descarga-form

Abril 2024
D L M X J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
mapaonline

noti-tit

culturaDirección de Cultura

Directora: Stella Pereira | Avenida 9 de Julio 882 | Teléfono (03758) 423040
e-mail: cultura@apostoles.gov.ar

Juegos Culturales Evita.-Excelente participación de apostoleños en el provincial
Miércoles, 11 de Septiembre de 2019 18:20

Representantes locales desarrollaron una excelente performance en la etapa provincial de los Juegos Culturales Evita logrando importantes puestos y obteniendo el pase al nacional como es el caso de Aixa Sapaguin, quien obtuvo el primer puesto en canto solista Sub-18

La etapa provincial se llevó adelante en el Centro del Conocimiento de la ciudad de Posadas y contó con la participación de representantes de distintas localidades de nuestra provincia, destacándose entre tantos la delegación apostoleña, la cual desarrolló una importante actuación en cada una de las categorías.

El viaje de la delegación local se pudo realizar gracias a la colaboración de la Municipalidad de Apóstoles a través de la Dirección de Cultura a cargo de la Prof. Agustina Prates, además debemos destacar la colaboración de los Profesores asesores: Natalia González, Fernando Vogel y Alec Helguero.-

Primer puesto canto solista sub 18 (Aixa Sapaguin)

2do puesto cuento sub 18 (Luciana Palacios)

Conjunto musical categoría única 3er puesto, (Ariana Czajakowski, Nara Martínez Álvarez, Mayra Vallejos, Luna García Garrido y Jeremías Gazano.)

Pintura sub 15 3er puesto: Carolina Burmiñski

Tercer puesto pintura sub 18

2do Puesto en Cuento

 
Gobierno Provincial entregó documentos históricos restaurados al Municipio de Apóstoles
Jueves, 05 de Septiembre de 2019 13:45

El Vicegobernador de la provincia de Misiones, Dr. Oscar Herrera Ahuad, junto a la Subsecretaria de Cultura de la Provincia, Lic. Lucía Mikitiuk hicieron entrega a la Municipalidad de la ciudad de Apóstoles de importante documentación histórica que fue restaurada íntegramente y a partir de ahora formará parte del patrimonio cultural de la Capital Nacional de la Yerba Mate y de la Ciudad de Las Flores.

En una breve ceremonia que se desarrolló en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, participaron además el Presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Lic. Fabián Skuarek cargo del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) porque el Intendente, Lic. Mario Vialey se encuentra de Licencia Anual, la Directora de Cultura, Prof. Agustina Prates y la museóloga y restauradora que tuvo a su cargo tan importante trabajo, Estela Garma. También la Directora General de Patrimonio Cultural y Museos, Lic. Zulma Mónica Pittau es su momento tuvo un rol importante con la gestión de las restauraciones.

La documentación que a partir de ahora estará en el Museo “Padre Diego de Alfaro” son planos del siglo XIX previos a la llegada de los inmigrantes a Misiones, de los años 1867, 1868 y 1869, que permanecían en poder de la familia Dominico, entregadas  al Municipio y finalmente restauradas en el ámbito de la Subsecretaría de Cultura de la provincia.

Algunos de los testimonios escritos que ahora lucen renovados son planos y mapas de la localidad y un invaluable listado de las primeras personas que llegaron a Apóstoles, mucho antes del arribo oficial de los primeros polacos, ucranianos e italianos que lo hicieron en calidad de “inmigrantes”, un 27 de agosto de 1897. Justamente, Apóstoles celebra en el 2019, los 122 años la llegada de los Inmigrantes.

 
JUEGOS CULTURALES EVITA 2019
Viernes, 23 de Agosto de 2019 20:21

Se realizó 22 de agosto  la edición 2019 de los Juegos Culturales Evita etapa local, en el Centro Cultural Raúl Delavy, contando con una importante participación de alumnos de distintos establecimientos educativos locales. En breve se conocerán los ganadores

 

Los participantes compitieron en las siguientes disciplinas: Pintura, danza, teatro, cuento, canto solista, conjunto musical, video 1 minuto, fotografía. En las categorías Sub-15 y Sub-18. Clasifican a la siguiente instancia (Provincial) un ganador por disciplina y categoría

La Directora de Cultura Prof. Agustina Prates en contacto con la prensa expresó: “Estamos muy conformes por la participación que hemos tenido este año, cubriendo todas las disciplinas en ambas categorías, lo cual nos reconforta, porque se está volviendo un proyecto institucional de las escuelas de la ciudad, implementando los Juego Evita en sus establecimientos, es muy importante que las instituciones colaboren y apoyen estos eventos. Un agradecimiento muy especial a los distintos jurados que colaboraron en cada una de las disciplinas”

 

Juegos Nacionales Evita

Los Juegos Nacionales Evita se comenzaron a implementar en el país en el año 1948 como un modo de promover, por medio de la cultura del deporte, los valores de la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto. Más allá del valor de la competencia deportiva los juegos son una herramienta de inclusión y promoción social que posibilita que miles de jóvenes deportistas, provenientes de escuelas públicas y privadas, clubes, ONGs, representaciones comunales, gremios, etc., de todo el país participen de diferentes competencias deportivas, entre las que se incluyen competencias para atletas discapacitados, y tengan la oportunidad de realizar turismo social.



Objetivos

a) Fomentar la actividad artística y creativa entre los niños, niñas, adolescentes, particularmente aquellos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad social.

b) Generar mayores posibilidades de inclusión social a través del arte.

c) Fomentar el intercambio y el conocimiento mutuo entre jóvenes artistas a través de las muestras y exposiciones que se generan en el marco de los Juegos.

d) Fomentar la idea de que todos podemos expresarnos artísticamente.

e) Rescatar las expresiones artísticas de los distintos lugares de la ciudad.

