdo el trajín de las autoridades educativas de la escuela por logar el cambio de techo y gracias al esfuerzo compartido entre el Ministerio de Educación y el Municipio en lograr ese sueño de todos en contar con un nuevo techo, eso fue todo un ejemplo de lo importante que es compartir el esfuerzo y luchar por una educación mejor, el cual nos trasmiten los  docentes de esta institución. Como apoyar todo el esfuerzo que hacen los padres de los chicos, los docentes y cada uno de ustedes, hay que felicitar tanto esfuerzo en pos de la educación de los niños, por eso les digo FELIZ CUMPLEAÑOS, y sigan apostando al crecimiento de la educación.”

A continuación se entregaron diplomas de reconocimientos a ex docentes de la escuela y ex directivos de la misma, luego alumnos deleitaron a los presentes con una canción conmemorativa a la Escuela Nº 625 Independencia Argentina

Para finalizar las autoridades fueron invitadas a compartir un refrigerio previsto para la ocasión.

 

 
28
Mar
2018
Muestra Plástica “Semana Santa en Apóstoles y sus Colonias”
Miércoles, 28 de Marzo de 2018 06:23

Quedó inaugurada la Muestra Plástica “Semana Santa en Apóstoles y sus Colonias”  en el Centro Cultural “Raúl Delavy”, la misma estará abierta desde el miércoles hasta el domingo de las 16 a 20 hs.

Las obras de pintores locales, pertenecen a las colecciones privadas de familias de nuestra localidad que gentilmente han ofrecido las mimas para esta exposición

La Prof. Agustina Prates Directora de Cultura de la Municipalidad de Apóstoles señaló: “En el día de  hoy dejamos inaugurada esta muestra pictórica, que gracias a las familias de Apóstoles hicieron su aporte para que la misma pueda llevar adelante, en la cual podemos apreciar distintas vivencias de nuestra de nuestra comunidad en Semana Santa, es una muestra muy interesante, invitamos a los vecinos que se acerquen a conocer la misma”

 
27
Mar
2018
Puesta en valor de la Facultad de Informática
Martes, 27 de Marzo de 2018 23:00

El Sr. Intendente Lic. Mario Vialey recorrió en compañía del Decano de la FCEQyN, Dardo Andrea Martí las obras (techado del sector frontal y arreglos del piso) de dicha Facultad, los cuales fueron realizados a través del trabajo compartido Facultad –Municipio, en el módulo local de dicha Facultad

En la ocasión el alcalde local recorrió las obras en compañía del Decano de la FCEQyN, dardo Andrea Martí y del Secretario Administrativo de dicha Facultad Marcelo Daniel Santacruz. El Modulo Apóstoles de la FCEQyN (Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales) cuenta con 450 alumnos en su  sede Apóstoles, con 150 ingresantes.-

En contacto con los medios de prensa el Sr. Intendente Lic. Mario Vialey declaró: “Este es un esfuerzo compartido entre la Facultad (mi casa) de la cual sigo siendo docente, y con un pequeño aporte  de mano de obra para la colocación de las chapas en este sector y así avanzar con la obra, ahoya lo estamos visualizando y realmente se ha hecho un buen trabajo. A la facultad le resulta muy oneroso si tiene que licitar la obra, pero con el esfuerzo compartido se pudo realizar la obra con poco dinero brindando beneficios a la educación,  siendo esto muy necesario, más teniendo en cuenta que ya comienzan las clases con un buen número de alumnos y es importante en ir pensando en ampliaciones  con futuras obras dentro de la sede. Quizás en un futuro podemos utilizar este sector para construir algún aula, pero seguimos visualizando otras obras, como ser ampliación de una oficina y un depósito, trabajando siempre con el esfuerzo compartido”

En tanto el Decano de la Facultad de Informática “Hay que resaltar el hecho de realizar los trabajos en forma compartida, donde la facultad se hizo cargo de los materiales y el Municipio con la colaboración continua del Sr. Intendente Lic., Mario Vialey, docente de la institución, se puede trabajar mucho mejor, beneficiándose de esta manera nuestra educación, con el objetivo que Apóstoles sea el centro de la región en Computación e Informática, anunciando nuevas carreras y para realizar estos anuncios debemos responder con infraestructura, con docentes y esto amplía enormemente la capacidad del edificio, respectando la fachada histórica de la misma.”

 
27
Mar
2018
Acto de Inauguración del Monumento al Pesanke
Martes, 27 de Marzo de 2018 13:55

El Sr. Intendente Lic. Mario Vialey, junto a la Directora de Cultura Prof. Agustina Prates y la Comisión Pro-Monumento al Pesanke, invitan a la comunidad en general a participar del Acto de Inauguración del Monumento Pesanke 
Sábado 31 de marzo, a partir de las 10,00 hs. en Avenida Ucrania esquina Polonia

 
27
Mar
2018
Liga Estudiantil de FUTSAL 7ma. Edición
Martes, 27 de Marzo de 2018 06:22

Reunión informativa, 4 de abril, Salón Vidriado de la Expo Yerba

Organiza la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Apóstoles

Contactos e Información: Lic. Ulises Rotzen -03758-454428.-

 
26
Mar
2018
Capacitación en Clasificación de Residuos a Equipo del Área Metropolitana
Lunes, 26 de Marzo de 2018 20:53

Se realizó en el Micro-Cine Municipal una Charla Capacitación dirigida a referentes ambientales del Área Metropolitana (Posadas-Garupá-Candelaria) a cargo del Director de Ambiente Gustavo Carballo y el Secretario Obras Públicas Arq. Alberto Vialey

Los participantes manifestaron su satisfacción por los conocimientos adquiridos en cuanto a la posibilidad de comenzar la implementación de la clasificación de residuos en el área metropolitana, siendo la concientización el factor fundamental para llevar adelante el proyecto.

“Tuvimos la visita de representantes del Sector de Planificación del Área Metropolitana, quienes se acercaron para interiorizarse de la experiencia del Municipio de Apóstoles, conocer cómo se trabajó con respecto a los residuos, como así también recabar información de la visita que realizamos (Ambos funcionarios fueron capacitados con becas de JICA en Japón quienes transmitieron lo aprendido de dicho país), para capacitarnos en Japón, lo cual es el objetivo principal   de los gobiernos internacionales, “Difundir las experiencias”, en cuanto a lo charlado lo primordial es tomar la iniciativa y abordar la problemática del tema de residuos, luego comenzar con la concientización principalmente desde el área educativa, que son los puntos claves para comenzar a realizar un programa de clasificación de residuos, fueron varios los puntos tratados en esta reunión” manifestó Gustavo Carballo Director de Ambiente de la Municipalidad de Apóstoles

 
26
Mar
2018
Viernes Santo no habrá recolección de residuos
Lunes, 26 de Marzo de 2018 13:55

La Dirección de Ambiente comunica que el Viernes Santo no habrá recolección de residuos, el día sábado se juntaran ambos tipos. Lunes 2 de abril feriado por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas la recolección se realizará normalmente y corresponde a los residuos orgánicos.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 9 de 222

Más Noticias

Newsletter

Recibir novedades

Contáctese

Horario de atención al público: exclusivamente de lunes a viernes de 06:30 a 12:15 hs.

Municipalidad de Apóstoles - Juan de San Martín 70 - (3350) Apóstoles - Misiones - República Argentina

Tel: (+54) 03758 422194 / 423040

Fax: (+54) 03758 422194 / 423040

 info@apostoles.gov.ar

 

Sugerencias, consultas y reclamos