descarga-form

Abril 2024
D L M X J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
mapaonline

Banner
noti-tit


Documentos históricos restaurados fueron entregados a la Municipalidad de Apóstoles
Viernes, 22 de Febrero de 2019 14:04

A principios de semana se realizó la entrega a la Directora de Cultura de la Municipalidad de Apóstoles Prof. Agustina Prates de los documentos en los que la restauradora Estela Garma estuvo trabajando desde mediados del año pasado, por parte de la Subsecretaria de Cultura de la Provincia de Misiones, Lucia Mikitiuk

La entrega se realizó en las oficinas de la Subsecretaría de Cultura, en presencia de la subsecretaria Lucía Mikitiuk, ya que fue mediante sus gestiones que Garma puso manos a la obra sobre estos documentos.

Se trata de parte de una valiosa colección de documentos históricos que datan del siglo XIX y relatan la historia de la ciudad. En su momento el historiador Esteban Snihur había manifestado que este fue “el hecho cultural del año”. La documentación estaba al resguardo de la familia Dominico, que entregó los papeles al municipio.

"Ellos solicitaron asesoramiento a la Provincia y así se generó este acuerdo de trabajar sobre algunos de los documentos (los más dañados y también los que la comuna definió como más relevantes)", expresó Lucía Mikitiuk, subsecretaria de Cultura.

Garma también asesoró sobre la mejor forma de conservación de estos documentos. Parte de su trabajo consistió en elaborar los respectivos "contenedores de conservación" de los documentos, que ahora están en poder del municipio de Apóstoles.

"Al público estamos exhibiendo copia de estos planos y listas. Los originales los vamos a atesorar para estudios de historiadores y expertos, ya que no tiene sentido exponerlos al daño del ambiente y de la luz", explicó la Directora de Cultura de la Municipalidad de Apóstoles Prof.  Agustina Prates.

Debemos destacar que los materiales para la restauración de dichos documentos fueron costeados por la Municipalidad de Apóstoles

 
Emotiva Velada Navideña
Lunes, 17 de Diciembre de 2018 16:37

Se llevó a cabo en la Plazoleta a La Madre, la tradicional Velada Navideña, organizado por la Dirección de Cultura Municipal y la colaboración del Consejo de Pastores, Iglesia San Pedro y San Pablo e Iglesia Santísima Trinidad

El público se acercó en gran número para observar los distintos números previstos para la ocasión. La apertura de la velada estuvo a cargo del Coro Las Voces de Apóstoles, luego el Pastor Jorge Benítez en representación del Consejo de Pastores de Apóstoles, dio la bienvenida a los presentes, para continuar con la actuación del Coro de dicho Consejo.

El siguiente número correspondió a interpretaciones realizadas en Ucraniano por el Coro Las Voces de Apóstoles, a continuación integrantes de la Iglesia San Pedro y San Pablo realizaron un emotivo Pesebre Viviente, el Padre Julio Centurión resaltó la importancia de estas festividades de fin de año y la necesidad de recibir el mensaje de paz y amor del Niño Dios en cada uno de nuestros hogares.

Para culminar todos los participantes acompañados por los presentes entonaron Noche de Paz, cerrando una velada llena de emoción y espíritu navideño

 
Héctor Francisco Rodríguez presentó su libro “Vivencias Puebleras”
Jueves, 29 de Noviembre de 2018 23:59

La presentación se realizó en el centro Cultural Raúl Delavy, contando con la presencia de la Directora de Cultura Municipal, Prof. Agustina Prates, acompañada por el Delegado Filial Apóstoles del SADEM Mario Zajaczkowski

El público presente en el auditórium siguió atentamente las explicaciones que realizó el autor respecto a su obra, un dato a destacar fue la presencia del Sr. Intendente de la localidad de Garruchos Alejandro Minigozzi

VIVENCIAS PUEBLERAS

Vivencias Puebleras de Héctor Francisco Rodríguez, con ilustraciones de Hugo Díaz, el autor y el dibujante, son oriundos de Garruchos e Itá Ibaté, respectivamente.

El autor señala que en esta obra relata, sus experiencias personales, como así también otras personas y desde distintos ámbitos, que le ha tocado interactuar en aquellas vivencias pueblerinas, protagonizadas por personajes comunes, se tratan de mitos (o no), que están en la memoria colectiva de una sociedad, que tiene sus valores o creencias, en esta región que conviven las vivencias ancestrales de los pueblos originarios y la de los europeos

 
Presentación: “Primera Antología de Cuentos Infantiles”
Domingo, 25 de Noviembre de 2018 11:18

En las instalaciones del Centro Cultural Raúl Delavy, el GEA (Grupo de Escritores de Apóstoles), realizo la presentación de la Primera Antología de Cuentos Infantiles. Además se entregaron distinciones y reconocimientos a integrantes del grupo

En representación del Gobierno Municipal se encontraba presente el Secretario de Gobierno Lic. Oscar Geijo, junto a la Directora de Cultura Prof. Agustina Prates y el Concejal Juan Manuel Ortiz

El GEA distinguió  a las personalidades destacadas del ambiente literario local. En este caso el galardón a la Trayectoria Literaria fue para el escritor Mario José Zajaczkowski, quien junto a otros escritores fundó el GEA. En el rubro revelación, se distinguió al escritor Damián Pereira, actual Secretario del GEA.