 

 
Se dio inicio al VI Encuentro de Teatro
Viernes, 06 de Septiembre de 2019 20:57

La apertura del tradicional encuentro se realizó en el Centro Cultural Raúl Delavy, con la obra CIRCO, apta para todo público, el acto de apertura conto con la presencia de autoridades municipales, organizadores, invitados especiales y público en general.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Directora de Cultura Municipal Prof. Agustina Prates, seguidamente se dirigió a los presentes, la organizadora del encuentro Norma Eva Coutto, quien agradeció la presencia del público y destacó el apoyo municipal para la realización de este VI Encuentro.

Entre los presentes se encontraban también la Directora de Turismo Téc. Flavia Tarnowski junto a la Concejal Mara Poterala.

Este Vi Encuentro cuenta con una variada cartelera artística que continuara el día sábado y domingo con obras de excelente calidad con grupos de teatro de toda la región

La jornada del día sábado dará comienzo con la obra LA PRINCESA ABURRIDA a las 17 hs. en el CCRD, luego a las 18 hs.  LA VOZ DE JUENA, en la sala de Teatro NARASS, a las 20 hs. en el CCRD, la obra EL SWOS DEL HUMOR, culminando a las 21,30 hs. con al obra: MO-VE-EX, en la sala de Teatro NARASS

En tanto el día  domingo desde las 16,30 hs. ANGELITO NEGRO en la Sala de Teatro NARASS, a las 18,30 hs. DESVAN en  el CCRD, 20, hs TERAPIA, en Sala de Teatro Narass, finalizando con EL FABULOSO HOMBRE ELEFANTE a las 21,30 hs. en el Centro Cultural Raúl Delavy.-

 
Nueva edición de CulturalMente
Lunes, 26 de Agosto de 2019 16:33

Una nueva edición de Cultural Mente se realizó este fin de semana en la Plaza de la Madre, con variada cartelera artística y la participación de artesanos locales, la cual se vio acompañada por numeroso público que asistió a la velada

La cartelera artística contó con la presentación de: Mate Amargo Trio, Escuela de Danzas Caa Yarí a cargo de Isabel Ferreyra y Laura Rodriguez y Marta Bronzoni.-

La ocasión fue propicia para que los asistentes pudieran disfrutar de una tarde agradable junto a la compañía de un buen mate, adquirir  artesanías, en familia, en uno de los paseos más tradicionales de nuestra ciudad.

 
Apertura de la XVII Feria del Libro y V Encuentro Internacional de Escritores
Miércoles, 14 de Agosto de 2019 22:59

La ceremonia de apertura se realizó en el Centro Cultural Raúl Delavy siendo encabezada por el Secretario de Gobierno Lic. Oscar Geijo, acompañado por la Directora de Cultura Prof. Agustina Prates y la presencia de autoridades culturales de la provincia.

Estuvieron presentes además la Directora de Turismo Téc. Flavia Tarnowski, el Presidente del Concejo deliberante Fabián Skuarek acompañado por los Concejales Marta Poterala y Juan Manuel Ortiz, representantes del Gobierno de la Provincia de Misiones: el Ministro de Hacienda Adolfo Safran junto a su hermana María Eugenia Safran Intendente electa de la ciudad de Apóstoles, Lucia Mikitiuk Subsecretaria de Cultura de la Provincia de Misiones, la directora General de Patrimonio Cultural y Museos, Magister Zulma Pittau representantes de las entidades organizadoras (Escuela Normal Superior Mariano Moreno, Grupo de Escritores de Apóstoles), escritores, expositores, invitados especiales y público en general

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Profesora Norma Díaz en representación de la Escuela Normal Superior Mariano Moreno: “…encontraremos muchas palabras, muchas voces en los libros que nos rodean, los libros que siempre estarán vigentes mientras hayan escritores y lectores que se dediquen a escribir y a leer…”

En tanto la Directora de Cultura Prof. Agustina Prates manifestó: “…es un día muy importante para nosotros, luego de varios meses de trabajo junto a un gran equipo de trabajo, un agradecimiento muy especial a las editoriales, a los escritores que vinieron de toda la región y distintos países, realmente nuestra ciudad se destaca por ser un núcleo literario, con importantes obras editadas durante el año por los distintos grupos de escritores…”

También se dirigió a los presentes Lucia Mikitiuk Subsecretaria de Cultura de la Provincia de Misiones: “…que privilegio es vivir este momento en un tiempo en el que en nuestro país vive un tiempo tan convulsionado, nosotros aquí tenemos la posibilidad y el privilegio de estar haciendo la apertura  de una feria del libro y encuentro internacional de escritores…”

Una vez culminado el acto de apertura los presentes recorrieron la muestra para luego dirigirse hacia el Club Argentino Ucraniano, donde se procedió a la presentación del Libro Holodomor 1932-1933, Genocidio Ucraniano.

Las actividades continuaran este jueves 15 y viernes 16 a partir de las 09,00 hs. con exposición y venta libros, como así también presentaciones literarias a cargo de escritores visitantes a esta nueva edición de la Feria del Libro y Encuentro de Escritores

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 4 de 63

xx

Cultura

Contáctese

Horario de atención al público: exclusivamente de lunes a viernes de 06:30 a 12:15 hs.

Municipalidad de Apóstoles - Juan de San Martín 70 - (3350) Apóstoles - Misiones - República Argentina

Tel: (+54) 03758 422194 / 423040

Fax: (+54) 03758 422194 / 423040

 info@apostoles.gov.ar