descarga-form

Abril 2024
D L M X J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
mapaonline

noti-tit

Logo ProduccionProducción

Secretario: Med. Vet. Claudio Kaczuba | Avenida 9 de Julio y Sarmiento | Teléfono (03758) 423040
e-mail: produccion@apostoles.gov.ar

La Secretaria de Producción lleva adelante la confección de silos en la zona sur
Miércoles, 06 de Febrero de 2013 09:01

DSC_0327_CustomDurante enero del 2013 la Secretaria de la Producción estuvo trabajando en la confección de silo de maíz y un ensayo de silo de pasto de elefante. Los silos están ubicados en la zona de Tres Capones y contaron con máquinas de la Cooperativa Zona Sur para poder realizar las tareas de confección de silos. Además comenzaron con una nueva actividad en ganadería, inseminación artificial.  Para lo que resta del año el Secretario de la producción comentó que desde el Municipio se dará mucho hincapié a las charlas y capacitaciones, además de seguir trabajando en piscicultura y ganadería, entre otros temas.

El Secretario de la Producción Jorge Labachuk comentó sobre el trabajo que se viene realizando con la confección de los silos, dijo que “La semana pasada se empezó a revisar los silos, ya que ha pasado un  tiempo prudencial desde su confección, para ver si están aptos para su consumo que a simple vista están aptos y en muy buen estado”. Agregó que “Estaríamos haciendo un análisis y un muestreo en estos días de dos silos, posiblemente, uno de maíz y de pasto de elefante, para mandar a analizar a la capital de Corrientes, para la especificación de la cantidad de nutrientes y que calidad de silos tenemos y estamos produciendo”.

Labachuk agradeció a la cooperativa zona sur que colaboró con las máquinas para poder realizar la confección de silos.

Explicó que el silo está hecho exclusivamente para animales vacunos, y que servirá para sobre llevar las épocas más difícil del año, entre julio y septiembre, para la alimentación de estos animales. Recordó que el año pasado la situación fue bastante mala por las heladas y este año quieren estar preparados por si en invierno se presenta una situación similar.

Son tres silos y están ubicados en la zona de Tres Capones. El Secretario de Producción explicó “Venimos trabajando con un grupo de productores hace varios años con este tema, no es algo nuevo. Pero no teníamos la tecnología disponible. Ahora contamos con una corta y pica que nos facilitó mucho al momento de levantar el material”.

Agregó que “La otra semana se estará confeccionando un silo de sorgo, que hizo un ensayo el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) de diferentes variedades, con un muy buen volumen. Justamente tuvimos charlas previas con profesionales de la Provincia de Santa Fe, que nos van a mandar levaduras especificas para el silo, para así tener un aumento en el porcentaje de proteínas”.

Además comentó que cuando terminaron de cortar el maíz para hacer los silos, en ese mismo terreno se realizó la siembra de sorgo. Remarcó que con la falta de lluvias se hace un poco difícil, porque febrero es un mes bastante seco. Puede que una parte de la siembra de sorgo se pierda y  un gran porcentaje de esa semilla, pero es un riesgo que hay correr.

También a principio de este año se continuó trabajando con el tema de ganadería. Se compensó una actividad que no pudieron realizar el año pasado, que es la inseminación artificial. Ahora la Secretaria de Producción se encuentra haciendo pruebas para después salir a  trabajar a campo con los demás productores. Expresó Labachuk que hasta ahora lo están haciendo con muy buenos resultados.  De todas maneras habrá que esperar para ver  los mismos.

Proyecciones de la Secretaria de Producción para el 2013

Jorge Labachuk habló sobre las actividades previstas para este año. Comentó que este mes comenzará con charlas sobre verdeo de invierno y nutrición de cría y recría de animales,  en conjunto con el INTA. Antes del invierno se va a realizar una charla sobre confección de silo, que seguramente se trabajará en campo. También habrá charlas sobre yerba mate, confección y manejo de un vivero, manejo de plantas y suelo en yerba mate. La semana pasada mantuvieron una reunión con funcionarios del Ministerio del Agro sobre el tema del cultivo de nuez pecan, para ver qué posibilidad hay de hacer un sistema de riego para las plantaciones,  ya que en la zona sur hay un grupo numeroso de productores.

El secretario de la Producción también se refirió a dos temas importantes a los que se les dio un gran impulso el año pasado, como los remates ganaderos y la piscicultura. Este año el primer remate está programado para el 22 de febrero. Las otras fechas todavía están viendo  porque hay nuevas  normativas del Senasa, a las que los productores deberán ajustarse.

Con respecto a la piscicultura, Labachuk expresó que están esperando la confirmación de un convenio que tiene que firmar el IFAI con la gente de la cooperativa Cabul de 25 de Mayo. Ya tienen entre 6 y 8 mil alevinos pedidos para la zona, principalmente se va a trabajar con pacú y diferentes especies de carpa. Explicó que “Estamos esperando que se firme el convenio para ir a buscar el pedido. Para nosotros significa mucho, porque en el departamento de Apóstoles realmente se está trabajando. También esto nos daba una pauta de que se está moviendo muy bien y que se va a empezar a mover aun mejor todavía con el frigorífico que se ha montado en candelaria, que le está dando al productor la posibilidad de que al momento que cosecha pueda vender la totalidad de su producción. Hasta ahora era el cuello de botella que teníamos en la zona”. Según explico esto sucede porque en la no hay una gran consumo de pescado y no hay compradores de esa índoles.


La Secretaria de Producción lleva adelante la confección de silos en la zona sur
 

xx

Producción

Contáctese

Horario de atención al público: exclusivamente de lunes a viernes de 06:30 a 12:15 hs.

Municipalidad de Apóstoles - Juan de San Martín 70 - (3350) Apóstoles - Misiones - República Argentina

Tel: (+54) 03758 422194 / 423040

Fax: (+54) 03758 422194 / 423040

 info@apostoles.gov.ar