 
¡Clases de apoyo 2019!
Miércoles, 06 de Febrero de 2019 11:05

A partir del 11 de febrero vas a poder acceder a clases de diferentes áreas para reforzar tus saberes o sacarte las dudas.

¡Acercate a la Casa de Cultura de nuestra ciudad para consultas o inscripciones! #Apóstoles #MejorCiudadMejorVivir

 
Cierre de los Talleres de Cultura 2018
Lunes, 03 de Diciembre de 2018 17:19

Con gran éxito culminó un nuevo año de los Talleres realizados a través de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Apóstoles, una nutrida concurrencia apreció los distintos sectores de la muestra efectuados en la Plazoleta de la Madre.

La actividad comenzó a las 17,00 hs. con la presentación de números artísticos en el escenario emplazado sobre Avenida Sarmiento, ante el numeroso público que se hizo presente para apreciar los trabajos de los talleristas y disfrutar del festival artístico previsto para la ocasión. Desde la Dirección de Cultura se realizó la entrega de reconocimiento a cada uno de los talleristas, como así también los profesores de cada uno de ellos realizó la entrega de certificado a cada uno de sus alumnos, por la finalización del año.

El Sr. Intendente Lic. Mario Vialey al dirigirse a los presentes expresó: “En primer lugar quiero agradecer a todo el equipo de la Dirección de Cultura y en especial a la Profesora Agustina Prates a cargo de esta dirección, a todos los talleristas que hacen posible que ustedes puedan apreciar todos estos trabajaos que hoy se están exponiendo y a todos los vecinos que nos están acompañando, y visitando esta muestra que crece día a día.”

 
Presentación Literaria “Vivencias Puebleras”
Lunes, 26 de Noviembre de 2018 13:01

El Sr. Intendente Municipal Lic. Mario Vialey junto a la Directora de Cultura Prof. Agustina Prates invitan a la población en general a participar de la Presentación Literaria “Vivencias Puebleras”, del autor Francisco Héctor Rodríguez, este jueves  29 de noviembre a partir de las 20 hs. en el Centro Cultural Raúl Delavy

 
Se realizó el Acto Conmemorativo al Día de la Tradición
Lunes, 12 de Noviembre de 2018 13:28

Este lunes en la ciudad de Apóstoles, se realizó el Acto Conmemorativo al Día de la Tradición. El mismo fue presidido por el Intendente, Lic. Mario Vialey

Quien estuvo acompañado por; la Directora de Cultura, Prof. Agustina Prates, los Concejales; Marta PoteralaJuan Manuel Ortiz, Agrupaciones Tradicionalistas, Integrantes de la Asociación de Veteranos de Malvinas, Establecimientos Educativos, Invitados Especiales y Público en General. La emotiva conmemoración tuvo lugar en Plazoleta del Gaucho, fue organizada en forma conjunta entre la Dirección de Cultura Municipal y el Instituto Huellas.

La Banda de Música del Regimiento de Infantería de Monte 30 "Fortín Apóstoles, entonó el Himno Nacional y las Canciones; Misionerita y Tierra Bendecida, cabe recordar que dicha Banda participará representando a la provincia de Misiones en el Gran Encuentro de Bandas a realizarse la próxima semana en Buenos Aires.

También, se depositó una ofrenda floral al pie del monumento al Gaucho, hubo un minuto de silencio.

La invocación religiosa estuvo a cargo del Vicario de la Iglesia San Pedro y San Pablo, RP. Juan José Ruíz Díaz y el Pastor Javier Barboza en representación del Consejo de Pastores.

Palabras alusivas, poesías y danzas folklóricas a cargo de Docentes y Alumnos.

Para finalizar fueron despedidas las Banderas de Ceremonia y el cierre fue con desfiles de las agrupaciones tradicionalistas.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 8 de 47

xx

Más Noticias

Contáctese

Horario de atención al público: exclusivamente de lunes a viernes de 06:30 a 12:15 hs.

Municipalidad de Apóstoles - Juan de San Martín 70 - (3350) Apóstoles - Misiones - República Argentina

Tel: (+54) 03758 422194 / 423040

Fax: (+54) 03758 422194 / 423040

 info@apostoles.gov.ar